Francisco Ruiz: “Vamos a dedicar más de 800.000 euros en investigación para el futuro de la UHU”

Francisco Ruiz: “Vamos a dedicar más de 800.000 euros en investigación para el futuro de la UHU”


El candidato y actual rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha continuado con sus actos de campaña con un encuentro abierto a la comunidad universitaria del campus de La Merced. En la reunión, a la que ha asistido en su mayoría profesorado, se ha hecho hincapié en la inversión que planifican realizar en cuanto a investigación y en la promoción de plazas.

Francisco Ruiz habla sobre investigación y puestos de trabajo al profesorado.Francisco Ruiz agota los escasos días que quedan de campaña, en vísperas a las elecciones de segunda vuelta, que se celebraran este viernes día 23 de junio. En su afán por conversar con los máximos miembros de la comunidad universitaria posible y no realizar tantas reuniones sectoriales, ha citado a todo aquel que quisiera asistir a un encuentro abierto con él y parte de su equipo, celebrado a las 11.00 horas en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de La Merced. Para la cita, el candidato había preparado una presentación de Power Point con las principales medidas que quiere aplicar si es reelegido en su puesto como rector, hablando de futuro y dejando atrás lo conseguido durante su mandato.

Francisco Ruiz apuesta por crear nuevas titulaciones, dobles grado y másteres en la Onubense, algo que se torna necesidad, ya que la Junta de Andalucía quiere diseñar un nuevo mapa de titulaciones en las universidades públicas de Andalucía para el 2025. Todo esto puede ayudar a la expansión e internacionalización de la UHU, de la que Ruiz ya se siente orgulloso: “estamos al mismo nivel de internacionalización que Granada, que siempre es un referente. Esta facultad en concreto es la más activa en cuanto a Erasmus, lo que ha contribuido a que la Universidad de Huelva haya sido considerada en 2016 mejor destino para estos estudiantes”. Una cuestión que preocupa al profesorado, sobre todo al no fijo y PSI, es la seguridad en su puesto de trabajo. En este terreno de la promoción del profesorado, Ruiz apuesta por acabar con la lista de prelación a principios de 2019, tras convocar todas las plazas. Una meta para la que “estamos luchando por la defensa de criterios de acreditación razonables en la CRUE y el Consejo de Universidades”.

Un tema recurrente en reuniones con el profesorado es siempre el POA (Plan de Ordenación Académica), ya que se solicitan algunos cambios referentes al reconocimiento de carga docente y el reparto de alumnos por clase. La candidatura de Ruiz apuesta por reducir el número de alumnos por clase hasta llegar a 65, además de incluir titorizaciones de TFG y TFM, dirección de tesis, proyectos y comisiones en la carga docente que soporta el profesorado ya que, como tal, son horas de trabajo.  Respecto a la docencia, el actual rector plantea llevar a cabo una planificación académica a 5 años de cada área, con el mapa de titulaciones y los recursos disponibles encima de la mesa, para reestructurar la docencia de la UHU e incluir en ella nuevas titulaciones. En palabras del propio candidato: “vamos a invertir más de dos millones de euros de fondos propios para potenciar la investigación”.

Precisamente la investigación científica es uno de los temas que más preocupa al profesorado, que pide mayor reconocimiento y recursos para los grupos y proyectos de investigación que se llevan a cabo en la Onubense. Con este plan que propone Ruiz, promete convocatorias de proyectos propios de 800.000 euros para potenciar la investigación, además de una inversión total en este plan que se acerca a los 25 millones y más de 400 puestos de trabajo docente en los próximos 4 años. Para finalizar el encuentro, el actual rector no pudo evitar hablar de las TICs y las mejoras que se están llevando a cabo con respecto a este tema, como la concesión del CPD por parte de la potente empresa HP, o la mejora de la red wifi con los 250 repetidores que se instalarán.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *