Tecla Lumbreras jura su cargo como vicerrectora de Cultura: “el primer reto es seducir a los jóvenes”


El nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Málaga, dirigido por José Ángel Narváez, está ya completo después de que este lunes la profesora de Ciencias de la Comunicación, Tecla Lumbreras, haya jurado su cargo como vicerrectora de Cultura y Deporte, en un acto celebrado en el Rectorado y presidido por el rector de la UMA. “El primer reto es seducir a los jóvenes, y especialmente a los universitarios”, afirmó Lumbreras justo después del juramento.

Lumbreras subrayó que afronta el cargo “con muchísima ilusión y pasión, porque además es para lo que yo me he preparado siempre”. “Es lo que me gusta y lo que me apasiona”, apostilló. Así, según afirmó en declaraciones a Aula Magna, son “muchos” los retos que su Departamento tiene por delante, citando junto al anterior la necesidad de “romper esas barreras que hay entre la Universidad y la sociedad, mostrando toda la creatividad y la producción artística e innovadora de la comunidad universitaria”. Asimismo, insistió en que la Universidad debe ocuparse también de “la formación artística y en todos los campos de la cultura”. Tecla Lumbreras, en el momento de jurar su cargo como vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA

Del mismo modo, en el momento de prometer su cargo, la nueva vicerrectora expresó su deseo de que “la cultura entre en la agenda de los políticos”. Narváez recogió el guante, manifestando a la nueva integrante de su equipo su conformidad con esta aspiración, al tiempo que sostuvo que “la cultura es una herramienta fundamental para transformar la sociedad”, objetivo este que, en palabras del rector, es “primordial dentro de las líneas estratégicas de una universidad pública”.

La vicerrectora comentó que, de ser un pueblo, la Universidad sería el segundo de Málaga en número de habitantes entre estudiantes, profesores, trabajadores y antiguos alumnos, y que todos ellos “son además hacedores y consumidores de cultura”. “No se trata de hacer lo mismo que hacen otras instituciones o espacios culturales, porque tampoco tenemos presupuesto para ello, pero pretendemos cubrir un hueco”, subrayó, al tiempo que señaló que en la comunidad universitaria hay gente que hace teatro, música, artes visuales… e incidió en que “esto hay que enseñarlo a la sociedad”.

Por otro lado, en cuanto al deporte, Lumbreras afirmó que la UMA tiene “mucho nivel” y que “son muchas las competiciones que hay”, haciendo referencia al próximo campeonato del mundo de Balonmano, que se celebrará en Antequera. “Vamos a potenciar todo esto”, aseguró, agregando que su intención es “de alguna manera unir cultura y deporte”. “Creo que el deporte es una de las áreas que más recursos genera”, apuntó, para hacer hincapié en su apuesta por “ayudar a los universitarios que son deportistas a que cumplan su sueño”.

Pionera en la gestión cultural malagueña

El acto de juramento, al que asistieron una nutrida representación del equipo de gobierno de la UMA, así como compañeros de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de otros centros. Su nombramiento viene a completar el equipo de gobierno de la UMA, que comenzó a trabajar formalmente tras el acto de toma de posesión del los vicerrectores, y que está compuesto por 11 vicerrectorados, una Delegación de Igualdad de la que se encarga Isabel Jiménez Lucena, y una Dirección General de Comunicación y Gabinete del Rector, al frente de la cual está Carlos Pérez Ariza. Narváez junto a su equipo de gobierno

La llegada de Lumbreras al Vicerrectorado de Cultura y Deporte se ha retrasado a la espera de que la docente leyera su tesis doctoral, algo que tuvo lugar a mediados de febrero. “Para ser vicerrector hay que ser doctor permanente, y yo quiero que Tecla Lumbreras sea la de Cultura“, avanzó el propio rector el mismo día de la investidura de su equipo.

Tecla Lumbreras es experta y pionera en la gestión cultural malagueña, desde antes de impartir clase en las aulas universitarias. De este modo, fue durante una década, directora de la Galería de Arte del Colegio de Arquitectos, y en su currículum destaca el haber sido una de las creadoras de la Galería La Buena Estrella. También estuvo al frente del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga entre los años 1999 y 2003.

Siempre muy cerca de las jóvenes generaciones de creadores, coordina Galería Central, el espacio artístico y expositivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el que participan activamente alumnos de este Centro.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *