Se retoman las charlas de las V Jornadas Histórico-Feministas de Sapere Aude

Se retoman las charlas de las V Jornadas Histórico-Feministas de Sapere Aude


En el mes de marzo arrancaron las V Jornadas Histórico-Feministas de Sapere Aude, asociación juvenil y cultural de Historia de la Universidad de Almería que ha convertido esta actividad en uno de sus buques insignia tras varios años de éxitos en su organización. Un proyecto desarrollado y coordinado en su totalidad por las personas que constituyen la citada Asociación que “con la llegada del Covid-19 nos vimos obligados a aplazar temporalmente las dos conferencias restantes que venían reflejadas en la programación inicial”. En concreto, dichas charlas son la de ‘Resistir frente al hambre: estraperlistas, matuteras y hurtadoras de posguerra’, por parte de la Dra. Gloria Román Ruíz; y ‘Mujeres, división sexual del trabajo y ‘arte’ rupestre levantino’, que correrá a cargo de la Dra. Trinidad Escoriza Mateu.

De este modo, con la vuelta a la ‘nueva normalidad’ y una vez finalizado el periodo de exámenes; las Jornadas regresan esta semana a través de un nuevo formato. Y es que, apuntan desde la asociación juvenil de la institución almeriense, “retomamos la quinta edición de las Jornadas Histórico-Feministas de Sapere Aude como actividad enmarcada dentro de la programación ‘GenteQué’, de la Asociación Cultural LaOficina”. Actividad en la que ya han colaborado, como se detallará unas líneas más abajo, y gracias a la que retomarán sus charlas este mismo jueves, 25 de junio a las 18:00 horas, en el canal de Youtube de la Asociación Cultural LaOficina junto a Gloria Román Ruiz, de la Universidad de Radboud de Nimega (Países Bajos). Una charla en la que esta ponente trasladará a todos aquellos interesados “al mundo del estraperlo realizado por mujeres durante el periodo de posguerra”, afirman.

Asimismo, cabe resaltar que desde la Asociación de la UAL ya están trabajando en cerrar las fechas con Trinidad Escoriza Mateu; quien cerrará estas V Jornadas Histórico-Feministas de Sapere Aude con su ponencia en cuanto puedan concretar el día y hora exactos. Razón de más por la que “invitamos a la ciudadanía almeriense a conocer el imprescindible e incuestionable papel que han desempeñado las mujeres en la Historia, nuestra historia”, insisten desde Sapere Aude. Y es que, añaden, “nuestro objetivo es dar a conocer a toda la provincia, y a través de Youtube a cualquier persona interesada en atreverse a saber un poco más acerca de la historia de las mujeres, más allá de la Comunidad Universitaria; una nueva perspectiva de la Historia. Una en la que a la mujer le sea conferido el protagonismo que merece y que durante tanto tiempo le ha sido negado”.

Las V Jornadas Histórico-Feministas de Sapere Aude

El proyecto de las Jornadas Histórico-Feministas de Sapere Aude nació hace cinco años y ha sido reeditado anualmente ofreciendo diferentes enfoques, aunque sin olvidar su principal objetivo: visibilizar, así como poner en valor, el papel de las mujeres en la Historia. Meta que intentan cumplir a través de conferencias y charlas-debate donde ponen de manifiesto “la Historia de las mujeres olvidadas en el estudio de nuestra disciplina, divulgando el importante papel que jugaron en el desarrollo de las sociedades antiguas, y no tan antiguas”. Por este motivo, tanto en esta edición (a pesar del Covid-19) como en las anteriores, la Asociación Juvenil y Cultural Sapere Aude de la Universidad de Almería ha realizado dichas Jornadas durante el mes de marzo, alrededor del 8M; una fecha tan conmemorativa en lo que se refiere a la puesta en valor de las mujeres.

Así, con el objetivo de “salir de los muros del aula y demostrar que la Historia trasciende a los libros que la narran”, han escogido como lugares de celebración de las Jornadas Histórico-Feministas de Sapere Aude espacios del centro de la capital para acercar el estudio de la Historia a toda la ciudadanía almeriense. Espacios entre los que se encuentra, por ejemplo, el Museo de Almería, la Cafetería Ada’s o las instalaciones de la Asociación Cultural La Oficina. Una quinta edición, que ya adelantamos en este periódico, que ha contado hasta la fecha con ponentes de excepción; y que fueron inauguradas en la Universidad de Almería por Eva María Díaz Peralta, directora de la Unidad de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL. Institución que “apoya y promueve las iniciativas que cultivan y practican la Igualdad en nuestra Universidad”, recalcan desde Sapere Aude.

Acercando la Historia

Durante esta situación extraordinaria y excepcional dentro del contexto histórico actual como es la pandemia del Covid-19, que obligó a aplazar las últimas charlas de las Jornadas Histórico-Feministas de Sapere Aude, los diferentes agentes que constituyen la cultura “han generado un maremágnum de recursos a los que toda la ciudadanía ha acudido con el fin de evadir, o apreciar desde otra perspectiva, esta situación de incertidumbre en la que nos hemos visto inmersos durante los últimos meses”, comentan desde la Asociación. Una vía de escape a la que han querido contribuir acercando la Historia desde otro punto de vista y ofreciendo actividades culturales “que demuestran que los y las profesionales de la Historia podemos, y debemos, emplear los conocimientos que nos arroja nuestra disciplina con el objetivo de ofrecer un servicio cultural a toda la ciudadanía”.

A tal efecto, realizaron en colaboración con la Asociación LaOficina dos actividades dentro del programa ‘GenteQue’. La primera, enmarcada en la temática #HistoriasParaDivulgar, contó con la colaboración de Rafael Quirosa-Cheyrouze, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería, y de Álvaro Castro, miembro fundador de Sapere Aude. En ella reflexionaron acerca del oficio del historiador en una situación tan extraordinaria, a la vez que ofrecieron un espacio en el que ahondar en anécdotas históricas locales, poner en valor la divulgación científica y establecer análisis contrastivos con respecto a otras pandemias que han marcado la historia de la humanidad. Siempre atendiendo especialmente a su repercusión en la historia de la provincia de Almería.

En segundo lugar, y bajo el título ‘#LaHistoriaNoEsEquidistante’, el doctor en Historia Moderna por la Universidad de Almería, Francisco Gil Marítez, junto a Juanfran Colomina, investigador en Historia Contemporánea; y Santos Agüera, profesor de Educación Secundaria de Geografía e Historia; mostraron cómo el objeto de estudio de la Historia es “un ente en constante evolución que está sujeto a la temporalización y a los múltiples enfoques que se le dé”. Dos charlas, donde se aborda la Historia desde perspectivas muy distintas, que se encuentran disponibles en el canal de Youtube de LaOficina Producción Culturales.


Compartir