Sevilla Racing Team, el equipo de ingenieros que compite en el mundo del motor

Sevilla Racing Team, el equipo de ingenieros que compite en el mundo del motor


La historia de Sevilla Racing Team (SRT) es la historia de unos jóvenes que con trabajo y compañerismo han conseguido alcanzar la línea de meta de su proyecto y aún les queda un largo camino por recorrer.

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla acoge cada año a cientos de estudiantes que desean mostrar al mundo su valía como ingenieros. Ese fue el caso de los primeros fundadores de SRT que,  impulsados por un sentimiento de superación, decidieron apostar por presentarse a competiciones universitarias relacionadas con el mundo del motor. Estos jóvenes marcaron como objetivo principal conseguir participar en la competición MotoStudent, el único campeonato internacional universitario basado en el motociclismo de carreras.  En este campeonato los estudiantes deben diseñar  y fabricar una moto de competición.

Así se constituyó el equipo que, tras muchas renovaciones,  continúa trabajando en la próxima edición de MotoStudent. En la actulidad SRT cuenta con más de treinta miembros dedicados a todas las especialidades de la Escuela: mecánica, electrónica, electricidad, química y diseño industrial. Así, cada uno de los participantes en este proyecto ha podido dar lo mejor de sí en cada ocasión.

Su motocicleta SRT250 

El pasado octubre Sevilla Racing Team consiguió competir en  Aragón con su prototipo de motocicleta a la que denominaron SRT250. Múltiples empresas e instituciones colaboraron con estos ingenieros para conseguir sus objetivos.  Entre ellas, destacó la colaboración de Origen, que les facilitó un software con el que los jóvenes realizaron todos los ensayos de comportamientos con respecto a las cargas y descargas a las que se someten los elementos de suspensión de la motocicleta. Además, los chicos contaron también con la colaboración de FabLab, el taller de fabricación digital de la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Sevilla.  Con FabLab pudieron trabajar en el carenado de la motocicleta creado a partir de moldes de poliuretano de alta densidad. El diseño de estos moldes estaba compuesto de piezas que dividieron el carenado en varias porciones.  Mediante el montaje y pegado de todas las partes consiguieron crear un carenado basado en impresión 3D.

La directora del equipo, Bibiana Martínez, ha explicado a Aula Magna cómo vivieron los estudiantes de Sevilla Racing Team su experiencia en Aragón: “para nuestra sorpresa nuestro producto tuvo muy buena aceptación. Ingenieros de otros equipos se acercaban a nuestro box para observar con sus propios ojos lo que habíamos diseñado, fabricado y hecho realidad con nuestros conocimientos, elogiando el diseño, la forma y el acabado tanto del chasis y basculante como del carenado”.  La motocicleta SRT250 consiguió llegar a la final: “en cada una de las pruebas sufrimos por nuestra moto para finalmente, pasarlas sin ningún impedimento. Poco a poco, superábamos todos los requisitos para llegar a la final, competir en el circuito de Motorland”.

Actualmente SRT continúa trabajando  y diseñando un nuevo prototipo desde cero con el objetivo de volver a la pista de Motorland en 2018. Tras la fase de diseño y estudio están buscando nuevos patrocinadores que suplan sus necesidades económicas y de materiales y servicios.

Bibiana Martínez ha destacado todo lo aprendido tras la participación del equipo en MotoStudent: “estando allí hemos aprendido a ser útiles, a ayudar al compañero cuando lo necesitase, a quedarnos por la noche arreglando lo que fuera si así al día siguiente nuestra moto podría estar lista”, comentaba orgullosa.


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