Seis millones de euros para potenciar la investigación biomédica en Andalucía

Seis millones de euros para potenciar la investigación biomédica en Andalucía


La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía destina seis millones de euros para financiar más de noventa actividades de investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Este presupuesto está destinado a financiar dos líneas estratégicas, la primera dirigida a proyectos de investigación, y la segunda, destinada a los recursos humanos de las agencias sanitarias públicas y privadas.

Concretamente, la primera línea contempla más de cinco millones y medio y engloba a un total de 65 proyectos. Los mismos están enfocados en distintas áreas, como la investigación de enfermedades raras, la investigación clínica en red, el capital humano en el ámbito de la salud, la oncología, enfermedades neurodegenerativas, diabetes, enfermedades hepáticas y digestivas, enfermedades cardiovasculares, obesidad, seguridad del paciente, salud mental… A partir de esta convocatoria se realizarán 39 nuevas contrataciones de profesionales de distintos perfiles entre investigadores, médicos, informáticos y otros profesionales.

La segunda línea estratégica de esta convocatoria, destinada a la financiación de los recursos humanos en sanidad, se divide a su vez  en dos modalidades. La primera es la intensificación de las áreas integradas de las agencias públicas y empresariales sanitarias, así como de las empresas públicas sanitarias. Y la segunda modalidad está centrada en promover la realización de estancias formativas de investigación e innovación.

Así, en la primera de estas modalidades el objetivo es la liberación parcial de la actividad asistencial, por un periodo máximo de 12 meses, para que el profesional que tiene un proyecto de investigación activo pueda dedicarse a él con más intensidad. En esta categoría se concede una cuantía máxima de 30.000 euros para personal facultativo y 15.000 euros para personal de enfermería. En este sentido las ayudas irán destinadas a la contratación de personal para que desarrolle la actividad asistencial y reemplace al personas que quiere a centrarse en la práctica científica.

Por otra parte, la modalidad de estancias formativas se ha resuelto con la financiación de 23 solicitudes. Esta categoría se orienta a la formación de los profesionales andaluces en materia de investigación en centros nacionales e internacionales en los que puedan adquirir experiencia y conocimientos. Los beneficiaros de estas ayudas, para las que se han destinado más de 270.000 euros, se formarán en centros de prestigio en Alemania, Reino Unido, Grecia, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos o Francia, entre otros.


Compartir