Roberto Gómez, profesor de la UAH, primer español en recibir el Premio Internacional al Mejor Ingeniero Menor de 39 años

Roberto Gómez, profesor de la UAH, primer español en recibir el Premio Internacional al Mejor Ingeniero Menor de 39 años



Roberto Gómez García es ingeniero en Telecomunicaciones por la UPM y lleva once años trabajando en la UAH como profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones e investigador del Grupo de Tecnologías de Alta Frecuencia de la UAH.

A sus 39 años, es el el único español galardonado con el Premio Internacional al Mejor Ingeniero en su sector, otorgado por la Sociedad “Microwave Theory and Techniques” (MTT) del “Institute of Electrical and Electronics Engineers” (IEEE). Gomez lo explica así para Aula Magna: “Se trata de uno de los galardones más prestigiosos del mundo en este ámbito. El IEEE constituye el mayor organismo a nivel mundial de profesionales en este sector, con cerca de 425.000 miembros y voluntarios en 160 países y reconoce las aportaciones realizadas en el área de la teoría y técnicas de microondas”.

Es la primera vez que este premio se concede a un ingeniero español, lo que me llena de orgullo teniendo en cuenta la procedencia de los galardonados en años anteriores, tales como laboratorios asociados al MIT (Massachusetts Institute of Technology), UCLA (University of California at Los Angeles), etc. Competir con investigadores americanos que cuentan con unos medios tan extensos y una financiación mucho mayor que la nuestra da incluso más valor al premio”, reconoce el ingeniero.

Este reconocimiento sin duda pone en valor tantos años de esfuerzo, pero además motiva para continuar trabajando con la misma dedicación en un futuro. Y esta es una de las principales consignas que cada día transmite a sus alumnos y a todos aquellos que luchan por investigar en este país. “Nuestras universidades no tienen nada que envidiar a las extranjeras y somos capaces de formar a muy buenos ingenieros pero lamentablemente vivimos en un contexto que no nos favorece en absoluto”, afirma Gómez. “Mi consejo-añade- es trabajar siempre desde la pasión. La excelencia va a llegar siempre haciendo lo que de verdad te apasiona porque ya encontrarás los medios para alcanzarla”.

Y una última recomendación: adquirir experiencia internacional sobre todo los primeros años de profesión. “A mi parecer, el enriquecimiento que ello supone a nivel personal y laboral no tiene precio. En mi caso, mis estancias en el extranjero me han aportado muchísimo, no sólo en lo profesional sino sobre todo en lo humano al poder interactuar día a día con gente de otras culturas. Ello te confiere mayores niveles de comprensión y tolerancia hacia los demás, que son valores muy necesarios en un mundo que cada vez está más globalizado”, aconseja Gómez

Nuevos retos

Como profesor e investigador de la UAH, y dentro de la temática general de la teoría y técnicas de microondas, el área de trabajo de Gómez García se centra principalmente en el diseño y desarrollo de circuitos de radiofrecuencia de características reconfigurables para sistemas de telecomunicaciones inalámbricos y sensores radar altamente flexibles. “Gracias a estos dispositivos -explica- es posible dotar a los mismos de mayores capacidades operativas. Por ejemplo, facilitará que sistemas de telecomunicaciones inalámbricos puedan soportar un mayor número de servicios en terminales más compactos y que requieren un menor consumo de potencia (‘smartphones’ más compactos, por ejemplo).”

Roberto Gómez

Roberto Gómez en su despacho de la UAH

En cuanto a los sensores radar, estos circuitos servirán para mejorar sus prestaciones en distintas aplicaciones. “ nos estamos centrando en el desarrollo de sensores radar avanzados para aplicaciones ‘in-door’, tales como la monitorización de señales biomédicas (ritmo cardiaco, respiración, etc.) o de la ‘salud estructural’ en edificaciones, como molinos de viento.”, explica.

Estos dos ámbitos de estudio, muy valorados en la concesión del premio, centran ahora mismo el día a día del ingeniero dentro del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UAH. Un trabajo que realiza con el Dr. José María Muñoz Ferreras y para el cual mantiene lazos de cooperación con diversas entidades nacionales e internacionales. Por ejemplo, universidades del ámbito europeo tales como la Universidad de Aveiro (Portugal) y la Universidad de Limoges (Francia), e instituciones de otros continentes como Purdue University (USA), Texas Tech University (USA), Colorado University (USA), Naval Research Laboratory (USA) y Zhejiang University (China).


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *