Dos golpes de efecto de la candidatura de Mª Antonia Peña para abrir la semana de campaña por el rectorado de la UHU

Dos golpes de efecto de la candidatura de Mª Antonia Peña para abrir la semana de campaña por el rectorado de la UHU

0

La última semana de campaña por el Rectorado de la Universidad de Huelva ha dado comienzo al mismo tiempo que se abre el plazo para realizar el voto por anticipado, que abarcara un plazo de seis días hábiles hasta el miércoles 21, día en que la campaña de ambos candidatos se de por concluida. Francisco Ruiz y María Antonia Peña concentrarán, así pues, sus esfuerzos en una semana frenética en la que tendrán que reunirse nuevamente con todos los sectores de la comunidad universitaria.

Una semana que se abrió con la noticia, a través de nota de prensa, en la que el candidato Juan José García Machado, cuya candidatura a rector quedó eliminada en la primera vuelta, manifestaba su apoyo a la candidatura de Mª Peña, quien en palabras del propio catedrático de Economía, “se ha mostrado interesada en incorporar parte de nuestro programa en el suyo, y en alcanzar un acuerdo que recoja las principales ideas de nuestro proyecto de Universidad”. De este modo, y según la misma nota, ambas candidaturas trabajarán en la elaboración de un acuerdo programático. Un acuerdo que, según el rector en funciones ve “desde la normalidad democrática”.

Francisco Ruiz presenta su campaña electoral.Con respecto a las partes del programa que están tratando ambas candidaturas, la candidata Mª Antonia Peña ha manifestado haber “definido una serie de áreas en las que íbamos a empezar a trabajar, que son algunas de las que encontrábamos en el programa de estudiantes que tenía Juan José García Machado, donde los aspectos relativos a la empleabilidad y al emprendimiento de los estudiantes estaba muy completos. También estamos estudiando integrar alguna cosa relacionada con nuevas tecnologías, infraestructuras etc.”.

Un aspecto que ha llamado la atención de los asistentes a la presentación de la campaña de Francisco Ruiz ha sido la afirmación de que, tras expresar a la candidatura del catedrático de Ciencias Económicas la posibilidad de llegar a un acuerdo programático, la respuesta por parte de éste fue la de eliminar a una gran parte del equipo del rector en funciones. Una exigencia de la que Peña se ha desmarcado afirmando que “en ningún caso Machado exigió que nos deshiciésemos de parte de nuestro equipo. Nosotros hemos hablado solo de programas, no de personas. Siempre hemos hablado de complementariedad y en una disposición muy buena por las dos partes”.

Así pues, se dibuja un mapa electoral complejo de cara al próximo 23 de junio. Una segunda vuelta para la que, según afirma el candidato de Ciencias Experimentales, “la primera vuelta no va a ser representativa. Yo creo que el día 23 el panorama será nuevo y la comunidad universitaria, a la que animo a votar bien ese día bien por anticipado, decidirá qué modelo quiere”.

Dos golpes de efecto de Peña en la campaña por el rectorado de la UHUPor otra parte, la jornada de ayer se abrió con el anuncio, por parte de la candidata de la Facultad de Humanidades, de la incorporación a las filas de su equipo de Reyes Alejano Monge, profesora del departamento de Ciencias Agroforestales, como candidata a vicerrectora de Internacionalización, produciéndose de este modo una escisión del hasta ahora vicerrectorado de Estudiantes e Internacionalización ocupado por Ángela Sierra. Un paso más en la carrera hacia el rectorado que la propia candidata a rectora ha calificado como necesario afirmando que “aunque presentamos en un principio un vicerrectorado que unía Estudiantes con Internacionalización, y que hubiera sido también viable, siempre tuvimos el horizonte de que la Internacionalización necesitaba una cuota de trabajo muy fuerte y que merecía un vicerrectorado independiente. Además, la internacionalización tiene que ser transversal. Por eso buscábamos un vicerrectorado que fuera independiente para que pudiera gestionar esa transversalidad en todos los aspectos”.

En este sentido, María Antonia Peña ha querido destacar las virtudes de su nueva candidata a vicerrectora, a la que calificó como una persona de talante, de carácter sencillo, trabajadora y muy transparente en sus maneras. En cuanto a los cometidos prioritarios que se llevarán a cabo por parte de este vicerrectorado, la candidata ha afirmado que lo primero que se debe acometer “es abrir el camino de la internacionalización. La universidad sea focalizado mucho en el tema de la movilidad, que es muy importante, pero nosotros queremos expandirlo a toda la toma de decisiones. Queremos abrir los espacios, fomentar la expansión hacia el oriente asiático, el Magreb, América Latina, Norteamérica, Canadá, etc”.

 

Sobre el autor
Javier Monteagudo

Javier Monteagudo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y con Máster en Relaciones Institucionales, he desarrollado mi actividad en medios nacionales como RTVE y locales como Canal Noticias Huelva. Actualmente redactor de contenidos en Aula Magna para esta provincia. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *