Tarjetas de datos y ordenadores para estudiantes sin recursos

Tarjetas de datos y ordenadores para estudiantes sin recursos


La Universidad de Córdoba ha anunciado que facilitará tarjetas de datos y equipos informáticos a los estudiantes que tenga dificultades técnicas para seguir la docencia online en la situación de estado de alarma provocada por la pandémica de la COVID-19.

Siguiendo las líneas del acuerdo adoptado entre las universidades y el gobierno regional el pasado sábado 11 de abril, la UCO presenta ls primeras líneas de su informe de actuación, para adaptar la docencia no presencial sin excluir a estudiantes que por falta de recursos tecnológicos tengan dificultades para el seguimiento de su formación a distancia.

De este modo, desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Transparencia ha remitido a todos sus estudiantes de Grado y Posgrado matriculados un formulario que ha estado abierto hasta el domingo, 12 de abril, a las 00.00 horas. Se han recibido un total de 4238 respuestas, de las cuales, el 79,4% de los encuestados dispone de un ordenador con webcam y micro; un 54,3% tiene conexión a Internet mediante fibra óptica y un 33.7% conexión ADSL; un 6.5% de los encuestados tiene conexión a Internet mediante móvil; un 0.4% no dispone de conexión a Internet, y un 5.1 % dispone de conexión de baja velocidad.

Desde la Universidad de Córdoba se ha contactado con los estudiantes que han alegado no disponer de una red de conexión adecuada (los tres últimos casos analizados), para ver si el problema se solucionaría con tarjeta de datos o “pincho” para la conexión a Internet; en los casos en los que no se disponga de equipo informático, se proporcionará un ordenador. Ambos recursos serán entregados a sus destinatarios en concepto de préstamo, debiendo ser devueltos a la Universidad de Córdoba una vez finalizado el fin para el cual fueron proporcionadas. Además, los beneficiarios de este equipamiento deberán firmar un compromiso de mantenimiento y conservación de los equipos proporcionados.

La cesión de tarjetas de datos es posible gracias, entre otras iniciativas, al acuerdo entre la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y el operador Vodafone, mediante el cual se facilitarán un total de 1.000 tarjetas SIM a las universidades andaluzas. La Universidad de Córdoba es una de las instituciones beneficiarias de estas tarjetas SIMS, recibiendo en unas 70 de ellas.


Compartir