Suroscopia extiende sus redes a Uruguay, México y Colombia, además de a todas las universidades españolas


Continuando con la proyección internacional iniciada el pasado curso, el Certamen Universitario de Creación Audiovisual Suroscopia, organizado por la UCO e integrado dentro del Proyecto Atalaya en el que colaboran las diez universidades públicas de Andalucía, extenderá sus redes en su VI edición a universidades de Uruguay, México y Colombia; después de que a partir de su IV edición se abriera al conjunto de todas las universidades públicas españolas.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves en la presentación de la VI edición de Suroscopia, celebrada en el Rectorado de la UCO, donde la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de esta universidad, Rosario Mérida, ha explicado que en esta ocasión, y junto a la Universidad de la República de Uruguay presente el pasado año, también se ha invitado a la Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) y a la Universidad del Valle en Cali (Colombia).

En esta presentación Rosario Mérida ha estado acompañada por el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco, y por la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva, entidad que también colabora en este Certamen.

Pablo Rabasco ha explicado que el proyecto de Suroscopia “ha entrado ya en un periodo de madurez, con mucho trabajo acumulado”, como lo demuestra el hecho de que, hasta la fecha y en el conjunto de las ediciones anteriores, se han presentado un total de 270 obras procedentes de 26 universidades públicas.

Además de las dos nuevas universidades latinoamericanas que participarán, otra de las novedades de la VI edición es que las fechas de la fase final se trasladarán a primavera, celebrándose del 27 al 31 de marzo de 2017. Previamente, los miembros de la comunidad universitaria interesados en participar, tanto estudiantes como personal de administración y profesorado, tendrán de plazo desde ahora, y hasta el próximo 24 de febrero de 2017, para presentar sus obras.

15 finalistas y premios

El Certamen vuelve a dividirse en tres categorías: Videoarte, Documental y Ficción. Todos los vídeos podrán ser visionados en la web del Certamen, y en la categoría de Ficción podrán ser votados por el público en general. Los más votados y los trabajos presentados en las otras dos categorías serán ya evaluados por un jurado experto, que determinará los cinco finalistas por categoría que asistirán a la fase final, consistente en un seminario de creación audiovisual que impartirá un reconocido profesional del cine, y que constituye, por encima de los premios en metálico, el verdadero galardón de este Certamen.

Además de la participación de las tres citadas universidades de Uruguay, Colombia y México, se mantendrá el intercambio con la Universidad Latina de Costa Rica, en cuyo Festival Enfocus de octubre de 2017 se proyectarán las obras ganadoras; al igual que en el Espacio 3 de la Filmoteca de Andalucía, durante la semana de la fase final del seminario de creación.

Por otra parte, la Fundación Audiovisual de Andalucía proyectará las obras ganadoras en sus distintas muestras de 2017, a celebrar a lo largo de las provincias andaluzas. Como en cada edición, se establecen tres premios por categoría de 600 euros, además del propio seminario de formación para los quince finalistas. Además, habrá un premio especial de otros 600 euros para el Mejor Corto Andaluz. Toda la información relativa al certamen, así como las bases, se pueden consultarse en la citada web.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *