Sevilla acoge la mayor Feria de la Ciencia en España

Sevilla acoge la mayor Feria de la Ciencia en España


Más de 6.000 estudiantes divulgan sus trabajos y experimentos en la XVII Feria de la Ciencia de Sevilla, considerada la mayor de cuantas se celebran en España. Hasta este sábado 18 de mayo, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) acoge este encuentro científico donde se espera superar los 26.000 visitantes.

La muestra, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre con el apoyo de la Junta de Andalucía y Fecyt, cuenta con el trabajo de más de 6.000 estudiantes de 120 centros educativos, a los que hay que sumar más de 50 entidades entre centros de investigación, universidades, asociaciones e instituciones que ocupan los 128 stands de esta edición. A estas cifras hay que sumar los más de 700 profesores y profesoras, así como otras 750 personas entre investigadores y personal divulgador de otras entidades, que “contarán ciencia” a los visitantes. A la cita se suman también este año jóvenes en representación de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).

El encargado de inaugurar la la Feria esta mañana ha sido el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien h acudido acompañado por la directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Rosa María Ríos; el director general de Formación Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura; el director general de Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Jesús Izquierdo; la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles; el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra; la delegada del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; el director del Observatorio de Calar Alto, Jesús Aceituno; el secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), Francisco Solís; el director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, Josechu Ferreras, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

La Feria ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, al tiempo que está incluida en el programa de actividades de la Presidencia de Sevilla de la Comunidad de Ciudades Ariane: Sevilla Ciudad Ariane.

Expositores y actividades

El stand de la Fundación Descubre ofrece al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por patronos y centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Durante los tres días de Feria, los asistentes pueden sumarse a MonuMAI, el proyecto de ciencia ciudadana que promueve la Fundación junto a la Universidad de Granada y que combina arte, inteligencia artificial y matemáticas con divulgación.

El espacio de Descubre además ofrece durante la jornada de hoy jueves experiencias presentadas por tres de los patronos de la Fundación. El IFAPA, a través del centro Agua del Pino (Huelva) presenta las experiencias ‘La alimentación de los pezqueñines’, ‘Diferencia a simple vista las especies de molusco’, ‘Las enfermedades de los moluscos’ y ‘La fauna del fondo de los estuarios de nuestra costa’. Por su parte, el Observatorio de Calar Alto, junto a la Universidad de Sevilla y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) comparte los últimos descubrimientos realizados desde el observatorio, muestra cómo funciona un espectroscopio o cómo se calcula la zona de caída de un meteorito. El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Ciudad de los Niños, ofrece el taller ‘Física y Química de andar por casa’.

A ello se suman los talleres de tres centros representantes de otras tantas ferias de la Red: los Paseos por la Ciencia (Córdoba), los Encuentros de Ciencia Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga) y la Feria de la Ciencia en la calle de Jerez de la Frontera (Cádiz). La programación del expositor se completa hoy con los alumnos del Instituto Tecnológico Superior Adaits (Polonia).

Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en el stand de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) se puede disfrutar de una completa programación con las actividades que muchos de los centros han elegido exponer en este espacio y de ‘chococharlas’ de ciencia. También se puede votar por los temas relacionados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en los que cada visitante desea que se investigue.

La Feria cuenta nuevamente este año con el espacio STEM+A, en el que se impartirán micro-charlas sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, en el ‘Viernes STEM GIRLS’, las mujeres cobrarán protagonismo y serán científicas quienes cuenten experiencias a otras chicas. Entre los premios se encuentran el ‘Premio cicCartuja a futuros Científicos’, un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia.

Magallanes y la ciencia de Isla Mágica, la ‘Gymkhana Lab-Ciencia y Tecnología’ de Fundación Cajasol, ‘A la caza de los gases’, de la Diputación de Sevilla, o ‘En busca del invento perdido’ de la Oficina española de Marcas y Patentes son algunos de los juegos en los que los asistentes podrán participar. Red Eléctrica convoca nuevamente de manera específica en la Feria la olimpiada entreREDes por la que se seleccionará a un equipo andaluz para ir a la final de Madrid.


Compartir