Frankenstein vuelve a la vida en la UJA

Frankenstein vuelve a la vida en la UJA


La Universidad de Jaén celebra un seminario para profundizar en la figura de Frankenstein, uno de los personajes más eternos de la literatura, y su influencia en el mundo de las artes. Este seminario, que tiene lugar entre hoy y mañana, está organizado por el Departamento de Filología Inglesa y el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes con el objeto de rendir homenaje a la celebración del segundo centenario de la publicación de la primera edición de Frankenstein o el Moderno Prometeo’ de Mary Shelley, en 1818.

Julio Ángel Olivares: “Resucitamos Frankenstein, aunque la gran verdad es que el mito nunca ha estado muerto”

El foro ha arrancado esta mañana, a las 9:00 horas, en el Aula Magna del campus. Tras el acto de inauguración se celebrará la conferencia ‘My hideous progeny: la génesis y la herencia monstruosa de Frankenstein en la literatura fantástica victoriana’, a cargo del profesor de la UNED Antonio Ballesteros, quien reflexionará sobre la influencia que ha ejercido este personaje en el género fantástico. Seguidamente, comenzará la primera sesión de ponencias, a cargo de diversos profesores de este departamento, y dirigida a ahondar en las características literarias de este personaje y en la transformación del Frankenstein en un mito. La jornada matinal terminará con una mesa redonda organizada por estudiantes de la UJA para reflexionar sobre todo lo aprendido.

Laura Blázquez: “El objetivo del seminario es analizar y recordar una de las obras clásicas del Romanticismo a través de filtros semióticos y de la crítica literaria”

Por la tarde, a partir de las 16 horas, se desarrollará la segunda sesión de ponencias, que estarán centradas en analizar la proyección de la obra de Mary Shelley en otras disciplinas artísticas. La jornada terminará con la presentación de un catálogo de ilustraciones sobre Frankenstein elaborado por artistas de la Asociación Viñeta 6, y con la emisión de la obra de radioteatro ‘Frankenstein: revelaciones’, a cargo del grupo Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas. Por último, mañana se celebrará una sesión de cine en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén en el que se proyectarán tres de las más emblemáticas adaptaciones de la obra de Shelley en la gran pantalla: Frankenstein (James Whale, 1931), La maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957) y Mary Shelleys’s Frankenstein (Kenneth Branagh, 1994).

Este seminario está dirigido por el profesor de la UJA y director de Uniradio Jaén, Julio Ángel Olivares, y por Laura Blázquez Cruz, profesora del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas. “Resucitamos Frankenstein, aunque la gran verdad es que el mito nunca ha estado muerto, con el propósito de revitalizar y desvelar sus múltiples caras y generar debate y posicionamiento crítico dentro del ámbito literario, sociológico o antropológico”, señala Olivares. Por su parte, Laura Blázquez Cruz indica que “el objetivo del seminario es analizar y recordar una de las obras clásicas del Romanticismo a través de filtros semióticos y de la crítica literaria, no sólo a través de las múltiples adaptaciones fílmicas que, en múltiples ocasiones, han llevado a la sociedad a atribuir características a la obra que originalmente Mary Shelley no contempló”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *