SEO-Montícula de UAM estudia una de las colonias de golondrina en Cantoblanco


Desde 1998 el grupo ornitológico SEO-Montícola de la Universidad Autónoma de Madrid estudia una de las colonias de golondrina común (Hirundo Rustica) con mayor importancia en la Comunidad de Madrid. Una colonia que está situada en el aparcamiento subterráneo de la UAM cerca a la estación de tren del campus Cantoblanco.

Se trata de una especie que cuenta con más de 100 parejas que habitan en la UAM entre marzo y agosto y han formado parte de un estudio de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdfilfe) y en especial de su programa MIGRA, que llama la atención sobre el descenso de un 50% de la población de golondrina común (Hirundo Rustica) en España durante los últimos diez años.

Descubrir los movimientos de cada especie de ave a lo largo de varios años como sus rutas migratorias y zonas de invernada es el objetivo de este amplio estudio que ha contado con la colaboración de estudiantes, profesores y miembros del grupo de ornitológico local SEO-Montícola de la Universidad Autónoma de Madrid.

Así, los participantes se encargaron de capturar y marcar la golondrina común que habita en el campus Cantoblanco y se hizo mediante el anillamiento convencional y la colocación de dispositivos de geolocacalizacón para determinar la ruta migratoria de esta colonia.

Cambios en el hábitat, la pérdida de lugares de nidificación, utilización de pesticidas en las áreas rurales de reproducción y en la migración de las golondrinas, además de la amenaza de los ecosistemas de reposo e invernada en Europa y África, han producido el notable descenso de las poblaciones nidificantes en un gran número de países europeos.

De analizar la información recogida por los geolocalizadores se ha encargado Jorge Fernández. estudiante de biología de la UAM y miembro de SEO-Montócola. En su análisis yac ocluido que las aves objeto de estudio han llegado a completar 3.5000 kilómetros de distancia en cada viaje migratorio ya que abandonaron el campus universitario en la primera quincena d septiembre de 2012 e invirtieron unos 40 días en su viaje hasta el área de invernada, zonas de sábana y bosque tropical en Burkina, Faso, Costa de Marfil, Ghana y Malí y a mediados de febrero iniciaron el viaje de vuelta hasta el estrecho de Gibraltar, volviendo al campus universitario madrileño a mediados de marzo.

Este estudio tuvo en cuenta la elevada fidelidad y tasas de retorno de esta colonia de golondrinas y complementa el trabajo que realiza el grupo SEO-Montícola junto con docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias sobre bromearía, marcaje y censo, identificación de edad y sexo de las aves así como seguimiento de la reproducción y anudamiento.

Otro de los proyectos que supone un precedente en el estudio MIGRA es la participación de SEO Montícola en el estudio de las golondrinas dentro del contexto del Programa SWALLOW de EURING, que permitió llevar a cabo el primer estudio sobre aves a gran escala, tanto espacial como temporal, haciendo visitas a las colonias de cría en Europa, estudiando la migración  y los cuarteles de invernada de la especie en África.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *