Se buscan candidatos para representar a los estudiantes en la UGR



La Universidad de Granada (UGR) está sumergida en un nuevo proceso electoral con el objetivo de completar una gran cantidad de plazas en sus órganos de gobierno, principalmente de alumnos, que han quedado libres a lo largo del año. El problema erradica en que los estudiantes no suelen comprometerse con estos asuntos, provocando la difícil situación de rellenar todas las vacantes.

La Delegación General de Estudiantes ha ejecutado un programa de promoción y concienciación durante estos meses para que los universitarios sean conscientes de la relevancia de tener presencia en estos órganos donde se toman decisiones relevantes. Gorka Martín, coordinador general de Estudiantes, afirmó el esfuerzo que han tenido que realizar para convencer a los alumnos de que presentaran sus candidaturas para esas plazas.

Por esta razón, la comisión estudiantil ha desarrollado una importante campaña con cartelería, difusión web y edición de guías informativas, como la titulada “Entiende la Universidad”, con el objetivo de que los alumnos conozcan los complejos sistemas y órganos de decisión que posee la institución docente.

El resultado final de este esfuerzo comenzó a mostrar sus primeros frutos, ya que las urnas estarán presentes en todas las Facultades y Escuelas por primera vez con estas elecciones parciales, que solo se realizan para cubrir plazas vacantes, lo que se traduce en que hay un mayor número de candidatos que de plazas a decidir en todos los centros.

Este tipo de elecciones no se suele realizar en la mayoría de los centros ya que normalmente no hay suficientes candidatos a elegir, incluso es difícil completar las plazas porque el número de postulantes es menor que las vacantes para representar a los estudiantes en el Claustro, en las Juntas de Facultad o Escuela y en los Consejos de Departamento.

Aunque la indiferencia de los alumnos siempre ha incidido principalmente en los Consejos de Departamento, órganos con más de un millar de representantes que tienen que tomar decisiones muy importantes para la docencia, ya que controlan las guías docentes de las asignaturas. Martín declaró que “en otros órganos como el Claustro o las Juntas de Centro se toman decisiones que tienen que ver con la vida diaria del estudiante, pero los Consejos de Departamento también son muy importantes”.

Los representantes de alumnos decidieron movilizar el mayor número posible de estudiantes para que presentaran sus candidaturas con el objetivo de estar seguros de que se completarían las plazas vacantes y que se podrían celebrar los comicios. Una vez conseguido el reto, su nueva meta es aumentar la participación del día 2 de diciembre, fecha de las elecciones donde están llamados a votar más de 53.000 estudiantes, y superar los datos obtenidos en las elecciones para el Rectorado de la Universidad de Granada donde la intervención estudiantil se incrementó más del 20% con respecto a las convocatorias anteriores.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *