Rosa Berganza: “Javier Ramos no es un candidato limpio”

Rosa Berganza: “Javier Ramos no es un candidato limpio”


Un despacho ordenado y con las ideas claras. Rosa Berganza nos recibe en el campus de Fuenlabrada. Aquí ha definido su programa electoral, “integrador”, y la Universidad que quiere si el 15 de febrero gana las elecciones. “Otra distinta a la que hemos tenido hasta ahora”, afirma. El día de la presentación de su candidatura, a pocos minutos del cierre del plazo, sus sensaciones eran “muy buenas, pero con pocas posibilidades de ganar”. Según avanza la campaña la visión es radicalmente distinta: “Lo puedo decir por todas las llamadas y el apoyo que estamos recibiendo”. Su nombre ha cobrado protagonismo entre los medios, los profesores y los estudiantes, de los que “espera que den el vuelco electoral. Es cierto que la incidencia de su voto es menor que la de los profesores (53% profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente frente al 21% de los estudiantes), pero si van a votar en masa puede cambiar el signo del voto”. Eso sí, recalca que “no solo en ellos voy a hacer el esfuerzo, también tendré en cuenta al resto de las personas que conforman la Universidad”.

Unas elecciones a las que admite no tenía intención de acudir por razones profesionales: “Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera como investigadora. Tengo en marcha varios proyectos y otros muchos para comenzar en el futuro”. Lo ha hecho porque se sentía “avergonzaba de la situación. No podíamos proyectar a los medios que esta Universidad estaba callada. Era un deber moral”.

¿Cuáles van a ser las líneas principales de su trabajo para esta Universidad?

“Era necesario ofrecer una alternativa a la situación actual que tenemos con Fernando Suárez y con el candidato que se presenta como continuista (Javier Ramos). Un candidato que no se distancia de unos comportamientos que nos avergüenza a todo personal universitario. No se puede copiar y pegar, nos merecemos otra Universidad, que se limpie el nombre de esta institución. Se debe también crear y consensuar un reglamento de las asociaciones dentro de la URJC para apoyar el espíritu crítico que debe dirigir toda buena universidad. Es fundamental inculcarlo en los estudiantes”

Habla de Javier Ramos como un candidato continuista con Fernando Suárez, también a la hora de señalar los presuntos casos de plagio. ¿Por qué señala también a Javier Ramos en el tema de los plagios, cuando él no ha realizado esas supuestas prácticas?

“Lo fundamental aquí son dos cuestiones: yo tengo un proyecto muy detallado, llevo más de veinte años trabajando en universidades, en tres españolas, en extranjeras y desde hace doce años en esta casa. Las ideas que propongo en el programa son las que he dado vueltas en todos estos años”

Pero incide en la cuestión de meter bajo el mismo paraguas del plagio a Javier Ramos…

“A mí se me quiere acusar desde algunos medios que no tengo programa o pertenezco a un bando. Tengo programa. Un programa abierto y estoy realizando una campaña en positivo, de gran relevancia. Un programa en el que también hay un apartado de sugerencias, un programa que se debata en la campaña, estar en un campus cada día e ir incorporando ideas que la gente me está haciendo llegar estos días”

Rosa Berganza, URJC

Todas las campañas electorales generan confrontación entre candidatos, pero este año las de la URJC, como dicen algunos medios, es una ‘batalla’. ¿Se encuentra cómoda dentro de este escenario bélico de las elecciones que han proyectado algunos medios?

“Por supuesto que no, quiero una campaña con debate de ideas y de proyectos, pero estamos en un contexto en el que la situación no está normalizada. La URJC está en el ojo de mira de todo el sistema universitario español. Es muy importante el futuro, hay que partir de algo que no está haciendo Javier Ramos, que es distanciarse claramente contra las prácticas deshonestas en el ámbito científico. Eso implica por un lado al rector Suárez. Javier Ramos no es una persona limpia. Por supuesto, no podemos comparar las dos candidaturas, en el sentido de que sobre él se proyecta una sombra de duda muy razonable respecto a que ha sido puesto a dedo y designado por el rector actual. Una candidatura que está amparada por la Comunidad de Madrid”

¿Por qué lo señala así?

“Eso no es una acusación mía, me remito a lo que ha dicho el mismo Javier Ramos en las reuniones con profesores. Aquí hemos oído este tipo declaraciones y hay mucho miedo a decir nada por parte de los profesores”

Y en el caso de que salga elegida rectora el día 15, ¿qué es lo primero que hará?

“Lo primero que haré será crear una comisión de investigación y ética que estudie los casos de plagio de este rector. Compuesta por profesorado de distintas áreas y también por personal independiente experto en estos temas para que se haga una investigación ágil sobre este caso. Ante un escándalo de esta magnitud no podemos solo hablar de programa y tenemos que condenar de una forma firme todas las prácticas deshonestas que también atañen a Javier Ramos como candidato, como las grabaciones donde le señalan como presunto cómplice de intento de soborno para que otras personas no se presenten a candidatos. Que se presente como candidato me parece que es tener una cara dura impresionante porque lo que necesita esta universidad es alguien limpio de verdad. Para sacarnos de este descrédito necesitamos una persona cuya honestidad profesional no esté en duda. Con el Prof. Ramos ha aparecido todo muy fundamentado en los medios, con una investigación. Pongo el ejemplo de la información sobre la incompatibilidad de cargos. Resulta que aparece como propietario de una empresa en su perfil de LinkedIn”

Volviendo al tema de los presuntos plagios del todavía rector. Sí se creó una Comisión para estudiar lo ocurrido, ¿no?

“Pero no ha tenido ninguna andadura, el Consejo de Gobierno ha transmitido que está paralizada, ni se llegó a formar. Lo último que se ha dicho desde rectorado es que el próximo rector será quien gestione esta cuestión”

También señala que a pesar de todo lo ocurrido y los plagios, Fernando Suárez ganaría si se presentará en estas elecciones. ¿Por qué lo cree así?

“Creo que también sucede en otras universidades, pero aquí tenemos un sistema clientelar que viene no solo de Fernando Suárez, sino de la etapa de González-Trevijano como rector. Todos estamos de acuerdo en que eso tiene que cambiar. Un sistema clientelar en el que muchas personas tienen privilegios que no quieren perder y saben que sin el apoyo del actual rector los perderían”

Elecciones a rector URJC

Rectorado de la URJC

De cara a las elecciones, parece que los estudiantes son el sector con menos peso, tal vez porque su incidencia a la hora de elegir el rector es menor en propición al resto de estamentos. ¿Qué les propone?

“Creo que ellos van a dar el vuelco electoral; si ellos van a votar de forma masiva son los que pueden dar el vuelco”

¿Entonces son el punto fuerte de la campaña?

“No, lo preveo como un punto más. No en todos los campus va a ser difícil cambiar el signo del voto en los otros estamentos. Yo partía desde una situación de pocas posibilidades de ganar. Pero después de hablar con mucha gente creo que mi candidatura va a ser la ganadora. La gente, la personas, quieren proyectar otra imagen. Si seguimos así, la Universidad se despieza y desaparece. Veo que la gente no quiere lo que tenemos y solo espero que sea valiente. Pero el vuelco electoral no solo lo pueden dar los estudiantes, también los profesores o el personal administrativo. Sí es cierto también que a los estudiantes les preocupa lo ocurrido porque sus títulos se ven devaluados. No es digno que el Ministerio de Educación o la Comunidad de Madrid estén mirando a otro lado con este asunto. No pueden decir autonomía universitaria. De ellos dependen los fondos, poder investigar, promover instituciones limpias desde el punto de vista científico. ¿Y no pueden hacer nada? Esto nos puede llevar a situaciones muy peligrosas, como que los partidos políticos se junten y decidan que se acaba la autonomía universitaria. Debemos proteger nuestra autonomía”

Por último. ¿Qué modelo de universidad proyecta? ¿Va a ser rupturista con todo lo que se ha hecho hasta ahora?

“No va a ser un modelo rupturista. Hay que aprovechar lo bueno que se ha empezado a hacer y consolidarlo. Quiero integrar a todas las personas de la Universidad. Sí soy rupturista frente a los plagios y coacción del profesorado; el ejercicio de complicidad con todas las prácticas deshonestas. Frente a eso ruptura total, cambio de cultura. Esto en una universidad no se puede permitir. Pero también se han hecho cosas bien y hay que aprovechar esas líneas para alcanzar una Universidad de excelencia, mejorando también el clima laboral o la comunicación interna”

Rosa Berganza, candidata a rectora URJC

Rosa Berganza, candidata a rectora URJC

LOS PUNTOS DE SU PROGRAMA:

Las ideas de Rosa Berganza para la URJC se engloban en 37 páginas. El programa comienza con una carta abierta donde señala las motivaciones de presentarse como candidata y sus objetivos si finalmente gana las elecciones del día 15 de febrero. “Un modelo de universidad articulada en torno a seis principios básicos de actuación: racionalidad y coherencia académica, estabilización y promoción del personal, empleabilidad de las y los estudiantes, calidad y excelencia de la docencia y la investigación, internacionalización y transparencia, ética y clima laboral saludable”. Rosa Berganza también advierte que no va “a repartir cargos a cambio de votos”, algo que, desde su punto de vista, sí se ha hecho durante el mandato de Fernando Suárez. “Si salgo elegida nombraré a los vicerrectores y vicerrectoras estrictamente en función de las cualidades, competencias y habilidades que considero deben acreditar de forma solvente las personas encargadas de desempeñar cada responsabilidad. Me comprometo, por tanto, a que el eje central de mi política sea el de que todos los centros tengan una adecuada representación constituida, en todo momento, por personas honestas y competentes. Ante cualquier señal de deshonestidad serán cesadas”, añade.

Bajo el título ‘La Universidad que Merecemos’, destaca “que una de las primeras acciones en este campo será la revisión inmediata de todas las propuestas de nuevas titulaciones, para incluir una memoria económica que permita conocer el impacto de su implantación. Para las titulaciones actualmente implantadas que registran una demanda menor se establecerá un plan de revisión y promoción, con el fin de mejorar y aumentar su interés por parte del alumnado potencial”. En su visión está que las asociaciones de alumnos tengan más peso en el funcionamiento de la institución y apostar por una Universidad con “mejor clima laboral”. Otro punto, y muy debatido, son las optativas: “Muchos estudiantes se han sentido defraudados. Ya no tendréis que elegir entre optativas que no son de vuestro interés, sino que, en función de vuestra demanda, se activarán las optativas”. También pensando en ellos, Rosa Berganza quiere una Universidad con una vocación más internacional, fomentado, entre otras cosas, las “estancias y prácticas en el extranjero”.

Lee al completo el Programa electoral Rosa Berganza


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *