Una apuesta por la sostenibilidad en el campus

Una apuesta por la sostenibilidad en el campus


La Universidad de Málaga, dentro de las actividades que organiza a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, apuesta por una sociedad sostenible estableciendo políticas que permitan convertir a la UMA en un referente internacional en sostenibilidad ambiental, convirtiéndose en un escaparate para las ciudades de todo el mundo y atrayendo a los mejores investigadores y estudiantes que liderarán el desarrollo sostenible del mañana.
La visión del Smart-Campus se basa en la filosofía de las Smart-Cities, para ello desarrolla el concepto de SmartUMA que aprovechará la experiencia de la Universidad de Málaga en TIC y otras nuevas tecnologías como soporte en todos los aspectos y facetas de una Smart City. Con el cambio de paradigma, se pretenden implementar las medidas necesarias para reducir las emisiones y el consumo y además, aumentar la eficiencia energética y el confort, fomentando al mismo tiempo la preservación de la naturaleza y el bienestar social.

El acuerdo firmado con Alphabet sobre movilidad sostenible se encuentra incluido en el marco de las líneas estratégicas definidas en el SmartUMA. El estudio pretende analizar la repercusión de la movilidad eléctrica en la comunidad universitaria dando a conocer la reducción tanto en costes como en emisiones de CO2 que se generen en base a los desplazamientos de los estudiantes y del personal del campus.

La UMA apuesta por la movilidad sostenible e innovadora y por ello, junto con Alphabet, se pretende fomentar el uso del vehículo eléctrico como una alternativa a tener en cuenta en el ámbito urbano y de cara al futuro cercano.

En la línea de la movilidad sostenible, la UMA pertenece a la sectorial de la CRUE Sostenibilidad, y a su vez, pertenece a diferentes grupos de trabajo entre ellos, el de Universidad y Movilidad, tal es así, que recientemente y con motivo de la 1ª Conferencia Europea sobre movilidad sostenible en las universidades celebrada en el mes de marzo de 2017 en Barcelona, la UMA se ha adherido a la Red Europea de Universidades por la Movilidad sostenible, proyecto U-Mob.

Dentro de la Visión Académica, la UMA se pretende posicionar como referente para las universidades y las ciudades en sostenibilidad atendiendo a diferentes aspectos:

  • Atraer a estudiantes con talento e investigadores a la UMA.
  • Conseguir un alto nivel de investigación interdisciplinar.
  • Ofrecer cursos y grados relacionados con las ciudades inteligentes.
  • Fomentar la innovación y la creación de nuevos servicios y productos.
  • Convertir el campus en un Living Lab.
  • Publicar guías de buenas prácticas, estándares y datos abiertos.

Por  Raquel Barco Moreno

Vicerrectora de Smart-Campus de la Universidad de Málaga
vrcampus@uma.es


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *