Segunda vuelta tras una victoria “sin campaña”


La jornada de elecciones ha finalizado dando como resultado una segunda vuelta de votaciones en las cuáles concurrirán los candidatos Ernesto Pimentel y José Ángel Narváez. Miguel de Aguilera no ha obtenido los votos necesarios para estar presente en los segundos comicios. En total se han emitido 7876 votos, dando un porcentaje de participación del 19.14% del total de votantes llamados a las urnas (41.137). Los estudiantes un año más han destacado por su falta de interés en los comicios, con una participación del 14%, más baja que el 17% de las últimas elecciones. El PAS junto al PDI permanente ha sido quien más participación ha ofrecido en estas elecciones, con el 80% y el 86% respectivamente. El PDI no permanente ha mantenido un 51.53% de participación. La sorpresa inesperada vino de la mano del propio Ernesto Pimentel, el cual aunque no se situaba como favorito entre los pasillos de las facultades ha demostrado que sí lo es en las urnas, obteniendo el 30% de los votos y posicionándose en la segunda vuelta contra José Ángel Narváez. Ernesto Pimentel durante su visita al Rectorado en la campaña electoral.

La campaña electoral estuvo llena de cartelería y grandes esfuerzos por parte de los candidatos, pero ha sido la campaña del propio Ernesto Pimentel la que más ha sorprendido por austeridad y sobriedad. El candidato a rector prefirió mantener un proceso electoral más cercano a los votantes, sin gastar en cartelería y manteniendo conversaciones directas con todos los miembros de la comunidad universitaria. Del mismo modo, ya se pudo entrever en el debate a tres organizado por el colectivo de estudiantes, su postura más dialogante, manteniéndose al margen de la disputa entre los otros dos candidatos y mostrando que su proyecto y equipo “es el único que de verdad trae el cambio, pues es totalmente nuevo”.

Miguel de Aguilera, también candidato a rector, no ha alcanzado el respaldo necesario para concurrir en la segunda vuelta, solo obteniendo el 25% de los votos, en total 2292. Este porcentaje será decisivo en el reparto de la segunda vuelta, el cuál se prevé se repartiría entre los otros dos candidatos.

Ante Aula Magna, Ernesto Pimentel expuso sobre su llegada a la segunda vuelta que:

“Quizás hace un semana no me lo esperaba pero hace unos días veía que se podía conseguir. Se han polarizado muchos las elecciones entre las otras dos candidaturas pero en los últimos días vi que había posibilidades. La verdad es que los resultados han acompañado. A pesar de lo que ha pasado con los estudiantes hemos tenido mucho apoyo de ellos. Respecto a Ciencias, ha sido un espaldarazo que se me ha dado muy importante, allí noté que había mucha comprensión hacia mi candidatura y agradezco a su personal el apoyo, también en el resto de centros como Informática y Telecomunicaciones”

De la campaña que se desarrollará en los próximos días, Ernesto Pimentel ha subrayado que “la estrategia va a ser la misma, una campaña limpia, basada en las propuestas que tenemos y sin demasiado aspavientos, con simplemente mantener una línea de propagar lo que uno hace”

Los equipos de cada rectorable siguieron los resultados desde sus centros de gestión. En el caso de José Ángel Narváez, la Facultad de Medicina fue el lugar designado para esperar los primeros datos oficiales de la Junta Electoral. Miguel de Aguilera eligió la Facultad de Turismo para establecer el punto de reunión de todo su equipo, dándole la posibilidad de situarse en un punto céntrico del campus de Teatinos. Ernesto Pimentel mantuvo su centro de trabajo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

José Ángel Narváez también tuvo unas palabras para Aula Magna tras conocer los resultados de esta primera vuelta:

“yo creo que ha sido un día importante en el que hemos conseguido un refrendo significativo de la comunidad universitaria. Este refleja un gran valor, trabajaremos en la misma línea para seguir trabajando en coherencia y honestidad”

Sobre la nueva semana de campaña que se viene por delante ha subrayado que “nosotros para el resto de campaña trabajaremos en la misma línea para seguir convenciendo de que es mejor, así como hablaremos con aquellos que han apoyado al candidato que no ha salido para presentarles nuestra opción”

José Ángel Narváez, durante el cierre de campaña.

La segunda vuelta finalizará con unas nuevas votaciones el próximo jueves 3 de diciembre, dando el nombre del sexto rector de la Universidad de Málaga al finalizar la jornada. En número de votos Ernesto Pimentel ha obtenido el 30.57% (2288), mientras que José Ángel Narváez se ha hecho con el 43.72% (3296). La segunda vuelta se presenta de este modo muy reñida, dando los próximos días a los candidatos para obtener el máximo número de simpatizantes que avalen su proyecto.

Puedes consultar los resultados de votos directos aquí. Los votos por centro se pueden consultar aquí. El voto ponderado final se puede consultar aqui.

 

 

Imágenes de la jornada electoral.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *