Surbus mejora su ‘conexión’ con la UAL con WiFi en las líneas universitarias

Surbus mejora su ‘conexión’ con la UAL con WiFi en las líneas universitarias


Desde este martes, 19 de marzo, los estudiantes de la Universidad de Almería podrán llegar ‘navegando’ hasta el campus gracias a la instalación de una nueva red WiFi en las líneas universitarias de autobús. De este modo el Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa concesionaria Surbus, sigue implementando poco a poco algunas de las mejoras anunciadas en septiembre para la red urbana de transporte colectivo de viajeros.

En este caso, la implantación de WiFi en las líneas universitarias, de manera totalmente gratuita, afecta a veinte autobuses de la flota. En concreto a aquellos vehículos que recorren las líneas universitarias: L4, L11, L12, L15, L18 y L19; aunque la intención municipal es ir extendiéndola progresivamente al resto de líneas de la ciudad, aseguran desde el consistorio capitalino. Iniciativa con la que, así, buscan completar el Plan de Mejora de la Gestión del transporte, que tiene como uno de sus pilares la renovación de la flota en servicio, la mejora e implantación de nuevas líneas, inversiones en materia tecnológica y gratuidad en los trasbordos.

Y es que la apuesta del Ayuntamiento de Almería por el transporte público “es una constante”, como señala el concejal de Movilidad, Manuel Guzmán. Por ello, “la continua mejora del servicio, con mejores autobuses, más líneas y mayores prestaciones” era una tarea a cumplir; lo que ha supuesto que en los últimos tres años el número de viajeros haya aumentado en torno a un 10 por ciento, según el consistorio.

WiFi en las líneas universitarias y nuevas rutas

La reciente incorporación de WiFi en las líneas universitarias de autobús que llegan hasta el campus de la institución almeriense se suma a nuevas rutas, como la línea de transporte urbano L19, Centro-Universidad por autovía, o la L15 Circular, puestas en marcha el pasado mes de enero. Líneas que, en el caso de la L15, ofrecen a sus usuarios una mayor cobertura a todas las barriadas del Levante almeriense, así como nuevas posibilidades de conexión directa, sin trasbordos, entre esos barrios y de éstos con la UAL.

De este modo, la línea 15 apuesta por la vertebración de barrios del Levante como Costacabana, Venta Gaspar, Los Cortijillos, El Alquián, San Vicente, La Cañada o Retamar y El Toyo. Todo ello, mejorando su conexión y generando nuevas posibilidades de conexión, no existentes hasta ahora, entre esos barrios periféricos con la Universidad de Almería, convertida en un punto intercambiador, o de trasbordo de pasajeros.

Así pues, con la creación de estas dos líneas (L19 y L15), la Universidad de Almería cuenta ahora con un total de 20 autobuses y 187 expediciones diarias, lo que ha supuesto que en lo que va de año (apenas un trimestre) “el número de pasajeros en las líneas de la Universidad supere los 733.802, un 2 por ciento más que el año anterior”, apuntan desde el Ayuntamiento de Almería y desde la empresa concesionaria.

Próximas mejoras

Además de la ampliación de líneas, tanto hacia el campus como en otros trayectos urbanos, la instalación de WiFi en las líneas universitarias, la renovación de parte de la flota de vehículos o el trasbordo gratuito durante una hora; el consistorio almeriense señala que “seguirán otros avances de tipo tecnológico” destinados a mejorar el servicio de transportes urbano de la ciudad.

Avances entre los que cabría destacar la futura utilización del dispositivos móviles (smartphones y similares) o tarjetas bancarias inteligentes para el pago del billete y la recarga de abonos de transporte; aún sin fecha de implantación.


Compartir