#SmartCampusEnCasa con actividades para todos los gustos

#SmartCampusEnCasa con actividades para todos los gustos


Desde el Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga se ha preparado una página web con diferentes contenidos para amenizar la cuarentena. Bajo la iniciativa #UMAdondetúestés, el Vicerrectorado busca, a imagen de otras muchas instituciones, recoger todo el contenido que estos días genera la universidad para ponerlos al servicio de toda la sociedad.

Siguiendo la línea del propio Vicerrectorado de Smart-Campus los contenidos que se ofrecen se basan en la sostenibilidad y tecnología. Entre las propuestas, los usuarios pueden encontrar lecturas, documentales, música, cursos… a lo que se suma un seguimiento de parámetros ambientales de estos días. De esta forma, con esta campaña se busca la consecución de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente: salud y bienestar, educación de calidad, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres.

Recursos desde #SmartCampusEnCasa

La selección de lecturas versa sobre  sostenibilidad medioambiental. De la mano del profesor Miguel Ángel Quesada, del departamento de Biología Vegetal y catedrático de la Universidad de Málaga, se presentan diferentes contenidos, entre los que destacan manuales, lecturas o el Blog sostenible del profesor José Galindo de Informática (UMA),un excelente recurso para mantenerse al día de noticias ambientales.

Para los amantes del cine, el Vicerrectorado propone una selección de  documentales, series y películas de diferentes temáticas que abarcan desde el cambio climático a la presentación de figuras relevantes que con su labor han dado visibilidad a esta emergencia. También están abiertos a ampliar su cartelera a través de las recomendaciones que les lleguen por redes sociales.

Nunca es tarde para organizar y reciclar. Para hacerlo más fácil el Vicerrectorado de Smart Campus ha recopilado algunos de los talleres de reutilización y reciclaje en la UMA.

El próximo día 28 de marzo se celebra, de 20.30 a 21.30h, la Hora del Planeta, una acción global con más de una década de vida que busca la defensa del planeta. Consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos durante una hora.

Desde el Vicerrectorado de Smarta Campus se han dispuesto algunas aplicaciones que pueden servir para ofrecer o solicitar ayuda en estos días de confinamiento, como la de Salud Repsonde o Frena la Curva. Esta última aplicación consiste en un mapa en el que la gente puede marcar la zona en la que se encuentra para ofrecer ayuda o para solicitarla si fuera necesaria.

En estos días en los que se multiplican las sesiones online, webinars y videoconferencias de todo tipo de contenidos. Así, desde el Vicerrectorado de Smart-Campus han realizzado una selección de estas, que destacan por su interés, su contenido y por ser todas estas gratuitas.

Desde casa continúa la formación. Para facilitar el acceso a cursos y seminarios, el Vicerrectorado de Smart Campus ha recopilado varios cursos gratuitos relacionados con la sostenibilidad en el Medio ambiente.

Para ilustrar esta reducción de las emisiones derivada de un menor empleo de los transportes, especialmente por la reducción de personas que estos días emplean su vehículo para acudir al trabajo, podemos ver la mejora en la calidad del aire, que además se ha visto levemente favorecida por la acción climática, lluvias, vientos, etc. Desde el Vicerrectorado de Smart Campus se han recopilado varias animaciones, extraídas de las estaciones de calidad de aire de las principales ciudades españolas, en las que se muestran los datos medidos de partículas de contaminación PM10 y NO2 respectivamente, el día 27 de Febrero y el día 26 de Marzo, dos jueves de final de mes con un contexto muy distinto.

Para distraer un poco la mente lo mejor es ver fotos que nos relajen. Así, la propuesta del Vicerrectorado Smart-Campus de la Universidad de Málaga llama a mandar fotos de los animales de compañía y de la flora que cada uno tiene por casa. Además se suma el reto de poner el nombre científico de las especies que conviven en cada hogar. Manda tus imágenes al [email protected] y participa en el sorteo de un set de SmartCampus.

Súmate a la playlist de pensamiento positivo, diferente y heterogénea, que además de ayudarte a desconectar en estos días en los que hemos de quedarnos en casa, también te haga conectar con la naturaleza y que nos ayude a concienciarnos. Date una vuelta y relájate, concéntrate y disfruta de la música que mueve al planeta.


Compartir