Robótica y diversión gracias al Torneo First Lego League


Hace unos días la Universidad de Almería acogió nuevamente la celebración del torneo clasificatorio ‘First Lego League’ (FLL); un espacio en el que jóvenes de 10 a 16 años de diferentes centros educativos de la provincia debían construir, y programar, un robot con piezas de Lego que fuese capaz de solventar un problema real. Por ello, alrededor de 400 personas se dieron cita en esta actividad organizada por la UAL y la Fundación Eduarda Justo, en colaboración de la Fundación Scientia, de Proinnova Educación, Residencia San Rafael y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; y que se celebró dentro del marco de las Jornadas de Informática.

En esta edición, los ganadores del torneo fueron los integrantes del equipo Alyanub B al conseguir el primer premio de la Fundación Scentia; recompensa que los convierte automáticamente en los representantes de la provincia de Almería en la Gran Final, que se desarrollará en Gerona los días 12 y 13 de marzo. El motivo de su victoria, según palabras del jurado, es debido a que el equipo ha destacado

“Por ser un modelo en el respeto a los Valores FLL, y haber conseguido la excelencia e innovación tanto en el Diseño de Robot como en el Proyecto Científico”.

Pero además del primer premio, también se repartieron otros galardones que fueron a parar, en la categoría al Emprendimiento, para el equipo aSEKmov; en la de Jóvenes Promesas, el premio se lo llevó E-ROBOT TEAM; el de Mejor Entrenador, fue para Parador Plastics Pilots; el premio al Comportamiento del Robot le tocó a Cardenal Cisneros, que hizo doblete junto al de Proyecto Científico; por otro lado el galardón al Diseño del Robot se lo llevó Celiacorp; y por último el equipo Turabot Beta se alzó con el galardón a los Valores FLL.

De este modo, este torneo desarrollado por segunda vez en la Universidad de Almería contó, el pasado fin de semana, con una gran participación en la que se pudieron ver un total de 18 equipos; reuniendo así en el Paraninfo de la UAL a unas 400 personas entre participantes, profesores, monitores y voluntarios. Jornada que contó con la asistencia y participación de diversas personalidades académicas como Javier Lozano, director general de Infraestructuras; Antonio Giménez, director de la Escuela Superior de Ingeniería, y Manuel Torres, director del departamento de Informática. Además, los muchachos también contaron con el apoyo del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa López y la delegada de Educación, Francisca Fernández Ortega.

Un éxito con el que Javier Lozano se mostraba satisfecho porque “con esta actividad se cubren dos objetivos fundamentales: impulsar las actividades formativas para los universitarios y futuros estudiantes; y por otro lado, abrir este campus a la sociedad para todo tipo de actividades que nos demande”. Por su parte, Miguel Ángel Tortosa y Francisca Fernández coincidían en que

“La FLL acerca a los estudiantes a la innovación, ciencia y tecnología pero también les inculca los valores del emprendimiento, el trabajo en equipo y la capacidad para resolver problemas”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *