UCA y Ayuntamiento formalizan la permuta de la sede del Rectorado y el CC Reina Sofía

UCA y Ayuntamiento formalizan la permuta de la sede del Rectorado y el CC Reina Sofía



El alcalde de Cádiz, José María González Santos, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, han firmado este lunes la concesión administrativa que posibilita a la UCA la afectación temporal de uso del Centro Cultural Reina Sofía como nueva ubicación del Rectorado. El convenio incluye además la permuta de la sede actual del Rectorado a favor del Ayuntamiento, que trasladará a este inmueble las dependencias de la Fundación municipal de Cultura. En palabras de González Mazo, “firmamos un compromiso de ciudad”, cuyo “único interés es la ciudadanía y en beneficio de toda la ciudad”.

En concreto, el documento recoge la afectación durante un plazo de 50 años del Centro Cultural Reina Sofía por parte de la Universidad de Cádiz. No obstante, el Ayuntamiento mantendrá en la planta baja un espacio para exposiciones culturales, como es el caso de la Fundación Federico Joly Höhr.

El resto de entidades que hasta ahora se ubicaban en las dependencias municipales “ya han sido reubicadas”, informan fuentes municipales a Aula Magna, a excepción de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, para la que el Ayuntamiento se ha comprometido a buscar nueva sede.

Fruto de las mutaciones demaniales de ambos edificios, resulta un saldo a favor del Ayuntamiento de Cádiz de más de un millón de euros. Esta cantidad será abonada por la UCA en concepto de canon concesional prepagable por todo el periodo de la concesión. El dinero se destinará de forma íntegra a las obras del Teatro Pemán, en el Parque Genovés.

Reconocimiento mutuo

Para González Santos, los acuerdos alcanzados con la UCA parten de “la necesidad de recuperar el carácter universitario de la ciudad y de la obstinación de ésta por conquistar su futuro”. Ha sido “un camino complejo y difícil con problemas que hemos ido solventando” para “la consolidación de un campus universitario y, también, la dinamización económica que se traducirá en prosperidad, desarrollo y futuro”, ha dicho el alcalde.

En su opinión, se trata de “uno de los proyectos más importantes que acometemos como ciudad”, por lo que ha expresado “el agradecimiento de toda la ciudad” al rector de la UCA, quien, según el primer edil gaditano, ha sido “uno de los principales valedores e impulsores” ya que tiene “a Cádiz en su cabeza y corazón”.

Por su parte, González Mazo ha destacado “la fluida y colaborativa relación” con el Ayuntamiento de Cádiz y “la coincidencia desde el principio en un modelo universitario y cultural” de ciudad. Así, ha agradecido “la sintonía” y el compromiso del alcalde para el fortalecimiento de “un campus urbano plenamente integrado en la ciudad”, así como a los miembros del equipo de gobierno, al portavoz del grupo socialista, técnicos municipales y al conjunto “de la comunidad universitaria que, con máxima lealtad, rigor e implicación”, se ha volcado en este proyecto, según el Rector.

Un campus “único y singular”

El documento recién firmado se remonta al protocolo general de actuación rubricado entre ambas instituciones el pasado mes de junio de 2018, para el impulso y desarrollo de la estrategia de fortalecimiento del campus universitario y cultural de la ciudad de Cádiz.

Según los datos facilitados por ambas instituciones, la concreción de todas las acciones previstas permitirá una densidad poblacional de 12.000 personas entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios en una superficie de 250.000 metros cuadrados de extensión situada en el frontal atlántico del centro histórico de Cádiz.

Este campus, “único y singular”, estará conformado por un total de cinco centros universitarios, un colegio mayor universitario, distintos aularios y edificios para servicios universitarios, un centro de transferencia empresarial, el Rectorado e instalaciones deportivas de nueva construcción.

Antes de la firma del alcalde y el rector, la propuesta de acuerdo pasó por el pleno ordinario municipal celebrado el pasado viernes. Contó con el respaldo de toda la corporación menos del grupo municipal popular. En el PP, consideran una “falta de respeto al pleno” haber llevado para su aprobación una propuesta de convenio ejecutivo, cuando buena parte del convenio ya se ha ejecutado, han asegurado fuentes de este partido a este medio. Además, creen que el protocolo general de actuación en el que se enmarca este convenio recoge otras medidas que serían más interesantes y para las que no se están dando tanta prisa, explican. Es el caso, mencionan, del traslado de la facultad de Educación al antiguo colegio de Valcárcel. Por último, argumentan que el citado convenio tendrá un coste para el Ayuntamiento de 3 millones de euros, aunque durante el pleno, el concejal de Patrimonio, David Navarro desmintió ese dato. 



Compartir