Rogelio Velasco, posible nuevo consejero al frente de las universidades

Rogelio Velasco, posible nuevo consejero al frente de las universidades


La nueva configuración del gobierno de la Junta de Andalucía no es oficial, pero poco a poco se van conociendo algunos de los nombres y carteras que compondrán el ejecutivo de Juanma Moreno. En el caso de las competencias universitarias, tras los rumores donde se señalaba la posibilidad de que fuera la Consejería de Educación quien asumiera las gestiones, se ha hecho público a través de los medios de comunicación la figura de Rogelio Velasco Pérez como consejero de Economía, Innovación y Conocimiento, donde estaría también universidades.

Las competencias universitarias han estado ligadas a economía en los últimos años, respondiendo así a la relación intrínseca entre ambas carteras. Este miércoles sin embargo, el líder de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, anunciaba que su partido asumiría las competencias de Turismo, así como las de Educación, Economía e Igualdad. Aunque hasta la próxima semana no se conocerán ni los nombres ni las consejerías que compondrán el nuevo ejecutivo andaluz, Marín ha adelantado cómo Velasco podría “ser un buen consejero” de Economía, en declaraciones a la cadena Ser. En esta línea, Marín también ha insistido en que todavía no está configurado el equipo y que “a día de hoy sólo podemos confirmar el de Javier Imbroda como consejero de Educación, Formación y Deporte“.

En declaraciones de 2017, preguntado al respecto, Juanma Moreno señalaba que “la universidad es un elemento dinamizador de la economía y es uno de los vértices fundamentales en la actividad de una propia ciudad”. La vinculación entre la cartera de economía, competitividad y universidad viene de la mano de la innovación, algo “fundamental a la propia competitividad económica o incluso a la propia economía en general”.

Rogelio VelascoRogelio Velasco, un perfil universitario y empresarial

El nombre de Rogelio Velasco ha aparecido por primera vez en las cabeceras del Grupo Joly, donde colabora como columnista y analista en el área de economía. Del perfil de Velasco se conoce que es licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla, doctor por la Universidad de Málaga, catedrático por la Universidad de Granada, además de miembro del Observatorio Económico de Andalucía. Actualmente ejerce como profesor de Emprendimiento en la Ie Business School de Madrid. 

Se trata de un perfil independiente al partido, ligado tanto a la empresa como a la universidad. Es por ello que Velasco se configura como un nombre de interés para asumir la posible Consejería de Economía, Innovación y Conocimiento, un nombre que recuerda a la Consejería que asumía en su momento Antonio Ramírez de Arellano. Sus conocimientos en empresa y economía le facilitarían la puesta en marcha de las propuestas de empleabilidad y emprendimiento que tanto el Partido Popular como Ciudadanos llevaban en sus programas.

Tal y como señala su curriculum, Velasco tiene experiencia internacional ejerciendo como investigador en la Universidad de California, Berkeley, y en el Center for Entrepreneurship and Innovation de la Stern School of Business de la New York University. También ha sido consultor del Banco InterAmericano de Desarrollo/Banco Mundial en Washington, D.C.

 


Compartir