Soleá Morente: “Conocer la universidad ha influido mucho en mi música”

Soleá Morente: “Conocer la universidad ha influido mucho en mi música”


Lleva el arte por bandera, en la sangre, en los genes. Ella es la palabra arte en mayúsculas. Hablamos de Soleá Morente, hija mediana del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, que nació en Madrid allá por 1985 y que se ha criado principalmente en Granada.

Soleá desde temprana edad ha participado en la tradición flamenca de la familia contribuyendo con palmas, voces y coros en los discos de su padre así como con en los de su hermana mayor, Estrella Morente.

Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y ahora busca su pequeño hueco en la música. Un hueco que con esfuerzo y trabajo está intentando lograr poco a poco.

Aunque en 2012 colaboró con Los Evangelistas, grupo homenaje a su padre constituido por Jota, Antonio Arias, Florent Muñoz y Eric Jiménez, de los grupos granadinos Los Planetas y Lagartija Nick, participando en algunos de los temas del disco ‘Homenaje a Enrique Morente’, su debut como solista fue en 2015 bajo el título ‘Tendrá que haber un camino’.

Además, Morente no solo se ha quedado en la música, su talento ha pisado fuerte sobre el escenario también en el teatro con proyectos tan interesantes como ‘Yerma’, en el cual tuvo la oportunidad de ser dirigida por Miguel Narros.

Una brillante carrera y una personalidad única que la han llevado a ser reconocida con un Premio Granada Joven 2016 como Artista Promoción de Granada en el exterior.

De este premio, del cante flamenco, de los viajes musicales que producen su hacer musical, de su familia, de su padre y en esencia de la Soleá Morente más humana y cercana hemos hablado con ella.

SoleaMorente2Muchos te conocen, otros quizá no te han descubierto, pero ¿quién es Soleá Morente?

Es difícil definirse a uno mismo, me cuesta muchísimo, pero me definiría como una persona que ha nacido en una casa de arte, de baile, de cante, de toque…  A la cual han criado con mucho cariño y con mucho calor y a la que le han enseñado lo mejor que han tenido y lo mejor que han podido. Estoy muy orgullosa de los valores que me han inculcado.

En esa casa de arte en la que creciste, ¿cómo fue tu infancia?

Fue sana y feliz y me encantaría volver a ser niña. Cuando llegas a una edad madura te das cuenta de que la vida aprieta, por lo que sí anhelo esa infancia maravillosa que he tenido y a la cual me gustaría volver.

Naciste en Madrid pero Granada forma parte de tu vida, entonces ¿Granada o Madrid?

¿Qué brazo me corto que no me duela? Mi madre es madrileña y mi padre granadino, así que me cuesta muchísimo decidirme. Las dos ciudades me aportan cosas muy necesarias para mi vida. A las dos las necesito para vivir.

Además de la música, otra de las etapas de tu vida ha sido el paso por la universidad, ¿cómo fue?

Fue increíble. Es una de las mejores etapas de mi vida porque aprendí muchas cosas que me han servido a día de hoy, tanto referente a la disciplina, la organización y el compromiso como  para fomentar mi gusto por la cultura y el hábito a la lectura.

De hecho tú estudiaste aquí en Granada, en la Facultad de Filosofía y Letras ¿Por qué decidiste estudiar y no dedicarte al arte desde un principio?

Cuando terminé Selectividad no sabía muy bien qué hacer. En mi casa todo el mundo es artista y a mí me encantaba cantar y bailar, pero no sabía qué hacer. Entonces hablé con mis padres y les pedí consejo.

Mi padre me dijo que la música siempre la tendría en casa y que podría ejercerla siempre que quisiese, pero que también era interesante conocer el mundo de la universidad. Él siempre decía que se podían hacer varias cosas a la vez en la vida, así que podía estudiar música y una carrera universitaria a la vez.

Estoy eternamente agradecida de que mi padre me involucrase con el maravilloso mundo de la universidad.  

¿Qué te gustó de Filología Hispánica?

Empecé haciendo un año de Filología Inglesa, pero me costaba mucho porque no tenía el nivel suficiente para tomar apuntes, así que al año siguiente empecé Filología Hispánica.

Considero que es una de las carreras más bonitas y mágicas porque estudias la poesía, la literatura y el idioma y en esencia de dónde venimos y quiénes somos.

Además, disfruté mucho porque tuve profesores geniales a lo largo de la carrera como Luís García Montero, entre otros.

SoleaMorente3

Has estado ligada a la música desde pequeña pero, ¿cuándo decidiste que querías dedicarte a ello?

Cuando terminé selectividad tuve la duda, pero finalmente me decanté por estudiar, por lo que la decisión la tomé al terminar filología.

A lo largo de la carrera nunca desconecté de la música, sentía que era algo que me estaba esperando, así que cuando terminé volví a tener una conversación con mi padre y me dijo que ahora podía hacer otras cosas y entonces decidí empezar a grabar.

¿Recibiste apoyo de tu familia desde siempre?

Sí, me han apoyado en todo y es muy importante contar con el apoyo de los tuyos. Aunque a veces me aconsejen una cosa y yo quiera hacer otra, siempre lo tengo en cuenta. El consejo de orientación de los que te quieren es muy importante porque solo ellos te conocen a fondo.

¿Cuál ha sido el mayor referente personal y profesional en tu vida?

Mi padre. Lo llevo presente todos los días de mi vida y cuando tengo que tomar decisiones importantes pienso qué haría él y para mí eso es tener un referente.

Intento ponerme en su pensamiento tanto en mi vida personal como profesional. La sabiduría de él y lo que me ha dado tiempo a conocerle y a vivirle me ha parecido idónea y le admiro profundamente como persona y como artista.

Desgraciadamente lo perdimos en 2010, ¿cómo viviste ese momento?

Ha sido hasta ahora el momento más duro de mi vida. Es algo que está ahí, que cuesta aceptarlo y asimilarlo, pero no nos queda otra.

A veces pienso, ¿qué diría él?, y sé que él diría que hay que seguir para delante y disfrutar de las cosas positivas y bonitas de la vida. Aunque a veces cueste hay que hacer un esfuerzo para quedarse con la luz de la vida.

¿Cómo defines tu estilo musical?

Me cuesta decidirme pero cada vez lo voy teniendo más claro. Vengo del flamenco y es lo que he vivido desde pequeña, pero voy adaptando la música a mi mundo personal.

Por otro lado, conocer la universidad ha influido mucho en la música que hago, ya que he abierto la mente hacia otros idiomas, otros puntos de vista, la literatura, etc. No obstante, no digo que los que no estudian en la universidad no lo tengan, por supuesto que sí, pero en mi caso sí que influyó escuchar otros géneros de música que escuchaban mis compañeros, etc.

También juntarme con otros compañeros como Jota de Los Planetas y con grupos como Lori Meyers me han dado a conocer otros puntos de vista y otras formas de hacer música que yo he aplicado a mi conocimiento y a mi raíz flamenca.

Al final no es un estilo único, es una música en la que intento expresar las influencias que me van viniendo y que voy recibiendo del mundo.

SoleaMorente1

¿Qué podemos disfrutar en ‘Tendrá que haber un camino’?

Es una búsqueda, un proyecto de investigación tanto personal como profesional. En él está ese origen flamenco del que vengo pero también hay un paseo por diferentes influencias.

El disco va contando una historia, empieza con un poema sobre Antonio Machado que habla de la infancia y sobre lo que viene después, y luego a través de la metáfora del amor imposible intentó explicar esa sensación que hay dentro de mi de encontrar y conocer más cosas. Finalmente acaba con las canciones de La Bien Querida, que tienen un mensaje positivo y con mucha luz.

¿Qué es lo que más te gusta de él?

Me gusta llevar de un sitio a otro y conectar a la gente con los mundos que conozco.

¿Cómo valoras tu paso por la actuación?

Es un mundo que me apasiona y tuve la oportunidad maravillosa de que se acordaran de mi en algunos proyectos teatrales como ‘Yerma’  de Miguel Narros. También trabajé con Natalia de Molina  y Secun de la Rosa.

Me aporta cosas fantásticas y me encantaría seguir haciéndolo, ya que creo que va muy ligado a lo que hago.

SoleaMorente5

Soleá tras recibir el premio del Instituto Andaluz de la Juventud.

Hace muy poquito fuiste reconocida con un Premio Granada Joven como Artista Promoción de Granada en el exterior, ¿Qué ha supuesto para ti ser reconocida con este premio?

Me hizo mucha ilusión porque en esta profesión no todo es un camino de rosas, hay que trabajar mucho, no hay que decaer y  hay que seguir evolucionando día a día para ofrecer al público lo mejor de ti. Por eso cuando te dan un trago de agua fresca en el camino es muy importante para seguir adelante, y por eso valoro tanto este premio porque me hace seguir adelante.

¿Crees que tu apellido te ha beneficiado o te ha perjudicado de cara a tu carrera?

Siempre me ha beneficiado, no puedo estar más orgullosa de venir de donde vengo y de tener la familia que tengo. Me considero una privilegiada por haber crecido en una casa con una familia tan humilde y con valores tan maravillosos.

Llevo el apellido Morente por bandera con muchísimo orgullo y con admiración profunda. Soy fan de todos los miembros de mi familia.

¿Con qué otro artista te gustaría colaborar?

Hay un grupo que me gusta mucho y que me marcó cuando empecé a conocer el mundo del indie, Cocteau Twins, así que me encantaría cantar con ellos.

¿Qué piensas que se valora en la música actualmente?

No hacer música por hacer. El artista tiene la obligación y el compromiso de lanzar mensajes que aporten y es muy importante la valentía y la sinceridad.

¿Qué crees que se necesita para ser músico?

Se necesita vocación, que te atraiga y que te guste. Además,  se necesita ser aficionado, si no es imposible creo.

SoleaMorente5¿Qué es lo más difícil al subirse a un escenario?

El trabajo previo, lo que depende de ti. Si vas bien preparado no tienes porqué tener miedo. Si encima del escenario te pones nervioso o te sale un gallo, eso no depende de ti. Para mi lo peor son los nervios previos.

¿Qué has tenido que sacrificar por esta carrera?

No he tenido que sacrificar nada, ya que es algo que hago porque lo necesito en mi vida. Sí es cierto que no puedo llevar una vida de ocio como la que tenía antes, pero cuando estás centrado en algo como en mi caso con la música, el resto lo puedes sobrellevar.

“No participaría en Eurovisión”

Justo ahora se está celebrando la elección del representante de España para Eurovisión 2017, ¿te gustaría algún día representar a tu país en este festival?

Nunca me lo he planteado, pero mis gustos, mis preferencias y mi criterio van por otra forma de hacer arte y hacer música, aunque admiro y apoyo a todo el que se sube a un escenario. Nunca se sabe, pero en principio no me veo en Eurovisión.

¿Qué es lo próximo que nos espera de Soleá Morente?

Estoy trabajando en varios proyectos a la vez. Ahora estoy trabajando en un proyecto con Alonso Díaz, el compositor del grupo ‘Napoleón Solo’ y también estoy componiendo canciones para mi próximo disco que seguramente salga en primavera o verano y en el que se reflejarán todas las sensaciones y las experiencias que he vivido durante estos dos últimos años.

¿Cómo te ves en el futuro más allá de la música?

Me gustaría hacer un doctorado y también me atrae mucho volver a estudiar, por ejemplo haría Sociología que me quedé con muchas ganas. No obstante, ahora mismo estoy totalmente centrada en mi carrera musical.

¿Qué aconsejarías a los que empiezan en la música?

Que hagan lo que sienten, ya que esa es la mejor manera de llegar al lugar que ellos quieran y donde se sientan mejor. Por supuesto también la formación continua y el enriquecerte cada día con pequeñas cosas que te hagan feliz.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *