Rosa Berganza: “Sentía el deber moral de presentarme”

Rosa Berganza: “Sentía el deber moral de presentarme”

5

Rosa Berganza es candidata oficial a ser rectora de la URJC. Competirá con Javier Ramos por gobernar el futuro de la institución. Aula Magna entrevista a la candidata, catedrática de Comunicación Política, sobre el proceso que se abre a partir de ahora y sus perspectivas de cara a la votación del día 15 de febrero.

¿Cuáles son los objetivos que le han llevado a presentarse como candidata a rectora de las URJC?

“No era algo que me había planteado hacer, pero después de hablar con mi familia y valorarlo bien, sentía que tenía un debe moral. No podía ser que solo hubiera un candidato después de todo lo que ha pasado en la Universidad con el actual rector (Fernando Suárez). La sociedad española no puede percibir que la URJC es una institución donde se toleran casos de plagio y acoso a profesores. Creo que es necesario ofrecer otra alternativa; la Universidad se lo merece”

Se habla en los medios que estas elecciones se presentan también como el enfrentamiento entre dos bandos. ¿Su candidatura responde al equipo contrario a la gestión de Suárez?

No estoy en ningún bando. Mi candidatura es individual, sin el apoyo de ninguna persona, ni de ningún grupo. Hay que matizar lo que ha sido presentado en los medios como bando opositor a Suárez, ya que hay muchos más grupos que no están contentos con la gestión del actual rector. Después de todo lo ocurrido en estos últimos meses, a modo particular, puedo decir que siento vergüenza de ser profesora de la URJC. Desde que aparecieron los casos de plagio no se ha tenido en consideración unos niveles mínimos de ética”

Competirá en las elecciones junto a Javier Ramos, un candidato al que usted señala designado a dedo por el rector. ¿Echa en falta más representantes?

“En estas elecciones ha habido mucho miedo a presentarse como candidato. En la Universidad hay más de 200 catedráticos que lo podrían haber hecho, pero hacerlo ante este poder corrupto exige mucha valentía. Me imagino que ese temor ha hecho que no tengamos más opciones, incluso en una situación en la que la Universidad, como el propio Suárez ha señalado de manera pública, esté en riesgo de desaparición. En este caso por la corrupción que existe en la institución”

De cara a la campaña electoral, ¿cuáles van a ser las líneas generales de su programa?

“Estoy trabajando todavía en ello, por lo que es difícil avanzar algo ahora mismo. De todos modos, sí puedo decir que quiero recuperar el buen nombre de la Universidad. No puede ser que por unos pocos que actúan de esa manera manchen el nombre de toda la institución”

¿Imagina cómo va a ser la campaña electoral?

“Sé que el los próximos días no van a ser gratos. Pero sentía que era un debe moral presentarme. Por supuesto, jugaré a ganar, aunque soy consciente de que mis posibilidades son inexistentes”

¿Por qué?

“Javier Ramos es el candidato designado por el rector y avalado por el propio Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken. Esto es algo que se puede probar fácilmente. De hecho, el propio Ramos lo ha reconocido en sendos actos públicos. Se trata de una persona que no solo ha apoyado y aplaudido los plagios del rector (así consta en acta del Consejo de Gobierno), sino que además están probados sus comportamientos mafiosos y de persecución a profesores y profesoras. No tengo duda de que será el beneficiario del sistema clientelar que se ha tejido en la URJC durante años de la mano de Fernando Suárez y su predecesor. Esto hace que sea muy difícil que el voto cambie de dirección. El rector Suárez, a pesar de los plagios, si se hubiera presentado a estas elecciones las hubiera ganado con holgura. Estoy segura de ello. Pero aunque no se presenta ha designado un candidato títere, al que está acompañando en la visita por los distintos campus. Es indefendible que un candidato así, que resume lo peor de la universidad española, se atreva a presentarse a unas elecciones a rector. Por eso digo que a día de hoy mis posibilidades de ganar son muy pocas, pero mi obligación moral es dar un paso al frente para que la comunidad universitaria española no crea que toda la URJC es como Fernando Suárez o Javier Ramos”

El perfil académico de Rosa Berganza

Rosa Berganza Conde (Burgos, 1971) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Hasta el año 2000 ejerció su actividad docente en este centro para luego incorporarse a la Universidad Carlos III de Madrid, donde obtuvo la Titularidad en Periodismo. En 2009 se acreditó como catedrática en la Universidad Rey Juan Carlos, convirtiéndose así, en la catedrática más joven en España dentro de su área. Ha publicado en las revistas de mayor impacto científico internacional en su campo. Es autora o coautora de 32 artículos en revistas de alto impacto, de 50 capítulos de libros y de 10 libros. Ha realizado 90 intervenciones en congresos internacionales.  Actualmente es vicepresidenta de la Sección de Estudios de Periodismo de ECREA (Asociación Europea de Investigación en Comunicación) y miembro del equipo editorial de varias revistas científicas internacionales. Es Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Excelencia (calificado así por la ANEP) Análisis e Investigación Mediática Aplicada-Ciberimaginario. Ha participado en 27 proyectos nacionales e internacionales. Entre ellos, destaca su dirección de tres proyectos nacionales financiados por el Ministerio de Economía (uno en curso) y tres de la Comisión Europea (financiados con varios millones de euros). Tiene 3 sexenios de investigación y 3 quinquenios. Ha sido vicedecana de Investigación en la Universidad Rey Juan Carlos y delegada del rector para los asuntos de Igualdad y desarrollo del Campus Virtual en esa Universidad. Añade también distintas estancias de investigación y formación en distintas universidades y centros de investigación de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Bélgica.



Sobre el autor
Héctor García

Héctor García

Coordinador en Madrid de Aula Magna/ [email protected] Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. He trabajado para medios como Diario Marca, Qué!, Compromiso Empresarial y Discovery Channel.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *