La sectorial académica de AUPA se reúne en Sevilla para debatir sobre coordinación, prácticas y titulaciones

La sectorial académica de AUPA se reúne en Sevilla para debatir sobre coordinación, prácticas y titulaciones


La Universidad de Sevilla ha sido hoy la anfitriona de la reunión de la sectorial académica de AUPA (Asociación de Universidades Públicas Andaluzas). El rector Miguel Ángel Castro ha presidido este encuentro en el que los diferentes vicerrectores de ordenación académica, estudios y posgrados de las universidades andaluzas han debatido sobre cuestiones de máxima actualidad en lo relativo a titulaciones de grado y posgrado.

Cristina Yanes Cabrera, vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, ha detallado a Aula Magna los puntos tratados en esta reunión celebrada a puertas cerradas.  Los vicerrectores han debatido sobre el borrador de orden que la Junta de Andalucía está desarrollando sobre la regulación de las diversas enseñanzas. Los representantes de las universidades andaluzas han hablado sobre cómo les afectaría este borrador en lo relativo a procedimientos, acreditaciones, condiciones de permanencias de títulos de posgrado, etc.

Por otro lado, en esta sectorial académica, se ha tratado la situación en la que se encuentra el convenio de prácticas de MAES  (Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas). Cristina Yanes ha destacado que la Universidad de Sevilla tiene cubiertas las plazas de toda la demanda de los estudiantes de este posgrado (alrededor de 400), exceptuando dos o tres casos que están tramitándose y pendientes de poder efectuarse.

Por último, los representantes de ordenación académica de las diferentes universidades han debatido sobre los másteres interuniversitarios existentes entre las diversas instituciones. Según Cristina Yanes, esta reunión servirá para conseguir una mayor coordinación entre las universidades en sus másteres compartidos.

Yanes ha insistido además en la importancia de los posgrados y de hacer una oferta realista, que realmente demande la sociedad: “no solamente el posgrado lo analizamos en términos académicos e internos. Siempre tenemos una parte importante de estrategia, de qué universidad está especializada en qué y a qué le va a dar respuesta. Sobre todo, en cuanto a aquello que está demandando la sociedad”.

Todas estas cuestiones han sido planteadas a  María Dolores Ferre Cano, directora  general de Universidades de la Junta de Andalucía, con la que se han reunido tras el encuentro.

Los fines de AUPA

La Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) está formada por las universidades públicas de toda la comunidad andaluza representadas por sus respectivos rectores como máxima autoridad académica.

Entre sus principales objetivos se encuentra la promoción, gestión y desarrollo de la educación superior, el fomento de la cooperación entre universidades andaluzas, españolas y extranjeras y la defensa de sus intereses.

Las sectoriales se reúnen en torno a grupos de trabajo y sectores compartidos.  La sectorial académica está presidida por Miguel Ángel Castro, como rector de la Universidad de Sevilla. Esta sectorial se ha reunido regularmente para conseguir una mejora en la coordinación de las diferentes universidades en temas académicos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *