El sesgo machista sigue imperando en la prensa deportiva

El sesgo machista sigue imperando en la prensa deportiva

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La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, Susana Guerrero Salazar, ha subrayado que “el sesgo machista en la última cobertura de los Juegos Olímpicos de Río ha ido a peor” y “el enfoque a la hora de escribir no se centra en si el periodista es hombre o mujer, sino en su formación”, ha establecido la docente de la UMA en la conferencia titulada ‘Sexismo en el discurso de la prensa deportiva‘, impartida en el marco del congreso de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía que ha tenido lugar en Torremolinos.

Ganadora por unanimidad de la XX edición del Premio Leonor de Guzmán que convoca la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba y cuya obra se presentará en la propia UCO el próximo 9 de marzo, la profesora malacitana ha ahondado sobre la multitud de términos machistas que suelen verse en las informaciones periodísticas que devalúan en algunos casos los méritos de las mujeres deportistas.

De este modo, con este trabajo la docente quiso realizar un análisis lingüístico de la información deportiva de la prensa para poner de manifiesto los sesgos sexistas que caracterizan su discurso y analizó prensa española tanto deportiva como de información general, digital y en papel desde 2002 a 2016, coincidiciendo con el final de los Juegos Olímpicos de Río 2016. “En este trabajo se confirmaron todas las hipótesis de partida: el ámbito deportivo es claramente androcéntrico, existe escasa visibilidad del deporte femenino: las mujeres protagonizan en torno al 7 % de la prensa deportiva y las deportistas están poco y mal representadas”, ha concretado Susana Guerrero.

La lingüista ha destacado la escasa influencia de las guías específicas para la comunicación deportiva como son ‘Guía de lenguaje para el ámbito deportivo’ (Lledó Cunill, 2009), ‘Hablamos de deporte’ (Alfaro, Bengoechea y Vázquez, 2010) y ‘Deporte y mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones’ (Consejo Superior de Deportes, 2011), siendo más del 90% de los titulares deportivos redactados en género gramatical masculino. “Si el discurso es para hombres, las mujeres no nos sentiremos atraídas a leer este tipo de información”, ha insistido.

Según la especialista, “la prensa se trasladan muchas citas textuales llamativas, fundamentalmente masculinas, repletas de coloquialismos y vulgarismos que revelan estereotipos de género y que relacionan a los varones con actitudes autoritarias y de prepotencia y haciendo hincapié en los genitales masculinos”. Asimismo, las palabras malsonantes que se reproducen en la prensa deportiva proceden de los hombres en insultos que afianzan estereotipos de género como “nenaza” y expresiones sexistas lexicalizadas como “bailar con la más fea o ir de cenicienta”, ha especificado la profesora de la UMA.

“Los insultos proceden de hombres que afianzan estereotipos de género como ‘nenaza”

Uno de los puntos que ha destacado en la prensa deportiva ha sido el que los personajes del imaginario colectivo son masculinos (Rambo, Terminator, Indiana Jones, Superman, Spiderman o Batman, entre otros) y las deportistas no tienen referentes femeninos adoptando los masculinos (la Hércules) o con términos genéricos: diosas, reinas princesas, heroínas, musas o sirenas, por ejemplpLos adjetivos referidos a los deportistas tienen que ver con la competencia y la fuerza (luchador, guerrero, invencible, bárbaro, bestial o colosal) mientras que los referidos a las deportistas están relacionados con la belleza y el aspecto físico (guapa, atractiva, bella, bonita o espectacular).

Entre los errores comunes la ponente ha señalado la infantilización, la asimetría en el trato y la condición de dependencia. “A veces por paternalismo se incide en ello, pero la clave está en hacerlo igual que para un deportista masculino”, ha indicado Susana Guerrero Salazar es doctora en filología hispánica y profesora de la UMA. También es miembro de la Asociación de Estudios Históricos de la que ha sido presidenta y vicepresidenta, cargos que ha delegado tras aceptar la dirección del Máster de Igualdad y Género de la UMA, siendo además miembro de la comisión permanente de igualdad en dicha institución con una amplia trayectoria en estudios de género en el discurso, sobre todo en el lenguaje periodístico y polític.


Sobre el autor
Laura Pérez

Laura Pérez

Coordinadora de Málaga en Aula Magna. Periodista y escritora, mezclo el deporte con la ciencia porque no me parece contradictorio y sí enriquecedor. Contacto: [email protected]

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