Despertar científico en la XVII Semana de la Ciencia de la UJA

Despertar científico en la XVII Semana de la Ciencia de la UJA


Esta mañana ha comenzado la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén, quince días en los que los campus de Jaén y Linares se llenarán de actividades divulgativas, especialmente dirigidas a alumnos de Secundaria y Bachillerato, con el objetivo de despertar la vocación científica en el público más joven.

Se trata de la XVII edición de este evento en la UJA, que este año cuenta con 45 actividades programadas entre las que se cuentan talleres prácticos sobre diversas áreas de conocimiento, exposiciones y muestras de carácter científico, visitas guiadas dentro y fuera del campus, charlas, excursiones, encuentros, cine… Este programa cuenta con la colaboración de numerosos investigadores de la UJA y está coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.

Un café con ciencia para empezar

El programa ha arrancado esta misma mañana a las 10:30 horas con la celebración del ‘Café con Ciencia’, que consiste en un desayuno científico que han compartido 150 estudiantes de Secundaria con 16 investigadores de la UJA en la cafetería del Edificio de Usos Múltiples. En cada mesa uno de los investigadores ha hablabo con un grupo reducido de alumnos, mientras tomaban unas tostadas y un café con leche, sobre su campo de trabajo. El objetivo de esta actividad es generar un punto de encuentro distendido e informal en el que los estudiantes conozcan el trabajo de un científico en la UJA.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, y la vicerrectora de Investigación, Amelia Aránega, han asistido a este peculiar desayuno científico para inaugurar oficialmente el programa de actividades de la Semana de la Ciencia. “Esta es una manera de captar a los futuros talentos y conseguir que conozcan y se interesen por la investigación científica”, subrayó en el acto Yolanda Caballero. Por su parte, Juan Ramón Lanzas recalcó que entre el 6 y el 19 de noviembre la UJA abre las puertas de sus laboratorios y sus espacios para la ciencia a la curiosidad de los estudiantes.

Tras la celebración de ‘Café con Ciencia’, se inaugurarán las exposiciones ‘Excavando en el sur de Egipto’ y ‘Antropoceno: la era del cambio global’, que podrán visitarse hasta el 19 de noviembre en las salas de exposiciones del Edificio C5. Igualmente, diversos grupos de estudiantes de Secundaria han realizado a lo largo de la mañana visitas al Centro de Instrumentación Científico-Técnica del Campus de Las Lagunillas para conocer el instrumental técnico del día a día de un investigador.

Una agenda de actividades repleta de ciencia

 En cuanto al resto de las actividades que tendrán lugar en el campus durante las jornadas sucesivas, se realizarán juegos con ‘Evopuzzles’; visitas al oppidum de Puente Tablas y a los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica; talleres de microscopía, bacterias de alimentos, búsqueda en diccionarios, alta tecnología para entender movimientos fluidos, el funcionamiento del GPS y sus aplicaciones en la ingeniería geomática, el manejo de la información geográfica, cómo se miden los terremotos, radioteatro, el empleo de dispositivos digitales para motivar la práctica de ejercicio físico sistemático, el efecto amortiguador del Ph y de robótica y automática; una cata guiada de aceites de oliva vírgenes; una subasta de obras de arte; el evento informático ‘La hora de código’; una charla taller sobre la química como herramienta para la arqueología ibérica y el teatro científico y divulgativo titulado ‘Científicas: pasado, presente y… futuro’, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie. Además, se celebrarán los diez años de la colocación de la tabla periódica de los elementos realizada en cerámica sobre la fachada de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UJA.

A partir del 13 de noviembre, por otro lado, arranca la Semana de la Ciencia en el Campus de Linares, que este año cuenta con la conferencia-show ‘Detrás de la magia hay mucha ciencia e ingeniería’, de la mano del ponente Javier Hernández Andrés, doctor de la Universidad de Granada. Además, hasta el 19 de noviembre se llevarán a cabo visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Cástulo, al Museo de las Telecomunicaciones de Canena y al patrimonio minero de la comarca de Linares-La Carolina; una jornada de puertas abiertas a los laboratorios de investigación y talleres de cata de aceites de oliva vírgenes y de vino; cine de ciencia con la proyección de varias películas; así como microencuentros-seminarios sobre el mundo de los nanomateriales y el procesado de señal en aplicaciones para músicos y aficionados a la música. A su vez, habrá cuatro exposiciones permanentes en las instalaciones del campus centradas todas ellas en el mundo de las ingenierías.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *