Tecla Lumbreras vuelve a ser protagonista absoluta de la Gala inaugural del Fancine

Tecla Lumbreras vuelve a ser protagonista absoluta de la Gala inaugural del Fancine



La XXVIII edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine) arrancó ayer noche en las instalaciones del Cine Albéniz con un éxito de público que abarrotó la sala. Pero el inicio del Festival, como viene siendo habitual en las últimas tres ediciones, comenzaba mucho antes, en las puertas del mismo Albéniz, donde la entrada triunfal de la vicerrectora de Cultura y Deportes de la UMA, Tecla Lumbreras, volvió a ser la protagonista absoluta de la Gala.

Vestida con kimono y subida en un palanquín, la llegada de la vicerrectora no se hizo esperar mucho, mostrando así los primeros iconos asiáticos que conforman la línea argumental de esta edición del Fancine. Junto a su comitiva y acompañada del actor Pape Labraca, Tecla Lumbreras se posicionaba en el photocall para encender un cigarro, seña de identidad de la que es gestora cultural y personaje relevante del entorno artístico malagueño. Comenzaba así una Gala cuyo primer espectáculo ya deparaba lo extraño y transgresor del resto de la inauguración.

La 28 edición del Fancine de la UMA arranca con una Gala protagonizada por la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras.

Llegada de Tecla Lumbreras al Fancine

“Más antropofantástico que nunca”

Con una sala repleta de público, el Fancine presentaba “los ocho días de revolución” que supondrán las proyecciones y concursos del Festival, así como las diversas actividades que junto al Ayuntamiento de Málaga se llevarán a cabo en las inmediaciones del Cine Albéniz.

Tras la presentación de las secciones y títulos que competirán en el certamen cinematográfico, una voz se sobreponía por encima del vídeo: “¡Despertad, esto es el Fancine! más gore, más outsider y más antropofantástico que nunca”. Si las chicas bailando con disfraz de ciervo ya parecía algo muy extraño, todo lo que vendría después dificilmente puede tener nombre. Un edificio que acoge películas de culto y en versión original no puede permitirse tan extraordinarias actuaciones, por lo que los ‘directores y directoras de renombre internacional’ amenazaron a través de un montaje audiovisual con destruir el Festival. Sus personajes atacarían el certamen.

Lucha encarnizada entre un soñador, una asesina y una señora de bien tomó el escenario, simulando los enfrentamientos recurrentes del cine asiático. Puñetazos, patadas y golpes entre los personajes y la comitiva de la vicerrectora que acabó con todos por los suelos, pues “el Fancine es esto: no entiende de lo políticamente correcto” señalaba el extraño personaje con peluca. Una sucesión de actos que dejaba al público divagando entre la risa y la crítica recurrente.

La 28 edición del Fancine de la UMA arranca con una Gala protagonizada por la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras.

Ell actor Pape Labraca, transfigurado con peluca y máscara

Carteles rotos

Tras la polémica suscitada por la simbología del cartel anunciador del Fancine, por la presencia de un sol naciente asociado al ejército nipón así como la identificación con la Revolución cultural de Mao, la comitiva de Lumbreras protagonizó una performance en la que rompían los carteles delante del público. Y es que la Gala estuvo señalada desde los primeros momentos por las críticas debido al uso de estereotipos, respondidas con transgresión y alusiones a las mismas durante toda la inauguración.

La ausencia de la noche, junto a la de la mayoría de vicerrectores y cargos institucionales, fue la del que iba a ser presentador de esta edición ‘PutoChinoMaricon’, quien en último momento anunció no iba poder acudir. Aún así el público abarrotó la sala hasta el final, dando excelentes críticas a la película que iniciaba el Festival Monstrum, la cual contó con su director, Huh Jong-ho, para presentarla.

Programación del Fancine

La 28 edición del Fancine de la UMA arranca con una Gala protagonizada por la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras.

Huh Jong-ho, director de ‘Monstrum’,

Hasta el próximo día 22 el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga desarrollará una completa programación compuesta por 90 títulos. En la jornada de hoy jueves se estrenará la sección oficial con las películas ‘High Life’ (sala 1, 18:40h), y ‘Ghostland’ (sala 1, 20:45h), para pasar también a un cineforum donde de nuevo Huh Jong-ho presente su película. También habrá un coloquio con la productora Nadia Turincev, que presentará ‘Muere, monstruo, muere’.

Junto a CineAsia, el público podrá disfrutar de cinco sesiones de cine de culto oriental, que iniciará la cinta tailandesa ‘Las lágrimas del Tigre Negro’ (Sala 4, 22h). Entre las actividades paralelas de estos primeros días destaca el coloquio ‘¿Por qué dibujar un manga?’, (19:00h, facultad de Ciencias de la Comunicación), moderada por el escritor Marc Bernabé y en la que participarán el Studio Kôsen, Xian Nu Studio y Klaux Illustration.

Finalmente señalar que, a partir de hoy y hasta el l 18 de noviembre, la calle Alcazabilla acogerá una muestra de Hanbok, la vestimenta típica coreana, así como el concierto de los Negroides, que tendrá lugar en el mismo sitio a partir de las 21:00 horas.


Compartir