Rocío Vázquez: “La paralización de la Ley de Juventud es una falta total de apoyo del Gobierno de Andalucía a los jóvenes”



A pesar de que ya existe un anteproyecto de ley, Andalucía y especialmente los jóvenes andaluces siguen sin su Ley de Juventud, ya que no hay aparente fecha de presentación del texto ante el Parlamento andaluz. Una realidad con la que tiene que lidiar a diario desde hace cuatro años el Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), que mediante una nota de prensa se quejó por la falta de compromiso del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con la elaboración y presentación de esta ley que fue prometida el 23 de septiembre de 2014 y que el pasado mes de septiembre venció de nuevo la última prórroga que se le había dado a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), cuyo director General es Francisco Pizarro. Rocío Vázquez, vocal en funciones de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Andalucía.

Por ello, nos hemos puesto en contacto con Rocío Vázquez, vocal en funciones de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Andalucía y una persona totalmente enfocada a la causa, “conseguir que la Ley de Juventud de Andalucía salga adelante por el gran beneficio que supondría para los jóvenes”. La joven, cuya organización de base es Juventudes Andalucistas, estudió Derecho en la UGR y también ha participado en varios movimientos estudiantiles y asociaciones estrechamente relacionadas con el voluntariado. Vázquez, nos atendió en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada, donde charlamos sobre su trayectoria profesional, las funciones del organismo al que pertenece, y finalmente las principales reivindicaciones que desde el CJA piden a la Junta. Una entrevista que dejó algo claro, Andalucía necesita su Ley de Juventud.

Muchos jóvenes no conocen la existencia del Consejo de la Juventud de Andalucía, ¿cómo lo defines y cuáles son sus funciones?

Es un espacio de participación en el que se dan cita un montón de asociaciones de Andalucía que tienen diferencias en cuanto a su forma de organizarse, inquietudes y sensibilidades, y sobre todo, es un espacio en el que compartimos y consensuamos iniciativas y propuestas en común que nos aportan fuerza y nos hacen capaces de reivindicar distintas cosas, como por ejemplo, la Ley de Juventud. Un espacio tanto de crecimiento personal como de crecimiento de la organización y de las formas de sentir la juventud en Andalucía.

Su principal función es representar a la juventud andaluza en cuanto a las administraciones públicas, es decir, somos el principal interlocutor oficialmente reconocido por la Junta de Andalucía como el interlocutor de la juventud ante ellos.

¿Qué ventajas supone para una organización pertenecer al CJA?

Principalmente la oferta de actividad y de formación que tiene el Consejo de la Juventud de Andalucía, y también el hecho de que poder llevar una reivindicación de la organización al Consejo de la Juventud hace que el resto de las asociaciones, tras pasar la propuesta por un proceso de debate, asamblea y aprobación, puedan apoyarla, y por tanto gane más fuerza y mayor representatividad con respecto a esa demanda.

¿Qué tipo de asociaciones nos podemos encontrar en el CJA?

En el consejo participan asociaciones de todos los gustos e inquietudes, sindicales, de ocio y tiempo libre, políticas… Por ejemplo, tienen presencia los Scouts de Andalucía, Scouts Católicos, la Federación Andaluza de Sordos, Surgente, Foro Joven, y Juventud Andalucista, entre otros.

¿Qué tipo de reivindicaciones podemos encontrar en el CJA?

Actualmente, la principal reivindicación que tenemos es la Ley de Juventud, porque el Consejo lleva desde el año 2012 trabajándola intensamente y no vemos que tenga una publicación ni que los trámites estén llegando a su fin, está paralizada y no llega a salir. Es una reivindicación que todas las asociaciones y entidades del consejo tienen como objetivo y por la que están luchando. Además, también queremos que se reconozca la autonomía y la independencia jurídica del Consejo, ya que depende del Instituto Andaluz de la Juventud, y hemos realizado algunas reivindicaciones, por ejemplo, en el Consejo Asesor de RTVA para que los dibujos animados y las películas de Canal Sur estuvieran subtitulados en versión original.

¿Por qué es importante este organismo para Andalucía?

Porque es un organismo de presión y fuerza de la juventud andaluza para conseguir las reivindicaciones, las demandas y las necesidades que la juventud andaluza necesita, sobre todo en estos momentos en los que tenemos un enorme problema con el empleo y la vivienda. Mediante la unión y con la participación de los jóvenes, sean asociados o no del consejo, se pueden conseguir muchas cosas como organismo de interlocución o de negociación.

Hablas de asociaciones y de unión, ¿crees que existe un tejido asociativo en Andalucía?

En los últimos años hemos visto que ha ido perdiendo fuerza, pero en Andalucía sí ha habido un tejido asociativo muy fuerte. Actualmente con la normativa que hay en materia de creación de asociacionismo juvenil es mucho más difícil porque ponen muchas trabas a lo que es constituir una asociación, llevarla a cabo y a mantener su dedicación y trabajo en el tiempo.

La burocracia y los trámites dificultan mucho el asociacionismo juvenil y es un punto que se debe mejorar.

¿Participan los jóvenes andaluces en la política?

Sí participan y cuando ven un objetivo que tenemos que conseguir entre todos se involucran mucho, sobre todo en los últimos años, a la juventud cada vez le interesa más los temas políticos y quieren participar en las decisiones que se toman. Eso sí, hacen falta más órganos de participación como el Consejo de la Juventud y también más difusión de la información de que existen estos organismos.

 

UNA LEY QUE SE HACE ESPERAR

Antes lo mencionabas, llevamos desde 2014 esperando una Ley de Juventud en Andalucía, ¿a qué crees que se debe esta ausencia de legislación?

Eso es lo que queremos saber. Estamos pidiendo explicaciones y que se haga un informe público en el que se explique el motivo principal por el que esta Ley de Juventud se encuentra paralizada desde hace varios años. No obstante, creo que esta situación quizá se puede achacar a varios motivos. Puede ser tanto la falta de iniciativa por parte del Gobierno andaluz como los periodos electorales que han ocurrido en los que se ha dejado como algo secundario. Miembros del Consejo de la Juventud de Andalucía junto a Susana Díaz.

¿Consideráis que existe algún tipo de interés desde la Junta para que no salga esta Ley?

No creo que exista ningún interés específico para que no salga esta ley, creo que merece más a una cuestión de inmovilismo o que quizá no es cierto que el Gobierno de Andalucía apuesta principalmente por la juventud, porque si tienen una ley aparcada que creemos que es algo prioritario y que va a beneficiar en muchos aspectos a la juventud es porque no tienen tanto en cuenta a la juventud andaluza como se ve en sus posicionamientos. Sentimos que es una falta total de apoyo del Gobierno de Andalucía a la juventud andaluza en general.

¿Afecta la falta de la ley a la financiación de las actividades que se realizan desde el CJA?

No, porque no entra a regular el presupuesto del Consejo de la Juventud, ya que este va dentro del presupuesto que se establece para el Instituto Andaluz de la Juventud.

¿Qué solicitáis directamente al Consejo de Gobierno?

Que esta ley salga ya a debate en Parlamento, ya que hemos trabajado mucho en ella y hace ya un año y medio se nos dijo que la Ley de Juventud estaba preparada para entrar a debate en el Parlamento de Andalucía y aún no se ha hecho.

¿Os ha atendido Francisco Pizarro?

Sí, nos ha atendido varias veces, aunque en los últimos meses lo ha tenido más complicado. Las veces que se lo hemos exigido sí nos ha atendido, nos hemos sentado con él y nos ha ido dando fechas una detrás de otra, fechas que no se han ido cumpliendo. Nos aseguró con certeza que en septiembre u octubre de este año la Ley de Juventud ya estaría debatiéndose en el Parlamento y no ha sido así ni se espera por ahora.

¿Cuáles son los contenidos vitales de esta Ley?

La Garantía Juvenil como un derecho subjetivo y formal de los jóvenes, ya que actualmente no está regulado así. También es importante la implantación del Sistema Incual, que pretende que el tiempo de formación que un joven emplea en voluntariado en cualquier asociación se vea también reflejado y reconocido a nivel profesional, y especialmente con respecto a nuestro organismo, que se reconoce o se podría reconocer la independencia y personalidad jurídica del Consejo de la Juventud de Andalucía que llevamos reivindicando tantos años para ser un organismo autónomo.

¿Cómo beneficiaría esta Ley a los jóvenes andaluces?

En muchísimos aspectos, empleo, vivienda, temas de ocio y tiempo libre, mecanismos de participación, creación de Consejos de Juventud a nivel local y provincial… Ante todo, mejoraría dos problemas fundamentales de la gente joven hoy en día, la precariedad laboral y la emancipación.

En la nota de prensa señalasteis que os volveréis a citar con todos los grupos de la Cámara para exigir la presentación de la Ley, ¿colaboraréis con algún grupo en concreto? Rocío Vázquez estudió Derecho en la UGR y pertenece a las Juventudes Andalucistas.

En principio no, ya hicimos una ronda de reuniones con grupos parlamentarios, pero no hemos trabajo especialmente con ninguno. Todos escucharon las reivindicaciones y prácticamente todos las compartieron y se mostraron interesados en apoyarnos. Izquierda Unida y Podemos han emitido notas de prensa sobre la Ley de Juventud y el Partido Popular y Ciudadanos también se han mostrado favorables a las reivindicaciones de la Ley de Juventud y se comprometieron a poner su granito de arena a la hora del debate en el Parlamento.

Finalmente, ¿qué fecha daríais como límite para que la Junta de Andalucía presente la Ley?

Son tantos años de retraso y de fechas continuas que no nos atrevemos a dar ni pensar en una fecha concreta. Creo que para la Ley hay futuro, pero aún queda mucho trabajo por hacer y mucho trabajo en cuanto a reivindicación porque Andalucía necesita su Ley de Juventud.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *