El Deporte Inclusivo como medio integrador de colectivos en riesgo de exclusión social


Esta semana ha tenido lugar el VI Congreso Internacional de Deporte Inclusivo ‘Salud, Desarrollo y Bienestar Personal’ en la Universidad de Almería. Encuentro, organizado por el Grupo de Investigación Psicología, Salud y Educación (Hum-760) de la UAL, que en su inauguración contó con la presencia del rector, Carmelo Rodríguez, quien destacó que gracias a este Congreso “durante estos días tendremos la oportunidad de ahondar sobre el envejecimiento activo o los beneficios del deporte en la prevención del consumo de sustancias, junto con materias más tradicionales como el deporte adaptado en personas con discapacidad física, motora, sensorial o intelectual”.

Así, esta sexta edición del Congreso centrada en la Salud, el Desarrollo y el Bienestar Personal ha tenido como objetivo “dar visibilidad a las personas con discapacidad, al colectivo de personas que están en riesgo de exclusión social y también nos centramos mucho en las personas con problemas de salud mental”, destacó el presidente del comité organizador, José Gallego Antonio. Y es que la finalidad es

“Poner en valor el deporte como un medio ideal de inclusión social, de bienestar y desarrollo personal, fácilmente adaptable a cualquier condición física o diferentes tipos de diversidad funcional”.

Objetivo: Deporte Inclusivo

‘Envejecer Activa-MENTE’ fue la conferencia inaugural a cargo del profesor de la UAL Antonio J. Casimiro Andújar. Charla que dio paso a diferentes talleres y ponencias sobre el envejecimiento activo con destacados ponentes internacionales y nacionales. Una cita que ha durado varios días que finalizó con la conferencia de clausura impartida por Raúl Reina, comisario paralímpico y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Inauguración del VI Congreso de Deporte Inclusivo en la UAL.

Además, para completar la programación del Congreso, también se organizaron diversos talleres como el de baloncesto en silla de ruedas, el perro de servicio, pickleball para todos, taekwondo o de boccia. Todo ello junto a ponencias y mesas redondas sobre temas como el deporte en la rehabilitación de la adicción a las drogas, nuevas propuestas en deportes e inclusión social, o la influencia de las actividades físicas en la mujer con diversidad funcional.

De este modo el presidente del comité organizador, José Gallego, subrayaba el esfuerzo de la UAL con la puesta en marcha de medidas de inclusión social con el apoyo al deporte inclusivo, no solo a través del Congreso, sino también con la organización de cursos como el de Técnico Deportivo en Salud mental, donde

“Casi 35 usuarios con problemas graves de salud mental, y otros tantos estudiantes, comparten en el campus una formación específica en materia de deporte inclusivo, lo que les permite mejorar sus conocimientos y favorecer las salidas laborales en este terreno”.

‘Tiquitaca por la salud mental’

Dentro del marco de este Congreso Internacional de Deporte Inclusivo, también hubo lugar para un torneo deportivo. Una actividad pionera dentro de Europa, el programa ‘Tiquitaca por la salud mental’ celebrado en la Universidad de Almería con el objetivo fundamental de

“Acercar el deporte a las personas que tienen trastorno mental grave en un entorno inclusivo como es la universidad”.

Y es que este colectivo “tiene más barreras que la población general”, afirmaba el vicepresidente del comité organizador del Congreso, Adolfo J. Cangas, “y está demostrado que la práctica de deporte les beneficia, no solo a nivel físico sino que les supone una mayor integración e inclusión además de bienestar personal”, subrayaba.

Es por ello que la Universidad de Almería se sumó a la organización de ‘Tiquitaca por la salud mental’ con el Encuentro Deportivo de Andalucía Oriental (Jaén, Granada, Málaga y Almería) y con las actividades programadas en el VI Congreso Internacional de Deporte Inclusivo. Actividades en las que no faltó el seminario ‘INSPORT+ Deporte y Salud Mental en Europa: Retos para el Futuro’.

Un proyecto que, tal y como comentaba Hugo Alonso, secretario general de ACES Europe. European Capitals of Sport Federation, su objetivo es transmitir los beneficios que tiene la actividad física, cómo personas con discapacidad mental utilizan el deporte y la actividad física para integrarse en la sociedad. Por ello, subrayaba, INSPORT+ sirve para

“Intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los diferentes partners de 9 países de la UE, tratando de poner en valor el deporte como elemento de inclusión social de la persona con discapacidad mental”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *