Talleres, coloquios y ecohuertos para estimular la conciencia ecológica en el campus de la UJA

Talleres, coloquios y ecohuertos para estimular la conciencia ecológica en el campus de la UJA

0

Comienza la Semana Verde en la Universidad de Jaén, una iniciativa para estimular la conciencia ecológica y el respeto por el medio ambiente en la comunidad universitaria. Jornadas, talleres, coloquios, comida ecológica o juegos con el reciclaje son algunas de las prácticas que se celebrarán durante estos días en el Campus de las Lagunillas, organizadas principalmente desde el Aula Verde de la UJA.

Programa Semana Verde en la UJA

Desayuno y almuerzo ecológico (20-24 marzo).  Durante estos días el comedor universitario ofrecerá alimentos y productos ecológicos entre sus platos habituales.

Entrega de los Premios Thoreau de medio Ambiente de la UJA (21 de marzo en Salón de Grados del edificio A3 a las 9:30 horas). Está convocatoria está dirigida a estudiantes universitarios, quienes pueden concursar a partir de sus Trabajos Fin de Grado o Fin de Máster, así como de Doctorado, siempre y cuando estén relacionados con temáticas de sostenibilidad y medio ambiente. Los premios consisten en una bicicleta eléctrica, un teléfono móvil sostenible y un cargador solar de baterías para aparatos electrónicos. Los ganadores de la edición de este año son Manuela Checa, Cristina Álvarez y Miguel Ángel Almazán, en este orden.

Jornada sobre Biodiversidad cultivada (21 de marzo en Salón de Grados del A3 a las 10:00). El objetivo de esta jornada es crear un foro de encuentro en el que reflexionar sobre los distintos proyectos que se pueden desarrollar en el campus para fomentar la conciencia ecológica. Concretamente se hablará sobre la creación de ‘ecohuertos’ en los campus de la UJA, la Universidad de Málaga y la Pablo de Olavide. Igualmente se reflexionará sobre la iniciativa de la Red Andaluza de Semillas para preservar la biodiversidad. El foro terminará con la visita al ecohuerto de la UJA y la degustación de algunos de sus frutos.

Celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo en edificio B4, Aula 5, a partir de las 9:00). Esta actividad incluye las visitas a las exposiciones ‘La esfera de Agua’, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y ‘Agua tinta’ de El Roto CENEAM, así como el Taller detécnincas de ahorro domicilario y la proyección del documental ‘Agua’ de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Los objetivos de estas prácticas son concienciar sobre el uso racional del agua, reducir el consumo de agua en los hogares, aprender técnicas para la reutilización del agua y favorecer la aplicación de nuevas tecnologías para el ahorro del agua en nuestros hogares.

Taller de percusión ‘Recicla Música’ (22 de marzo en Plaza de los Pueblos del Campus de Las Lagunillas, a las 10:00). El objetivo de este taller, organizado en el marco de la Semana verde de la UJA, es aprender a fabricar instrumentos musicales a través de materiales reciclados (botellas, latas, envases de plástico…) de la mano del profesor y músico Fernando García.

Proyección del documental ‘Demain’ (23 de marzo, Salón de Grados del edificio A3, 10:00) Este documental retrata a Cyril Dion, escritor, realizador, poeta y activista francés, y Mélanie Laurent, actriz, realizadora y cantante francesa, quienes se embarcaron en una aventura apasionante en busca de soluciones concretas a la crisis ecológica, económica y política del actual modelo productivo. Tras la proyección habrá un coloquio con miembros de ‘Granada en Transición’ y ‘Ecologistas en Acción’.

Taller Recapacicla de Esculturas Ensambladas (23 de marzo, Patio de la Antigua Escuela de Magisterio, 16:00 horas) En esta actividad de la Semana Verde el artista Luis Cruz Suero enseñará a los participantes cómo crear esculturas artísticas a partir del reciclaje de objetos de deshecho (tapones, botellas, envases…) con el objeto de dar una segunda vida a los para elementos de desecho.

Celebración del Día de Reciclaje (24 de marzo, porche del edificio B4, de 11:00 a 18:00 horas). En la entrada del B4 se establecerá un punto informativo sobre reciclaje donde se organizarán diversos juegos y talleres para aprender a reciclar de una forma amena y divertida, como por ejemplo talleres de manualidades con material reciclado, una gymkana sobre la separación de residuos, un scrabble ecológico, o un ‘domi nó ambiental’, entre otros ejercicios.

Taller Recapacicla ‘Creación con vidrios reciclados’ (24 de marzo en patio de la Antigua Escuela de Magisterio a las 16:00 horas). Este taller está impartido por el artista Benito Pintado, quien acompañará a los participantes en la manipulación del vidrio en frío con la intención de ofrecer una alternativa a los vidrios y botellas desechables, y transformarlos en objetos únicos para el uso doméstico, decorativo y artístico.

Las actividades de la Semana Verde de la UJA son abiertas a todos los miembros de la comunidad universitaria y personal ajeno a la misma que esté interesado. La inscripción en cada una de ellas puede hacerse a través de la oficina del Aula Verde en el Rectorado, por teléfono (953213602) o de forma online en la página web de la universidad.


Sobre el autor
Guillermo Pedrosa

Guillermo Pedrosa

Coordinador de Jaén / [email protected] / Licenciado en Periodismo y fotógrafo titulado. Experiencia en divulgación científica, actualidad universitaria y gestión cultural, y especialización en comunicacióin digital. Aficionado a la escritura y a la ilustración.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *