Sapere Aude organiza las V Jornadas Histórico-Feministas en la UAL y LaOficina

Sapere Aude organiza las V Jornadas Histórico-Feministas en la UAL y LaOficina


La próxima semana arrancarán las V Jornadas Histórico-Feministas organizadas por la Asociación Juvenil y Cultural de Historia ‘Sapere Aude’ de la Universidad de Almería, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión. Una quinta cita de esta propuesta, nacida en el seno de la institución almeriense a la par que la Asociación que las organiza, y con un marcado sello juvenil y estudiantil; que contará con grandes ponentes y se prolongará durante todo el mes de marzo. Siempre con el objetivo de “poner en valor el papel de la mujer en la historia, hacerlo visible y extenderlo por toda la provincia, no solo en la Universidad”, comentan desde Sapere Aude.

Iniciativa que, subrayan, “complementa nuestra formación, porque en el Grado en Historia la mujer es una gran desconocida y no aparece prácticamente en el contenido del grado. Por eso, a través de estas jornadas, se suelen escoger varias épocas diferentes de la historia y tratarlas”. Pero su función no se queda solo ahí pues, con el fin de llegar a un mayor público más allá de las aulas, la primera de las sesiones tendrá lugar el 10 de marzo en la UAL para, en sucesivas reuniones, acercarse aún más a la ciudadanía celebrándose en la Asociación Cultural LaOficina (Calle de las Tiendas, 26).

Cartel de la primera charla de las V Jornadas Histórico-Feministas

Cartel de la primera charla de las V Jornadas Histórico-Feministas

Cartel de las V Jornadas Histórico-Feministas

Como se mencionaba sobre estas líneas, la primera actividad de estas V Jornadas Histórico-Feministas tendrá lugar este próximo lunes, 10 de marzo, en la Sala de Grados del Paraninfo de la UAL. Un encuentro con Gloria Franco Rubio abierto a todo el público interesado, que dará comienzo a las 11.00 horas, donde el tema principal sobre el que hablar y debatir será ‘La educación femenina. Un debate social en la España ilustrada’.

Acto inaugural que servirá solo como aperitivo ante todo lo que ofrecerán estas V Jornadas Histórico-Feministas, que se iniciarán con tres días seguidos de conferencias. La segunda, el 11 de marzo a las 16.15 horas, correrá a cargo de Ángeles Arjona Garrido, en AC LaOficina, bajo el título ‘La mujer en la ciencia: las ciencias humanas y sociales también tienen científicas’. Y la tercera, también en AC LaOficina y a las 16.15 horas, pero el miércoles 12 de marzo, de manos de Jesús Muñoz hablando sobre las ‘Imparables. 20 mujeres de Almería que hicieron historia’.

Un programa muy completo, con temas a tratar de muy diversa índole pero con un nexo común, que se tomará un descanso para volver aún con más fuerza, si cabe, el 19 de marzo. Penúltima cita de estas V Jornadas Histórico-Feministas que tendrá lugar también en AC LaOficina, a las 17.15 horas, con Trinidad Escoriza Mateu disertando sobre ‘Mujeres, división sexual del trabajo y ‘arte’ rupestre levantino’. Y que finalizarán el 27 de marzo, en el mismo sitio y a la misma hora que la anterior charla, con Gloria Román y el ‘Resistir frente al hambre: estraperlistas, matuteras y hurtadoras de posguerra’.


Compartir