Carmelo Rodríguez: “vamos a acercarnos más a la ciudadanía”

Carmelo Rodríguez: “vamos a acercarnos más a la ciudadanía”


Simultáneamente a la Universidad de Cádiz, la Universidad de Almería ha celebrado hoy su Acto Oficial de Apertura del curso académico, siendo la última de las andaluzas en celebrarlo. En un acto que ha contado con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arrellano y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez ha destacado la importancia de la transferencia y vinculación social de su universidad.

Así, siguiendo el protocolo establecido en este tipo de actos, la comitiva de doctores y doctoras, junto al equipo de Gobierno, hacía su entrada en el Paraninfo de la universidad, seguidos de la comitiva de nuevos doctores, los cuales han sido nombrados dentro del propio acto de apertura. El nuevo curso se ha iniciado con la lectura de la memoria académica del curso 2016/2017, a cargo del secretario general de la UAL, Fernando Fernández Marin, quien ha contado con la ayuda de un vídeo explicativo.

Apertura oficial UAL. Carmelo Rodríguez

Lectura de la Lección inaugural a cargo del profesor Francisco Manzano

El momento más aplaudido y esperado ha sido la llegada de los nuevos doctores, los cuales han recibido la felicitación de su rector así como su reconocimiento por el trabajo realizado.  Tras la lectura de la lección inaugural del profesor Francisco Manzano, cuyo título ha sido La primera representación completa de España: el Atlas Geográfico de España de Tomás López (1804), se ha llegado a la imposición de la Medalla de Plata de la UAL al personal docente y de administración que se jubila, igualmente felicitados por el rector:

“La universidad la hacen las personas y ellos han contribuido a que la UAL tenga su estatus actual”

El turno del consejero de Economía y Conocimiento ha llegado para hacer un repaso de los planes de ayuda que desde la Junta de Andalucía se vienen llevando a cabo en los últimos meses. De todos los presentados, la bonificación de las matrículas universitarias ha tenido un lugar especial, señalándose que  “la bonificación de matrícula garantiza la igualdad de oportunidades al eliminar la barrera económica”. En esta línea, Arellano ha querido destacar como los objetivos del Gobierno andaluz pasan por implementar un modelo de universidad “excelente e incluyente, en el que no se deja a nadie atrás” por motivos económicos. Entre los temas tratados por el consejero destaca también su referencia a Andalucía como referente en España, gracias a la bonificación de matrículas y también en la “recuperación de la estabilidad y la certidumbre” para el sistema universitario.

Apertura oficial UAL. Carmelo Rodríguez

Carmelo Rodríguez, rector de la UAL.

Por su parte, Carmelo Rodríguez aprovechó su turno de palabra para dirigirse al consejero y reconocer “públicamente los avances y el esfuerzo realizado por su Consejería”. Le ha expresado su “predisposición en nombre de los rectores a seguir trabajando conjuntamente, con unidad y solidaridad”. Rodríguez ha pedido “un acuerdo inmediato sobre el nuevo modelo de financiación, con plan plurianual que permita planificar y plan importante de infraestructuras con criterios de convergencia entre universidades”.

Este curso es muy especial para la universidad de Almería, la cual cumple 25 años, hecho que no ha pasado desapercibido en el discurso del rector, expresando que:

“La seña de identidad de la universidad se define por su juventud y dinamismo entre toda la comunidad universitaria”

En palabras de Carmelo Rodríguez “este acontecimiento nos permitirá transitar por nuestro pasado, pero también redoblar la apuesta por seguir construyendo una universidad pública moderna, renovada, de calidad y que dé respuesta a las demandas de la cambiante sociedad actual”.

Para el nuevo curso, el rector de la UAL mantiene una línea de apoyo a la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad como pilares de la propia universidad. Desde esta posición Rodríguez aprovechaba par anunciar “el plan propio TRANSFIERE , donde la investigación se implicará con el tejido productivo de la provincia”.

Apertura oficial UAL. Carmelo RodríguezEl personal de la UAL también tuvo su momento en el discurso del rector cuando señaló que “la interpretación dinámica de la tasa de reposición del PDI funcionario esta permitiendo que se vayan reduciendo las largas listas de acreditados en espera de sus concursos”, un tema que viene trayendo polémica y en el que la UAL mantiene un puesto de relevancia por la presencia del rector en la mesa sectorial del PDI. Ante esto, Rodríguez señalaba que “se ha llegado a acuerdos sobre derechos profesionales en la mesa de negociación Sectorial del Personal Docente e Investigador, por parte de las Universidades, Sindicatos y Junta de Andalucía, y en la cual tuve la oportunidad de ser actor directo puesto que acudí en representación de mis colegas rectores. Espero y confío que pronto se llegue un acuerdo también en la Mesa Sectorial del PAS, para la consecución, entre otros, del diseño de la carrera horizontal, y que permita un racional incremento de las plantillas”.

El rector de la UAL hizo también público el temor de muchos de sus homólogos andaluces a que la bonificación de las matrículas afectase a los presupuestos de las propias universidades, señalando que “aunque valoramos positivamente la anunciada subida del 4.4% en el presupuesto total de Universidades, es necesario que se cumpla el compromiso de la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía respecto a que el coste efectivo del decreto de bonificación de matrícula sea una partida adicional que no consuma el incremento presupuestario, el cual debe destinarse netamente a la mejora del nivel de formación de nuestros estudiantes y de la generación de conocimiento y la transferencia del mismo a la sociedad”. Con estas palabras dejaba claro el clima de incertidumbre que todavía se respira entre los gobiernos universitarios, los cuales aunque ven positiva la medida desconfían en que pueda afectar a sus presupuestos.

Todo el discurso estuvo enmarcado por la necesidad de hacer de la universidad de Almería un referente para su ciudadanía, mostrándose más cercana a la misma y haciéndola participe de los actos que este año se celebrarán para homenajear los 25 a los de historia. Con unas últimas palabras dirigidas a los terribles actos de terrorismo sufridos en España y a la adhesión al Pacto de Convivencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Carmelo Rodríguez daba por finalizado su discurso, el cual llamaba a la apertura oficial del nuevo año académico en Almería.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *