Obras de seis universidades españolas y de Colombia y México, en la fase final de Suroscopia en la UCO

Obras de seis universidades españolas y de Colombia y México, en la fase final de Suroscopia en la UCO


Un total de quince obras audiovisuales procedentes de estudiantes de seis universidades españolas (la UCM, la UGR, UMA, US, Vigo y la Rey Juan Carlos de Madrid) y de la Universidad del Valle en Cali, de Colombia, y de la Benemérita Autónoma de Puebla, de México; forman parte de la fase final del VI Certamen Universitario de Creación Audiovisual Suroscopia, que organiza la UCO en el marco del Proyecto Atalaya, en el que colaboran las diez universidades públicas de Andalucía.

Estas obras han sido seleccionadas de entre las 128 presentadas desde universidades de toda España, más las dos citadas de México y Colombia y la Universidad de la República de Uruguay; éstas tres últimas invitadas al Certamen como ya informara Aula Magna con motivo de la presentación de esta VI edición el pasado mes de noviembre.

Desde la izq., Pablo García Casado, Pablo Rabasco, Francisco Alcalde y Andrés Duque.

Desde la izq., Pablo García Casado, Pablo Rabasco, Francisco Alcalde y Andrés Duque.

Precisamente, esta fase final ha comenzado hoy con el seminario de creación audiovisual al que asisten los quince finalistas de este Certamen y que, hasta el próximo jueves día 30, se celebrará en la sede cordobesa de la Filmoteca de Andalucía. Una fase final que ha sido presentada hoy por el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; el delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; y el cineasta Andrés Duque, responsable de este seminario, que impartirá junto a otros especialistas del sector.

Seminario que, en palabras de Pablo Rabasco, es el “verdadero premio de este Certamen“, que el jueves dará a conocer sus ganadores. Tres primeros Premios, uno por cada una de las tres categorías del Certamen –Videoarte, Documental y Ficción-, dotado con 600 euros; más otro Premio al Mejor Cortometraje Andaluz de entre los seleccionados, con idéntica dotación.

Obras finalistas del VI Certamen Suroscopia

En concreto, los trabajos y autores finalistas que participarán a lo largo de esta semana en este seminario son:

En categoría Ficción: ‘Daydreaming’ (Juan Pablo Bracho, de la Universidad Complutense de Madrid, UCM);  ‘659’ (Francisco Javier Baena, de la UGR); ‘Efecto 2017’ (Federico Hernández Yedra, UGR); ‘Las Flores’ (Marta Martínez, UGR); y ‘Oniria’ (Santiago Gutiérrez, de la UMA).

En Documental: ‘Anverso’ (Aldara Pregue, de la Universidad de Vigo); ‘Chasing up the sun’ (Guillermo García, de la Rey Juan Carlos de Madrid);  ‘WAS’ (María Hermida, de la US); ‘Alina’ (Juan Manuel González Vidal, UCM); ‘Ventanas’ (David Moreno, Adriana Gallego, Julián Pachichana y Paola Quintero, de la Universidad del Valle de Colombia).

Y en Videoarte: ‘Amor caótico’ (Evelyn Marlene Chávez, Mariana López Cortés y Román Corona Vázquez, de la Autónoma de Puebla de México); ‘Fulgor’ (Iria Silvosa, de la Universidad de Vigo); ‘Peces’ (Manuel Muñoz Martín, UCM); ‘Solo queda el humor’ (Josué Bernabé, UCM); y ‘Apostasía’ (David Moreno Fernández, de la UMA).

Experimentalidad en Suroscopia

Durante la presentación, el director de Cultura de la UCO ha señalado que este Certamen, ya por su VI edición, “se ha consolidado como el más importante a nivel nacional” en su categoría; mientras que el coordinador del mismo, Fernando Gómez Luna, ha indicado que, en relación a la pasada edición, destaca el número de obras presentadas en la categoría de Videoarte, en torno a un 50% más que el pasado curso.

Por su parte, el cineasta hispano-venezolano Andrés Duque (autor de, entre otras películas, ‘Color perro que huye’, ‘Ensayo final para utopía’, ‘Oleg y las raras artes’), ha resaltado a Aula Magna la calidad de las obras finalistas, de las que, como característica común, ha apuntado su grado de “experimentalidad e innovación”.

“Una experimentalidad en la que algunas obras finalistas juegan con la manipulación de imágenes, en el caso de la categoría Documental, pero para mostrar aún mejor la realidad, conformando así una manipulación lícita y dando uso a una nueva forma de narrativa audiovisual”, ha explicado Duque.

Todos los vídeos finalistas están disponibles en el siguiente enlace.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *