Organizan un taller para enseñar a investigadores a divulgar su trabajo en los medios

Organizan un taller para enseñar a investigadores a divulgar su trabajo en los medios


TallerUGR2

En el taller los participantes aprenden cómo responder en una entrevista.

Una apuesta firme por la investigación también es dotar al personal investigador de las herramientas necesarias para difundir y dar a conocer sus respectivos trabajos al resto de seres que pueblan este planeta, ¿y qué mejor forma que a través de los medios de comunicación?

Quizá por ello, y siendo conscientes de que vivimos en una era en la que la comunicación, la información y la tecnología son pilares básicos de nuestra vida, es que la Universidad de Granada ha decidido organizar un taller con el que pretenden enseñar a los investigadores participantes a divulgar sus estudios e investigaciones en los medios de comunicación.

Este taller formativo ya fue promovido anteriormente, pero la institución granadina vuelve a apostar de lleno por él, estando de nuevo organizado por la Oficina de Gestión de la Comunicación y la Unidad de Cultura Científica de la UGR, en colaboración con el Centro de Enseñanzas Virtuales (CEVUG) y también la Facultad de Comunicación y Documentación de Granada.

El mismo forma parte del I Plan de Divulgación Científica de la UGR, que fue financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y tiene como principal finalidad enseñar a los investigadores a exponer su trabajo a través de los grandes medios de comunicación tradicionales, es decir, la prensa escrita, la radio y la televisión, dejando en un segundo plano internet y las redes sociales.

Bajo el título, ‘Cómo enfrentarse a una entrevista en prensa, radio y TV’, este taller de divulgación científica para investigadores de la UGR, corre a cargo de los periodistas Carlos Centeno y Susana Escudero.

El primero de los módulos, ‘Del laboratorio a los medios de comunicación: cómo convertimos la Ciencia en noticia’, será impartido por Centeno, quien propondrá a los participantes análisis de noticias científicas en los medios de comunicación, elaboración de notas de prensa a partir de un ‘paper’, distinguiendo entre la información que interesa a los ciudadanos y la que es útil para los periodistas, así como también la preparación de un artículo periodístico sobre una investigación.

Por su parte, Escudero, se encargará del segundo módulo del taller, ‘Divulgando en radio y TV: no es para tenerle tanto miedo’, en el que presentará el día a día de los medios de comunicación, incitará a los investigadores a tener una buena relación con el periodismo y los periodistas, expondrá las normas básicas para hablar en radio y televisión, y en el cual también podrán los participantes realizar prácticas en los platós de radio y televisión de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR, como grabación de entrevistas de radio, entre otras actividades.

Si lo que has leído hasta ahora te parece interesante, y sobre todo si eres investigador y has publicado recientemente un artículo científico, no lo dudes más y apúntate al próximo taller que celebrará la UGR, que tendrá lugar el 4 de abril de 16 a 21 horas en la Facultad de Comunicación y Documentación, situada en el Campus de Cartuja de Granada. El plazo de inscripción está abierto y la propia institución ha informado de que se han ampliado las plazas, así que ya estás tardando en enviar tu solicitud de participación a centeno@ugr.es ¡Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción! ¡No te quedes sin la tuya!

Dos profesionales de renombre

TallerUGR3

Carlos Centeno y Susana Escudero son los dos profesionales que imparten el taller.

Al más puro estilo academia de ‘Operación Triunfo’, el taller de divulgación científica para investigadores de la UGR, también cuenta con grandes profesionales que ejercerán de profesores en el mismo, los cuales están avalados por un notable curriculum en los medios de comunicación.

Carlos Centeno es Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y ha trabajado en distintos medios de comunicación, como el diario IDEAL. Desde hace más de una década es el responsable de las noticias de divulgación científica en la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada y la Unidad de Cultura Científica (UGRdivulga). Su trabajo diario consiste en difundir en medios nacionales e internacionales el trabajo científico que se realiza desde la UGR.

Susana Escudero Martín es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y ha trabajado en el mundo de la radio desde 1992, cuando todavía estaba estudiando. Desde hace 14 años trabaja en Canal Sur Radio en el Centro de Producción de Granada, donde ha desempeñado distintas tareas tanto en la radio como en la televisión. Desde 2011 es la directora del programa de divulgación científica ‘El Radioscopio’, que se emite en Radio Andalucía Información.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *