Ronda se queda sin los cursos de verano de la FGUMA

Ronda se queda sin los cursos de verano de la FGUMA


Tal y como han informado fuentes de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Ronda no continuará entre las sedes de los Cursos de Verano de la edición de 2019. Los seminarios y talleres que cada año viene organizando la FGUMA cuentan con distintas sedes repartidas por toda la provincia malagueña, siendo Ronda una de las más antiguas.

La salida del municipio malagueño es resultado del impago que el Ayuntamiento mantiene con la institución educativa, el cual se remontaría a dos ediciones. Ante la falta de respuesta por parte del consistorio a las demandas de pago, la FGUMA ha tomado la decisión de sacar la sede rondeña de los espacios para los Cursos de Verano.

La deuda contraía a la UMA por Ronda ascendería a unos 100.000 euros. De esta deuda, según el Ayuntamiento, sin contar con el débito de los Cursos de Verano de 2018, se habría bajado a 68.600 euros. Aún así, pese a que el Ayuntamiento pudiera pagar el montante restante, no resolvería la salida del municipio de los Cursos de Verano, pues “la programación ya está cerrada”.

En un comunicado a los medios, el Partido Popular, partido en la oposición del Ayuntamiento de Ronda, ha señalado que se han puesto en contacto con la FGMA para interesarse por los motivos de la suspensión de Ronda. En respuesta de la Universidad, se ha informado que la retirada de Ronda responde a  “que no se ha llegado a suscribir el convenio de los Cursos de Verano de 2018, después de muchos intentos por nuestra parte”.

En el comunicado de respuesta ofrecido por la FGUMA se señalaría además que

“después de reiterados intentos desde la FGUMA y otras instancias universitarias por buscar una solución a la situación no hemos obtenido ninguna, absolutamente ninguna, respuesta por parte de los responsables municipales de Ronda”

Este hecho ha sido recalcado por parte del Partido Popular rondeño, quienes han pedido responsabilidades a su Ayuntamiento ante el “grave perjuicio para la actividad académica y cultural de la ciudad y para nuestros estudiantes” al que se suma que “también va a suponer graves pérdidas económicas para numerosos comercios de Ronda que durante el mes de julio se beneficiaban de la presencia de más de 200 personas que llenaban los establecimientos rondeños durante toda una semana”.


Compartir