El futuro de la política española se reúne en Comillas

El futuro de la política española se reúne en Comillas


Los jóvenes no se interesan por la política. Para luchar contra esta idea, por tercer año consecutivo, la Universidad Pontificia de Comillas ICADE acoge las III Jornadas de Simulación del Congreso de los Diputados (SICODI).

SICODI nace de la experiencia de otros encuentros parecidos, como los llevados a cabo en la Universidad Pablo de Olavide y en la Universidad de Granada, donde se representa al Parlamento Andaluz (SIPA). En el caso de Comillas ICADE, la representación pasa a ser estatal, siendo una simulación del Congreso de Diputados, donde estudiantes de todas partes de España toman los roles de diputados y diputadas, así como representantes y equipos de Gobierno, para hacer realidad una política dialogante.

Durante los próximo 29 de enero hasta el 1 de febrero, más de 250 jóvenes aprobarán leyes, discutirás modificaciones y debatirán en un estrado por la defensa de sus ideales, los cuales no siempre serán los de su propia persona, sino que tendrán que avalar los de su partido. Y es que el SICODI está formado por 12 partidos políticos que representan las agrupaciones reales del Congreso de Diputados, atendiendo además a la proporcionalidad de las ideologías representadas en el Congreso real.

El perfil de los participantes agrupa a estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas, fundamentalmente de Madrid, que cursan los grados de ADE, Derecho, Relaciones Internacionales o Economía, todos ellos con un interés común: aprender a hacer política y conocer el funcionamiento de ‘la vida pública’.

La primera jornada del SICODI estará destinada a la configuración de los grupos políticos así como a conocer personalmente a representantes reales de los principales partidos políticos españoles, quienes serán los protagonistas del primer boletín oficial del SICODI 2019.

Políticos, periodistas y proposiciones de ley

La organización del SICODI, como representación de la política real que se lleva a cabo en cada Estado, tiene en cuenta todos los aspectos para hacer funcionar un Parlamento. Así, contempla no solo la figura de los políticos, sino que forman parte de la simulación hasta 15 estudiantes de comunicación con el rol de periodistas, cuya función pasa por redactar el boletín oficial con información y entrevistas a los “políticos” hasta ser parte de sus equipos de prensa gestionando las redes y campañas de marketing de los políticos. Una puesta en práctica de todo lo estudiado que les abre la puerta al mundo real.

En el caso de los políticos, bajo el rol de diputados la organización prevé asignar un partido a cada participante opuesto a su ideología política. Así lo señalan desde la organización, recalcando que “es una manera de enseñar a dialogar con argumentos, poniéndonos en la piel del otro y atendiendo a la necesidad de hacer una política crítica desde el conocimiento”.

En la creación de los partidos políticos se han tenido en cuenta, con la representación proporcional, a los diferentes grupos presentes en en Congreso de Diputados. Así, respetando las marcas se han asignado nuevos nombres y diseños a las agrupaciones existentes, llegando a reconocer en el Partido Conservador al Partido Popular; el Partido Socialdemócrata hace las veces del PSOE; Nuevo Centro se entendería como Ciudadanos mientras que Hablemos sigue la línea ideológica de Podemos. También están los partidos nacionalistas, los cuales buscan defender los intereses de sus comunidades autónomas, estando representados grupos catalanes, vascos, canarios, valencianos y navarros.

Igualdad, seguridad y memoria histórica

Como real es la política reales son también los temas que se tratan en el SICODI 2019, divididos en cinco comisiones que tratarán la aprobación y modificación de leyes, así como Reales Decretos.

La primera de las comisiones que trataran los políticos del SICODI versará sobre la prevención y control de la radicalización islámica, en busca de una ley que prevenga el terrorismo y la radicalización. La segunda comisión removerá muchos de los asientos, pues tratará la memoria histórica con vistas a aprobar una  proposición de la Ley cuyo principal objetivo buscará poner fin a décadas de conflictos entre españoles derivados de las heridas que abrió la Guerra Civil.

La igualdad de género, así como la prevención de la violencia contra las mujeres también tendrá su espacio de debate, bajo una comisión que trabajará en reconocer los derechos de los colectivos LGTBI, en concreto de las personas transexuales y transgénero, dando pie a un debate sobre la educación y la convivencia.

En materia de sanidad trabajará una comisión destinada a “armonizar” el sistema sanitario eliminando las barreras autonómicas, una mesa de debate que seguro será estratégica para los que conformen los grupos de diputados nacionalistas.

Finalmente, la lucha de los taxistas también estará presente en este Gobierno, pues la comisión de Industria, Comercio y Turismo deberá dar una respuesta a la regulación de los VTC.

SICODI 2019 congregará a más de 200 futuros políticos españolesCuatro jóvenes al frente de un “Estado”

Para hacer realidad el SICODI hace falta mucho trabajo y sobre todo “organización y coordinación”, así lo subraya Luis Ignacio Belzúa, estudiante de tercer año Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas y copresidente de la Asociación de la Simulación del Congreso de los Diputados, encargado de hacer realidad el encuentro.

Junto a Belzúa trabaja Belén Montes, también copresidenta y graduada en Derecho y Business law en ICADE, única mujer encargada de la organización sobre la que recae la tarea de Relaciones Públicas y trato con los medios de comunicación. Ser una de las caras públicas del SICODI no le da miedo a esta joven quien desde primer año de carrera forma parte del Club de Debate y con el firme propósito de “acercar el mundo de la política y el debate a todos mis compañeros”.

La labor de tesorero, fundamental a la hora de gestionar un evento con tantos participantes, la desarrolla Enrique Marchán, alumno de la Universidad Autónoma de Madrid en el grado de Economía y Finanzas. Junto él, el papel de secretario lo asume César Yéboles, estudiante de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia Comillas y encargado de gestionar y redactar la jurisprudencia sobre las que trabajen los diputados del SICODI.

Todo el trabajo lo hacen de forma paralela a sus estudios, siendo “una oportunidad de aprender y de formarte en la política real, es una gran responsabilidad para la que hace falta saber trabajar en equipo” subraya Belzúa. En palabras de este joven estudiante “la clave está en saber gestionar el tiempo, consiguiendo compartimentos estancos entre el estudio, la vida personal y los intereses, que te permitan desarrollarte y sacar adelante proyectos como este”.

Los cuatro organizadores de esta SICODI, que cuenta con un equipo de 22 estudiantes que se reparten las diferentes tareas, son conocidos del mundo del debate, formando parte de clubs y participando en torneos internacionales donde han obtenido grandes reconocimientos. Una forma de desarrollar las conocidas como ‘soft skills’, las habilidades personales como son saber dialogar, hablar en público, negociar o gestionar equipos, esenciales a la hora de distinguirse en el entorno laboral.

Para hacer real el SICODI 2019 y fomentar la formación de sus estudiantes la Universidad Pontificia de Comillas da respaldo a los organizadores, con material y la posibilidad de contar con las instalaciones para desarrollar en encuentro. Una forma de alentar las nuevas vocaciones políticas así como desarrollar una formación más allá del aula, que servirá para distinguir en el futuro a los participantes de este tipo de actividades.


Compartir