Arranca la VIII Staff Training Week de la UGR con miembros del PAS de 30 países

Arranca la VIII Staff Training Week de la UGR con miembros del PAS de 30 países


pas1

María del Mar Holgado, gerente de la UGR, ha presidido el acto.

Para la Universidad de Granada, “la internacionalización es una prioridad”, lo que ocasiona que cuenten con “una estrategia está muy definida”, la cual “implica a toda la comunidad universitaria”, incluído el PAS, lo ha repetido en numerosas ocasiones su rectora, Pilar Aranda, y hoy se ha encargado de recalcarlo María del Mar Holgado, gerente de la institución de Granada. Lo ha hecho durante el acto de inauguración de la VIII Staff Training Week de la UGR, al cual también ha acudido Carmen Caballero, directora de Política Lingüística del Vicerrectorado de Internacionalización de la UGR.

Gracias a esta semana, la cual lleva celebrándose desde 2009, la institución granadina tiene el honor de recibir a miembros del Personal de Administración y Servicios de universidades sociales procedentes de países de todo el mundo, tanto europeos como extracomunitarios, los cuales provienen de cualquier tipo de servicio del PAS, desde bibliotecarios hasta administradores.

Así, han llegado a la ciudad nazarí aproximadamente 110 participantes de hasta 30 países diferentes, y no los 115 que en principio iban a ser, ya que tal y como nos contaba en exclusiva Caballero, algunos inscritos han tenido problemas con su visado, por lo que finalmente no participarán. Sobre su procedencia, la directora ha revelado que aunque hay un gran número de europeos, países como Israel, Rusia y Marruecos, que están fuera de la Unión Europea, también tienen representación en el encuentro.

La gerente, que se ha mostrado muy cómplice con los participantes, les ha dado la bienvenida y les ha agradecido que hayan escogido la UGR, “una de las universidades que están alojando mayor número de movilidades extranjeras”, en palabras de Holgado, quien también ha asegurado que gracias a esta iniciativa los participantes vivirán un “intercambio de experiencias y educación” que permitirá “mejorar nuestras capacidades educativas y formativas”, indicaba.

Por otro lado, también ha expresado que es un momento para “trabajar en red y desarrollar colaboraciones en proyectos competitivos”, así como para “adquirir habilidades prácticas”, matizando que es muy importante la movilidad en todas las áreas, no solo para profesores y estudiantes, sino también para el PAS.

No obstante, no todo va a ser trabajo y así, Holgado también ha querido destacar las posibilidades que ofrece la provincia, “el 70% de los jóvenes escogen Granada por las oportunidades sociales y culturales que les ofrece”, argumentaba.

Durante esta semana de intercambio, los participantes en la Staff Training Week tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimiento con el personal de diferentes instituciones europeas y no europeas de educación superior, serán capaces de aprender de la experiencia y las mejoras prácticas de la UGR y adquirir habilidades prácticas relevantes para su trabajo, y al mismo tiempo conocerán el trabajo del personal de la UGR, “Se trata de que se produzca un intercambio de buenas prácticas entre personal de distintas universidades, con distintas lenguas y pensamientos, de forma que esto pueda tener un buen resultado para el intercambio académico de las universidades”, indicaba la directora de Política Lingüística de la UGR.

Para ello, se realizarán aproximadamente 24 talleres, de los cuales algunos serán para todos, mientras que otros contarán con un enfoque especializado en distintas áreas de trabajo. Aunque la gran mayoría de ellos se realizarán en la Antigua Facultad de Medicina, edificio que también ha acogido el acto de inauguración, también irán a bibliotecas y visitarán los distintos centros de la UGR, trabajando junto a ellos continuamente personal de la institución granadina.

Por si esto fuera poco, a ello se sumarán las actividades culturales organizadas por las tardes, como visitas a la Alhambra, el Parque de las Ciencias y el Albaycín, entre otros lugares emblemáticos de Granada.

Un evento anual que en palabras de Caballero “cada vez va cogiendo más fama e importancia”, lo que se traduce en un “aumento constante de solicitudes”, el cual permitirá a los participantes obtener muchas habilidades en uso de tecnologías, gestión de la internacionalización, y enseñanza de lenguas extranjeras, entre otros temas, y en definitiva, trabajar y relacionarse con otras personas, culturas y pensamientos, hasta el próximo viernes 12 de mayo, día en el que se echará el cierre un año más a esta semana de intercambio profesional y personal.

¿Qué esperan de la UGR?

pas3

Aproximadamente 108 miembros del PAS de 30 países diferentes participarán en el encuentro.

Aula Magna siempre quiere conocer la opinión de los verdaderos protagonistas de las historias que os contamos cada día, y quiénes mejor para hablarnos sobre las VIII Staff Training Week que los propios participantes. Así, y haciendo gala de nuestro dominio del inglés, nos hemos trasladado hasta la Sala Máxima de la Antigua Facultad de Medicina para conversar con Rita, italiana y miembro del PAS de la Universidad de Southampton, Inglaterra,  y Bruno, administrador en la Universidad de Turín.

Rita no es la primera vez que llega a Granada, ya que hace tres años realizó un año de Erasmus en la provincia nazarí, pero asegura que ahora es diferente, quiere aprender lo máximo posible, Espero aprender mucho sobre relaciones internacionales. Pienso que será muy interesante intercambiar experiencias con profesionales de todo el mundo, así como conocer cómo funcionan los sistemas universitarios de otros países”, expresaba.

En cambio para Bruno esta es la primera vez en Granada, por lo que asegura que se ha dejado llevar por las opiniones de otros compañeros, “Elegí Granada y la UGR porque es la universidad líder en movilidad. Me gustaría conocer cómo manejan la internacionalización en la e intercambiar experiencias con otros compañeros de profesión del mundo entero”, indicaba.

Sin duda, al menos intercambiar experiencias y conocer gente son dos metas que ya tienen garantizadas, puesto que otros 108 compañeros pasarán con ellos los próximos seis días.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *