Semana de las II Jornadas de Informática en la Universidad de Almería


Desde hoy y hasta el próximo sábado se celebran en la UAL las segundas Jornadas de Informática, una actividad que reúne a profesionales, profesores y alumnos para hablar de las últimas tendencias tecnológicas así como oportunidades de empleo en el sector.

La inauguración ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia del director del departamento de Informática e impulsor de las jornadas, Manuel Torres Gil. El profesor ha destacado que las sesiones son una buena oportunidad “para compartir trabajo y  proyectos futuros y para profundizar en las investigaciones que se desarrollan en la Universidad  y también en las distintas empresas e instituciones que van a participar en los coloquios”.

El departamento de Informática de la UAL y la Escuela Politécnica Superior y Facultad  de Ciencias Experimentales (EPS-FCEE) han organizado las charlas que  versarán sobre  tendencias tecnológicas actuales, nuevos ámbitos de aplicación de las TIC y oportunidades de empleo y modelos de negocio actuales.

El formato elegido para el desarrollo de estas Jornadas es una serie de conferencias que se celebrarán cada día a partir de la 13:00 h. en la Sala de Conferencias del edificio de Ciencias de la Salud. Y el sábado será el broche final con el torneo clasificatorio de la First Lego League Andalucía en el Auditorio de la Universidad.

Como se ha explicado en este encuentro, la ingeniería informática es una disciplina joven pero con un gran desarrollo exponencial. La ingeniería informática, y en general las TIC, son las encargadas de estos avances. Por tanto, a ellas les corresponde desarrollar soluciones para la sociedad, como señalaba hoy Manuel Torres. En este contexto, este encuentro se concibe como un espacio de divulgación de temas de actualidad que vienen a complementar la formación del Grado en Ingeniería Informática y que tratarán de despertar inquietudes entre sus asistentes.

Robótica en la UAL
A la par que se celebran estas Jornadas de Informática, esta semana también se realizarán en la Universidad dos eventos relacionados con la robótica, una disciplina tecnológica con enorme proyección de futuro, tal y como avalan los estudios realizados por la Federación Internacional de Robótica (IFR).

Así, el miércoles, de 10:00 a 12:30 de la mañana, el PITA y la Universidad de Almería organizan la Jornada de Mecatrónica, un evento en el que se darán a conocer los avances de la robótica en el campo de la agricultura, sector de vital importancia en la economía almeriense, y que tendrá lugar en la sala Marie Curie de la sede del PITA en la Universidad.

Dos días después, el viernes 20 de febrero, y con un marcado carácter académico, de 9:00 a 13:00 tendrá lugar la Jornada de Robótica, organizada por el Club de Robótica, los Departamentos de Informática y de Ingeniería y la EPS-FCEE. El acto se celebrará en la sala de Grados de la Escuela y tiene por objeto ser un punto de encuentro entre los profesores de enseñanzas medias y los profesores de enseñanza superior en el ámbito de la robótica para dar a conocer esta disciplina desde los cursos más tempranos en la formación de los futuros ingenieros e ingenieras a la vez que sirva para favorecer su aprendizaje.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *