Selectividad y formación digital, dos problemas a solucionar por los responsables de universidades

Selectividad y formación digital, dos problemas a solucionar por los responsables de universidades


En la jornada de ayer lunes, el presidente de la CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, se reunió con el ministro de Universidades Manuel Castells, por videoconferencia. El objetivo de esta reunión ha sido establecer las líneas de trabajo para minimizar el impacto de las medidas contra el COVID-19 en el desarrollo académico del estudiantado.

A este encuentro telemático también se sumó las rectoras de las universidades de Valencia, Mavi Mestre, y de la Jaume I, Eva Alcón, así como los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y de la Politécnica de Valencia, Francisco Mora. Todos ellos coincidieron en la necesidad de flexibilizar las medidas, con vistas a que los estudiantes tengan los mínimos inconvenientes en su desarrollo académico durante el tiempo que dure la alerta sanitaria. Asimismo, los responsables universitarios subrayaron la necesidad de minimizar la presencia de miembros de la comunidad universitaria en las instalaciones.

Tal y como ha informado la Crue Universidades Españolas, se han tomado las medidas necesarias para garantizar la formación de los estudiantes a través de las metodologías digitales. En este sentido, se ha transmitido al Gobierno la preocupación por el posible colapso de los servidores académicos, solicitando para ello el apoyo necesario para agilizar el contacto con las empresas suministradoras del servicio. En este punto cabe destacar cómo en su pasada comparecencia, el ministro Castells señaló como objetivo de su Ministerio el mejorar y aumentar la enseñanza virtual, siendo esta situación una medida excepcional para verificar el estado y capacidades de las universidades españolas.

Por su parte, el ministro de Universidades ha señalado su compromiso de apoyar las acciones que están llevando a cabo las universidades y que requieren de un gran esfuerzo tecnológico en el soporte de la actividad que desempeñan.​​​​ Tanto el ministro como los representantes de Crue Universidades Españolas han quedado emplazados la próxima semana para celebrar una nueva reunión por videoconferencia en la que se seguirá analizando la evolución del escenario forzado por la pandemia.

Selectividad a la espera de resolución

Siguiendo el orden de reuniones y acuerdos ante las medidas a tomar para el control del COVID-19, los ministros de Universidad y Educación se reunirán hoy martes para acordar las medidas ante los exámenes de Selectividad. En esta reunión están convocados, de forma virtual, los responsables de autonómicos de educación así como la propia Crue Universidades Españolas.

Tras el cierre de los centros educativos, los responsables deberán asumir las medidas necesarias para el correcto desarrollo de los exámenes de selectividad, previstos en Andalucía para los días 16, 17 y 18 de junio.

Entre los puntos de la reunión de hoy, destaca la necesidad de revisar el calendario de matriculaciones universitarios, así como los temarios que se contemplen en el examen de acceso a la universidad. Algunos colectivos académicos, están solicitando que no entren los temas que no se hayan impartido o recuperar las clases al final del curso.

Desde el colectivo de estudiantes, hay dos versiones bien diferenciadas. Así, el Sindicato de Estudiantes (SE), con representación en los institutos, solicita que “el Ministerio de Educación establezca la nota media del bachillerato para acceder a la Universidad“, estableciendo una recogida de firmas virtual para ello. Mientras, el Frente de Estudiantes, con representación mayoritaria en las universidades españolas, así como en otros centros, expone que “rechazamos la propuesta del SE, pues la suspensión de las pruebas en un sistema educativo en el que pervive la escuela concertada y privada eliminaría la única forma, aunque parcial y mal enfocada, de homologar los criterios de evaluación entre todas las estudiantes”.

Finalmente, será a lo largo del día de hoy cuando se conozcan las medidas tomadas, que tal y como señalaban el presidente de la CRUE Universidades Españolas hace unos días la Selectividad podría aplazarse a septiembre si la actual situación de excepcionalidad se prolonga, algo que José Carlos Gómez Villamandos espera no se produzca pero ante lo que habría que estar preparados.


Compartir