17.6 C
Málaga
20 abril, 2024
AndalucíaEntrevistasGeneral

“Si defino joven andaluz, caería en el mismo error que llamarlo ‘nini’”

Raúl Perales,  es director del Insituto Andaluz de la Juventud. Natural de Cádiz, estudió Psicología en la Universidad de Sevilla. Sus primeros pasos con el asociacionismo juvenil fueron en las Juventudes Socialistas de Cádiz donde participó en diferentes Consejos.

Raúl ¿cuál es la función del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ?
El IAJ es la primera puerta con la que se encuentra la juventud con la Administración y a partir de ahí sirve para resolver todas las dudas que tenga. Además, recoge los programas y actividades que desarrolla la Junta de Andalucía para la juventud. El IAJ se dedica a dar información sobre asociacionismo juvenil, formación en valores, animación y tiempo libre, cursos sobre empleabilidad, convocatorias de ayudas para asociaciones juveniles. Eso, entre otras muchas más iniciativas.

De los programas que lleva a cabo el Instituto ¿cuál es el buque insignia de la institución y qué novedades habrá para este nuevo año?
Desde el IAJ se ha venido realizando una apuesta importante por la formación en valores y la promoción de la joven creación andaluza. Si queremos tener una sociedad democrática que tenga como valores la solidaridad, la participación, la igualdad de género y la interculturalidad, hay que hacer una inversión constante en este tipo de políticas. Asimismo, para promocionar y difundir la obra artística de la juventud andaluza y apoyar el lanzamiento profesional de las creadoras y creadores de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud pone en marcha anualmente el Programa Desencaja. A través de diferentes certámenes, que abarcan las más variadas disciplinas artísticas -desde la narrativa hasta el graffiti- Desencaja busca por un lado premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos. La Junta de Andalucía pone así a disposición de jóvenes artistas los medios para desarrollar y difundir sus obras, en nuestra Comunidad Autónoma y fuera de ella. Junto a los referidos ejes, la situación actual y los altos índices de paro a los que se enfrenta nuestra juventud ha provocado que el fomento de la empleabilidad, fundamentalmente a través de la formación, se haya convertido en otro de los aspectos fundamentales de la programación que anualmente desarrolla el IAJ, así como el desarrollo de una orden de ayudas para jóvenes emprendedores denominada INNOVACTIVA 6000.rauliaj

La crisis y el paro en España está afectando directamente a los jóvenes ¿es imposible reducir la tasa de desempleo desde esta institución pública?
Imposible no es. Sí es cierto que hay datos macroeconómicos que están apuntando a que puede haber un crecimiento de la economía este año, en torno a un 1,3 y eso son buenos datos. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha dicho que Andalucía podría crear en torno a 170.000 empleos netos en 2014. Son buenas expectativas, pero, obviamente, tenemos que seguir mejorando. Andalucía va a crecer económicamente por encima de la media de España y va a crear empleo, debido a que empiezan a verse los frutos de una inversión intensa en el cambio del modelo productivo. Esto suena complejo, pero es bastante simple: se trata de apoyar el crecimiento de nuestra economía en sectores basados en el conocimiento, aunque también hay que centrarse en sectores tradiciones para innovarlos y desarrollarlos de otra manera.

Los consejos de la juventud son un instrumento público para la sociedad civil, sacar al Consejo de la Juventud me parece una aberración

¿Qué piensa de los jóvenes que se van fuera de su país a buscar trabajo y nuevas oportunidades?
Es totalmente legítimo y comprensible. La Junta de Andalucía tiene que trabajar para que los jóvenes que se forman en Andalucía desarrollen su talento aquí, ya que toda persona que se va es una oportunidad perdida. Si un joven se va para obtener más conocimiento, para tener más experiencia, es magnífico, porque volverá. Pero si se va para no volver o para desarrollar un trabajo en otro país, Andalucía estará perdiendo talento y eso no se puede permitir. Por tanto, tenemos que intentar retener el talento de la juventud andaluza. Lo que me parece una medida drástica, sangrante y totalmente desafortunada es que pasados tres meses en el exterior un joven pierda su derecho a la asistencia sanitaria en España. En Andalucía no será así, pero desgraciadamente esta nueva realidad afectará a muchos jóvenes españoles.

¿Qué programas de movilidad en Europa tiene el IAJ?
Está mal que yo lo diga, pero somos líderes en cuanto a la gestión de programas europeos, tal y como muestra el hecho de que seamos la Comunidad Autónoma que más fondos recibe en el marco del Programa Juventud en Acción. En concreto, en 2013 se han desarrollado en Andalucía 103 proyectos con un presupuesto aproximado de 1,4 millones de euros, destinados a iniciativas para asociaciones juveniles, para que compartan conocimiento con otras asociaciones europeas o pongan en marcha proyectos de servicio de voluntariado europeo o para jóvenes, en general, a fin de promover la movilidad en Europa.

En esta línea de movilidad, ya está confirmado el nuevo programa Erasmus+ que reduce a seis meses la estancia del estudiante y además, a la vuelta deben hacer un examen para comprobar el aprovechamiento ¿qué le parece?
Habrá que ver cómo se desarrolla. Lo cierto es que ya han surgido las primeras polémicas sobre si es necesario un B2, ya que es una titulación a la que no es posible acceder desde la educación pública. No obstante, no están claros los requisitos ni baremaciones que se establecerán para acceder a unas becas como las Erasmus que han venido posibilitando que miles de jóvenes hayan podido formarse en otros países. Asimismo, hay que señalar que el programa Erasmus+ también incluirá las acciones que se estaban desarrollando, desde el año 2007, en el marco del programa Juventud en Acción, al que me refería anteriormente y que esperamos poder seguir gestionando en el ámbito de la Comunidad Autónoma andaluza. . En cuanto a empleabilidad, empresas como Banco Santander o Telefónica están apostando por los jóvenes para crear empleo ¿qué te parece esta línea de actuación? Me parecen magníficos este tipo de proyectos. Que haya una entidad de reconocida solvencia como es Banco Santander que entienda que Andalucía es una tierra de futuro y con potencial para facilitarle financiación, es una magnífica noticia. Pero si además, ese préstamo viene con mil becas para jóvenes y con inversión para el estudio de enfermedades y proyectos de innovación, mejor que mejor. En cuanto a Telefónica, se trata de una inversión en proyectos de jóvenes emprendedores y emprendedoras, de carácter muy tecnológico y muy relacionados con las tecnologías de la comunicación y la información. Obviamente, todas esas iniciativas serán bienvenidas a Andalucía.

¿Cree que la línea de becas es una opción para buscar trabajo?
Creo que las becas son una buena opción como puerta de acceso al mercado laboral. En muchos casos permiten al joven conseguir un empleo, al conocer el empresario, de primera mano, la formación y potencial del joven empleado o empleada. No obstante, creo que las becas no pueden servir para suplir un puesto de trabajo, debiendo cumplir el cometido para el que se establecen: que la persona pueda formarse en el ámbito laboral, una vez que ha sido formado en el ámbito educativo.

Es una medida drástica, sangrante y que va en contra de los jóvenes que pasados tres meses en el exterior, pierdan su derecho a asistencia sanitaria en España

Ahora la actitud es fomentar el autoempleo y el emprendimiento
Actualmente, ante la falta de oferta laboral, la juventud tiene dos opciones: marcharse fuera o emprender un proyecto empresarial. Obviamente, para la Junta de Andalucía la juventud es un colectivo prioritario, y prueba de ello son las políticas desarrolladas destinadas a facilitar su emancipación. Así, recordar la puesta en marcha del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el Emprendimiento – dotado con 167,5 millones de euros- norma que regulaba el denominado Bono de Empleo Joven y ampliaba las ayudas para autónomos y economía social. Junto a los planes extraordinarios para paliar los efectos más graves de la crisis sobre los colectivos más vulnerables, el Gobierno andaluz sigue manteniendo el mayor sistema autonómico de apoyo al tejido empresarial. Un tejido en el que la juventud, sin duda alguna, ocupa actualmente un lugar fundamental. Desde el IAJ hemos puesto en marcha, recientemente, una nueva línea de apoyo a la juventud, Innovactiva 6.000, para la creación de empresas en Andalucía, dotada con 1,7 millones de euros. A esta nueva iniciativa se han presentado 249 proyectos, de los que forman parte un total de 539 jóvenes andaluces.

Hace unos meses supimos que se ha producido el cierre del Consejo de la Juventud de España ¿qué puede decirnos de esto?
El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la supresión definitiva del Consejo de la Juventud de España (CJE), una plataforma independiente, formada por organizaciones juveniles y que representa a la juventud asociada, cuya presidencia y Comisión Permanente son elegidas democráticamente por las entidades miembro en Asamblea. Así, el Gobierno ha dado la espalda a organizaciones e instituciones de toda la sociedad civil, tanto españolas como internacionales, que han apoyado al CJE instando al Gobierno a rectificar y mantener a una institución cuyo presupuesto tan sólo supone el 0,08% en la estructura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para la interlocución, nosotros lo tenemos muy claro: contamos con el Consejo de la Juventud de Andalucía. El II Plan Integral de Juventud ‘Plan Gyga’ que ha contado con una memoria económica en cuatro años de alrededor de 2.000 millones de euros, nació en el Consejo de la Juventud de Andalucía porque hicimos 9 jornadas por toda Andalucía con más de 600 jóvenes participantes. Ellos redactaron qué medidas debía haber y después nosotros negociamos con las distintas consejerías qué medidas proponían esos jóvenes y ahí está el plan.

Si un joven se va fuera para formarse es magnífico pero si se va para no volver o trabajar en España, Andalucía está perdiendo talento y eso no se puede permitir

¿Y qué le parece el término ‘nini’?
Me parece una barbaridad, lo más frustrante es que el último documento sobre garantía juvenil utiliza el referido término. Todos los directores de juventud, incluido el director del Injuve, Rubén Urosa, hemos reiterado que no se utilice el término ‘nini’, porque es injusto, porque no responde a lar realidad, porque criminaliza, porque además es irreal.

En los años que lleva en el IAJ ¿cómo definiría joven andaluz?
Si yo defino al joven andaluz caería en el mismo error que si lo llamo ‘nini’. No se puede hacer una radiografía general de la juventud andaluza, en absoluto. Las conclusiones que arroja Informe Social de la Juventud en Andalucía que hemos elaborado con el Centro de Estudios Andaluces, es que tenemos una juventud muy diversa, muy heterogénea, que no se puede encuadrar en ningún perfil. Obviamente, lo que sí le ocurre a esa juventud es que los problemas que le afectan son comunes: la falta de oferta laboral, las dificultades que tienen para emanciparse. Dos preocupaciones que tiene hoy el Instituto Andaluz de la Juventud.


Compartir

Otras noticias de interés

“La educación define el peldaño que ocupa una sociedad en el mundo”

Aula Magna

La Universidad de Sevilla prepara su I Jornada de internacionalización

Aula Magna

El programa ‘Visita tu Universidad’ mostrará la UAL a más de 1.500 preuniversitarios

Gonzalo Gálvez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies