Más de la mitad de los egresados de la UJA encuentran trabajo al año de concluir sus estudios

Más de la mitad de los egresados de la UJA encuentran trabajo al año de concluir sus estudios


Más del 50% de los egresados de grado, máster o doctorado de la Universidad de Jaén encuentran trabajo antes de que concluya un año al terminar sus estudios. Esta tasa de inserción laboral es concretamente del 50.11% (ligeramente inferior a la media andaluza del 50.72%) según indica el undécimo Informe de Inserción Laboral de la UJA.

Según explica el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, el estudio ha contemplado dos partes. Una primera que ha analizado la situación de 2.851 egresados que concluyeron sus estudios a lo largo del curso 2015-2016, y que ha confirmado que el 46.48% de los egresados de grado, el 54.89% de los egresados de máster y el 67.58% de los egresados de doctorado fueron contratados en el año inmediatamente posterior al concluir sus estudios. Una media de 50.11%. Estos datos vienen también a confirmar que a mayor grado de formación mayor tasa de inserción laboral.

La segunda parte del estudio ha analizado la situación de 2.368 egresados que concluyeron sus estudios en el curso 2014-2015, para saber cuáles de ellos encontraron trabajo en los dos años posteriores. En este caso, y según matiza el vicerrector, la tasa de inserción es superior. Concretamente la media es de 58.10% (54.34% para el grado, 67.91% máster y 60.87% doctorado) demostrando por lo tanto que la inserción laboral crece con el tiempo.

Titulaciones y programas de estudio con mayor inserción laboral

Juan Ramón Lanzas subraya que a raíz de los datos obtenidos con este informe se confirma que de los más de treinta grados ofertados en la UJA 12 de ellos tienen una tasa de paro muy bajo o casi nula. Se trata específicamente de las Ingenierías y de las carreras vinculadas con las Ciencias de la Salud. Y lo mismo sucede con los másteres, de los más de 40 ofertados en la universidad jiennense catorce de ellos tienen tasa de paro cero, igualmente aquellos que están vinculados con la salud y las ingenierías.

El rector de la UJA, Juan Gómez subraya que la metodología de este informe se basa en la triangulación de tres fuentes de datos, el Observatorio ARGOS, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Sistema Integrado de Información Universitaria, y que la información obtenida es esencial para diseñar la planificación académica y adecuar las enseñanzas a las demandas del mundo laboral.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *