Investigan el material genético del virus para identificar nuevas dianas terapéuticas

Investigan el material genético del virus para identificar nuevas dianas terapéuticas


El profesor de Biología Celular de la Universidad de Jaén, Francisco J. Esteban, participa en un proyecto de investigación enfocado en el desarrollo de terapias genéticas para luchar contra el COVID-19. El objetivo de este estudio as aportar información sobre el material genético del virus SARS-CoV-2 que pueda servir de base para diversos tipos de terapias genéticas que actúen como una defensa frente a la infección.

Esta línea de investigación cada vez cosecha más interés en la comunidad científica y es objeto de diversas convocatorias y recursos de financiación. Concretamente este proyecto está siendo financiado a través de una convocatoria del del Instituto de Salud Carlos III. La labor del experto de la UJA se centra en el análisis teórico y bioinformático del genoma del virus, con el objetivo detectar dianas susceptibles de ser bloqueadas e impedir su replicación. De este modom Francisco J. Esteban trasladará su experiencia en la aplicación de procedimientos computacionales en genómica y transcriptómica experimental y clínica para hacer frente al coronavirus.

Este proyecto está coordinado por los doctores Rodrigo M. Maza y Manuel Nieto Díaz, pertenecientes a la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ambos con una demostrada experiencia en el diseño de terapias en las que están implicadas las moléculas objeto de estudio. El profesor Francisco J. Esteban ya ha colaborado con ellos en otros proyectos de investigación de elevado impacto clínico, principalmente centrados en el desarrollo de terapias de protección del daño que se produce tras una lesión medular. Concretamente en este proyecto también participa el investigador Ramón Eritja, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña.

Francisco J. Esteban es miembro del grupo de investigación Biología de Sistemas de la UJA y, además de participar en esta investigación, ha puesto en marcha un blog para aclarar cuestiones científicas relacionadas con el coronavirus. En este espacio web el investigador aclara desde principios de este mes aspectos como la distancia de seguridad que hay que mantener para evitar ser contagiados, la estabilidad del virus dependiendo de la superficie en la que se encuentre depositado o los órganos que son diana del coronavirus. El objetivo, según indica el experto, es aclarar dudas comunes tomando como referencia la base científica.


Compartir