Súmate a la campaña de donación de sangre en la UAL por el #Reto5mil

Súmate a la campaña de donación de sangre en la UAL por el #Reto5mil


Desde primera hora de esta mañana la campaña de donación de sangre en la UAL ha congregado en el Aulario II del campus a un gran número de personas que han querido aportar su granito de arena, o su ‘gotita de vida’, a esta colecta de otoño. Una iniciativa solidaria dirigida a la comunidad universitaria, organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, que normalmente se realiza en el mes de noviembre pero que este año ha adelantado la cita para sumarse al #Reto5mil puesto en marcha por la Red Española de Universidades Saludables (REUS).

De este modo, como viene siendo habitual, durante dos días todos aquellos interesados podrán participar en la campaña de donación de sangre en la UAL. Concretamente, hoy martes 8 de octubre y mañana, día 9, en el Aulario II de la Universidad de Almería en horario de 9.30 a 13.30 horas y, por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas. Y es que la solidaridad es uno de los muchos valores que la institución almeriense quiere inculcar a sus estudiantes durante su formación en ella para que, el día de mañana, sean aún mejores personas que cuando llegaron al campus. Por este motivo, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, la UAL ha vuelto a ser partícipe de esta actividad, sumándose además al reto que plantea la REUS por segundo año consecutivo.

La unidad móvil se encuentra instalada en el Aulario II.

La unidad móvil se encuentra instalada en el Aulario II.

Donación de sangre en la UAL y el #Reto5mil

La campaña de donación de sangre en la UAL durará dos días. Dos jornadas en las que la de hoy, día 8 de octubre, cobra especial relevancia al ser el día en el que se celebra el #Reto5mil bajo el lema ‘Desafíate y dona’. Iniciativa que se está llevando a cabo simultáneamente en más de 25 universidades de toda España, entre ellas la de Almería; y que busca superar el reto solidario de conseguir entre todos más de 5.000 donaciones en un solo día.

Así, a través del #Reto5mil y el lema ‘Desafíate y dona’ que forman parte de esta campaña de donación de sangre en la UAL, se pretende concienciar a la población universitaria del valor que tiene hacerse donante de sangre. “Una sustancia que no se puede fabricar y solo puede obtenerse por medio de donaciones altruistas”, señalan desde la Red Española de Universidades Saludables. Además, el #Reto5mil se enmarca dentro del Día de las Universidades Saludables. Una jornada que sirve para visibilizar el trabajo que las universidades españolas realizan en promoción de la salud entre la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios) y la sociedad en general.

En este punto, cabe destacar que en su primera edición este reto puesto en marcha por la Red Española de Universidades Saludables logró una participación de 3.000 personas, siendo efectivas 2.531 donaciones; con la finalidad de captar donantes nuevos, fidelizar a las personas que ya dan sangre de forma habitual y establecer una estrategia conjunta para dar visibilidad a la donación de sangre.

Donantes durante la jornada de hoy en la UAL.

Donantes durante la jornada de hoy en la UAL.

Por último, en cuanto a los requisitos para participar en la campaña de donación de sangre en la UAL, basta con pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud y tener entre 18 y 65 años. Además, comentan desde la organización, “el pinchazo no hace daño, puesto que es similar al que se realiza con un análisis de sangre, y todo el proceso dura solamente entre 25 y 30 minutos”. Por otro lado, añaden, la ley permite que los hombres donen hasta 4 veces en un año natural y las mujeres 3. “Esta diferencia no es discriminación, sino para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la menstruación”, afirman.


Compartir