¿Se rio Jesucristo alguna vez?

¿Se rio Jesucristo alguna vez?



¿Se rio Jesucristo alguna vez? Esta ha sido una de las reflexiones que se ha llevado a cabo hoy en el Congreso Internacional ‘El humor y su sentido’, que se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. El humor en el arte, en política o incluso desde una visión del género, son algunos de los temas que se tratan en este Congreso que se celebra entre el 23 y 24 de mayo.

El humor está presente en todas partes. En lo político, Barack Obama cargó de humor su discurso en la cena anual de corresponsales, en el que incluso llegó a burlarse de si mismo. Hay risa desde la antigüedad y así lo demuestra por ejemplo ‘El Eunuco’ de Publio Terencio, en el siglo II a.c. Aunque, ahora solemos darle connotaciones positivas al humor, los filósofos Platón y Aristóteles lo planteaban como cierta superioridad. Un humor superiorista que sigue existiendo, cuando se hacen chistes homófobos, racistas o machista.

En la inauguración han estado presentes los organizadores, Natalia Meléndez Malavé, profesora de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Antonio Calvo Maturana, profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. También les ha acompañado la vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, Yolanda García Calvente. “Los investigadores o nos tomamos las cosas con humor o se nos haría muy cuesta arriba”, ha declarado García Calvente.

El congreso ‘El humor y su sentido’ se celebra con el objetivo de tratar el humor como vehículo de expresión de ideas y emociones, más que un fin en sí mismo. También servirá de ventana a las costumbres, los referentes, los anhelos y las preocupaciones de una sociedad. Todos los ponentes y organizadores han estado de acuerdo en una cosa: “el humor es algo muy serio”.

El profesor y organizador Calvo Maturana ha inaugurado el Congreso con una ponencia titulada “El dilema de la rana: en torno a la investigación del humor en la Historia”. Según el profesor “explicar un chiste es como diseccionar una rana. Lo entiendes mucho mejor, pero lo matas en el camino”.

También han estado presentes Javier Moscoso de CSIC, Manuel Álvarez Junco, de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Reyero, de la Universidad Autónoma de Madrid y Miguel Ángel Gamonal, de la Universidad de Granada. Todos han hecho un repaso del humor en el arte, haciendo un especial hincapié en Francisco de Goya.

‘El humor y su sentido’ clausura con Living Postureo

‘El humor y su sentido’ sigue mañana con una perspectiva de género del humor. Por ejemplo, la experta Elizabeth Franklin de la University of Mary Washington hablará sobre dos figuras femeninas: “la vieja y la niña”, en las comedias de María Rosa de Gálvez.

Además, como colofón del congreso ‘El humor y su sentido’ en la Facultad de Ciencias de la Comunicación tendrá lugar el encuentro con los youtubers “Living Postureo”. Una apuesta para terminar el curso con risas aseguradas.


Compartir