La esperanza es lo último que se pierde en Star Wars

0

Coincidiendo con el estreno de la nueva película de la saga, Star Wars Episodio VIII: The Last Jedi salen a la luz diferentes teorías y estudios relacionados con la saga. Cualquier elemento de las películas o su universo expandido sirve para realizar cualquier tipo de investigación o ranking, incluso comparativas con la otra gran saga galáctica Star Trek a pesar de que estas comparativas, por lo general parten de un origen erróneo y se suelen basar en las propias preferencias de sus creadores.

Incluso son varias las tesis doctorales que pueden encontrarse relacionadas con cualquiera de sus aspectos, desde la promoción que se ha hecho de las películas hasta su banda sonora. Muchos profesores universitarios también han dedicado algunas investigaciones como en el caso del investigador de la Universidad de Granada y experto en la saga, Eduardo Segura Fernández.

El camino del héroe en Star Wars

Star Wars en la Universidad de Granada

“Star Wars se inspira en el viaje del héroe, tal como este armazón narrativo es mostrado en las obras de Homero o Virgilio, en el poema de Gilgamesh, la Divina Comedia o incluso en la Biblia”, expone el investigador de la UGR. Tomando esa fórmula, Eduardo Segura disecciona la trayectoria del personaje Luke Skywalker. “El protagonista parte de una existencia acomodada, e incluso rutinaria, para emprender un viaje con un objetivo para el que no está preparado y que supedita su vida a un interés colectivo. Y aunque siempre tiene libertad para ignorar ese camino, al final decide tomarlo. De esta manera, el mito queda revitalizado por una manera de hacer cine puesta al servicio del relato”, comenta el profesor.

Como en la búsqueda de Ulises en la Odisea, surgen personas que ayudan al héroe, pero también obstáculos y “amenazas terribles, sobre todo para la esperanza, que es el quicio de todo lo humano”.

A New Hope

Star Wars: A New Hope fue el título de la primera película (1977) o episodio IV fue un hito en el cine de Hollywood de la época. En aquel momento las salas de cine mostraban a unos Estados Unidos como un gran imperio venido a menos. El año anterior a su estreno llegaban a los cines films como Rambo o Network.

Se mostraba a unos Estados Unidos “como el gigante con pies de barro”, comenta Segura, quien señala que Star Wars funcionó gracias a la idea que le daba título, como elemento catalizador de las expectativas de una generación que trataba de liberarse de un contexto tan complejo como los convulsos años 70 del pasado siglo.

La saga, en su concepción original, canaliza una dinámica de tensión en los personajes, que a través del viaje iniciático deben decidir entre la elección de los errores cometidos por sus antecesores o la asunción de la Fuerza, concepto emblemático de Star Wars, capaz de redimirlos de los errores del pasado y expresión última de la esperanza para transformar la realidad.

Cambio de paradigma en la segunda trilogía

Esta noción se perdió en los episodios del I al III, critica Segura, señalando que “George Lucas, desencantado con su propia creación y según sus propias afirmaciones, quiso eliminar la idea trascendente de la Fuerza y vincularla a una cuestión más biológica que mítica”. Pero la esperanza vuelve a centrar la narración en las últimas películas, el Episodio VII: El Despertar de la Fuerza y, sobre todo, el spin off Rogue One. Ya que al fin y al cabo cada trilogía guarda una estrecha relación a la hora de presentar la historia.

Por los elementos intemporales que contiene, aunque se ha afirmado de Star Wars que es una fantasía espacial, es más acertado subrayar que su narrativa, profundamente humana, “podría prescindir de la puesta en escena sin perder un ápice de su carácter análogo a la existencia del ser humano contemporáneo”, explica el profesor de la UGR.

Aun quedan películas de Star Wars para rato, por lo que habrá que seguirle la pista a ese elemento esperanzador que vincula a las diferentes películas de la saga. Lo que es seguro es pase lo que pase los jedi seguirán llenado las salas de cine, aunque al lado tenebroso de la fuerza tampoco le falten seguidores.


Compartir
Sobre el autor
Maria Esquivel

Maria Esquivel

Redactora en Aula Magna. Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la Universidad Complutense.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *