XI Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes en la UMA

XI Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes en la UMA



La Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga y el departamento de Piscobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento organizan la ‘XI Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes‘. La prejornada es el día 31 de mayo y la programación se reparte entre los días 1 y 2 de junio.

El tema central de esta edición es “Avanzando hacia la Resiliencia”. Se aborda dicho concepto desde un enfoque multidisciplinar, analizando las diferentes facetas y su repercusión en nuestra sociedad. Estas jornadas científico-técnicas se celebran en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, ubicada en la ampliación del campus de Teatinos.

Este evento gratuito de carácter informativo va dirigido a titulados en Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social; así como a miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a personal cualificado de servicios especiales de urgencias o de rescate.

Programa de actividades de las jornadas

31 de mayo: prejornada ‘HACKATHON’. Edificio “Green Ray”, ampliación de Teatinos.
Este año se celebra la segunda edición de un “hackathon” donde programadores informáticos, estudiantes y expertos en emergencias desarrollarán una fase de una aplicación móvil para que los ciudadanos que la lleven instalada en su smartphone conozcan en todo momento los riesgos existentes en la zona donde se encuentran y, a su vez, las medidas de autoprotección. La propuesta y la organización técnica es de la empresa NOTICO SAFE, que lidera varios proyectos europeos relacionados con la gestión de las emergencias.

 

1 de junio CONFERENCIAS. Escuela de Ingeniería, ampliación de Teatinos.
Decenas de ponentes de todo el mundo para abordar las “resiliencia” con una visión multidisciplinar: sanitaria, psicológica, seguridad, terrorismo, la protección civil, catástrofes internacionales…
Paralelamente decenas de expositores de organizaciones relacionadas con la seguridad, la educación o la sanidad mostrarán a los estudiantes sus productos, procedimientos u oferta formativa.
Entre los ponentes destacan:
Rafael Yuste, jefe del área de crisis del Departamento de Seguridad Nacional (Presidencia del Gobierno).
Sebastián Martínez, de la Universidad de La Laguna, colaborador de Naciones Unidas en el programa mundial de Ciudades Resilientes.
Laurent Alfonso, capitán de Bomberos en Francia (SDIS30), que explicará los cambios producidos en su país tras los últimos atentados terroristas en materia de emergencias y coordinación.
George Contreras, paramédico de Nueva York. Profesor del Metropolitan College. Condecorado por su contribución en los atentados del 11S y uno de los primeros intervinientes en llegar a las Torres Gemelas.

Las ‘XI Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes’ se organizan en colaboración con la Fundación General de la UMA y el máster propio universitario en Couseling e Intervención en urgencias, emergencias y catástrofes.

El resto de la programación resulta muy completa.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *