Las tasas universitarias gratuitas a debate en la UMA

Las tasas universitarias gratuitas a debate en la UMA



La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera ha mantenido una reunión con el Consejo Social de la Universidad de Málaga. Cabrera ha abordado junto al presidente del Consejo Social, Juan de Dios Mellado, las tasas universitarias gratuitas del próximo curso. Al respecto, Silvia Cabrera ha asegurado que la “Junta de Andalucía apostará por tasas universitarias gratuitas complementadas por un potente sistema de becas”, lo que ha considerado la responsable provincial “es una muestra de la apuesta que realiza el Gobierno andaluz por la juventud y su formación, de manera que la insuficiencia de recursos en algunas familias no sea un obstáculo para cursar los estudios universitarios”.

La coordinadora provincial ha recordado que según establece la medida Andalucía será la única comunidad autónoma en la que un estudiante universitario que apruebe todas las asignaturas con un 5, obtendrá una bonificación del 99% en su próxima matrícula. Lo que conlleva el abono de un precio simbólico del 1% de su matrícula. Con estas tasas gratuitas, ha continuado diciendo Silvia Cabrera “Andalucía ha apostado por premiar el esfuerzo y el talento para complementar esta gratuidad con un potente sistema de becas que cubra también el alojamiento y la manutención de los estudiantes con menos recursos”.

Andalucía toma la delantera

Además, la responsable provincial de Juventud ha apuntado que “teniendo en cuenta que España cuenta en la actualidad con unas tasas universitarias desproporcionadas en relación con la riqueza del país, en Andalucía se ha congelado los precios de los grados universitarios, rebajado los correspondientes a los másteres y posgrados, convirtiéndose en la región con las tasas más bajas de España”.

Así, ha finalizado Silvia Cabrera, “nuestra comunidad se equipara a los sistemas universitarios de Francia o Alemania, con medidas que garantizan la igualdad de oportunidades, proporcionando un sistema público educativo gratuito desde los 0 años hasta la Universidad”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *