Un juego de cartas para aprender las claves del museo del siglo XXI

Un juego de cartas para aprender las claves del museo del siglo XXI


La profesora e investigadora de la Universidad de Jaén, Ana Tirado de la Chica, ha diseñado el juego de cartas TAG MUSEUM, que aspira a enseñar de manera dinámica y divertida diversas materias vinculadas con la museología y la gestión cultural. Este juego está recomendado a  partir de los 16 años y está adaptado a tres niveles de dificultad, con el fin de que jóvenes y adultos puedan adaptarlo a su nivel de conocimiento. El objetivo: aventurarse en las claves del museo del siglo XXI.

Ana Tirado es profesora del Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la UJA, trabaja en el estudio de los museos y de sus programas educativos e imparte docencia en museología, gestión cultural de proyectos y recursos educativos para las artes en el Máster oficial en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño y en los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la UJA. En este sentido explica que TAG MUSEUM nace con el objetivo de aprender cómo funciona un museo en un sentido global, y de ser capaces de diseñar un proyecto cultural integral (dentro y fuera) de los museos. Para ello este juego permite considerar las distintas partes del museo de forma aislada, utilizar sus distintas áreas y servicios de forma transversal, y crear un proyecto cultural integral.

La investigadora de la UJA señala que este juego se creó gracias a una ayuda enmarcada en el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la UJA. Y añade que contó con la colaboración de la empresa Emóleo para el diseño gráfico del prototipo y de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la UJA. En la actualidad Ana Tirado continúa trabajando en la elaboración del formato digital del juego y se encuentra en fase de comercialización, buscando una empresa o entidad interesada en la edición final del producto.

Hasta la fecha, la responsable ya ha presentado el juego en diversos foros y encuentros. Así es pasado mes de abril TAG MUSEUM se clasificó dentro de los 16 finalistas (de 40 solicitudes recibidas) en el Concurso de Prototipos MeepleFactory del Festival del Juego FicZone, que celebró su doceava edición en Granada. “Las primeras impresiones están siendo muy positivas”, afirma. De cara al futuro el próximo reto es conseguir que el juego esté disponible para su venta en las tiendas de los museos del país.


Compartir