Teresa de Jesús también fue una mujer emprendedora, a estudio en la UCO


Aprovechando la celebración este año del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el I Ciclo de Conferencias ‘Leonor de Guzmán’, organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres del mismo nombre de la Universidad de Córdoba (UCO) y por la Diputación de Córdoba, analizarán la figura de Teresa de Jesús como mujer emprendedora, dentro de un ciclo en el que, bajo el título ‘Mujeres, Imágenes, Escrituras’, se desarrollarán cuatro charlas en otros tantos municipios de la provincia de Córdoba durante este mes y noviembre y diciembre.

En concreto, la primera de estas ponencias correrá a cargo de Noni Benegas, poeta y antóloga, que el miércoles 28 de octubre abordará la figura de Teresa de Jesús como escritora y emprendedora adelantada a su tiempo, en una conferencia que se celebrará en la biblioteca del municipio de Fernán Nuñez. De izq. a dcha. Ana María Guijarro, Rosario Mérida y María Rosal.

Así lo han explicado hoy la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida; la diputada provincial de Igualdad y de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro; y la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres ‘Leonor de Guzmán’, María Rosal; en la presentación de este I Ciclo de Conferencias, que forma parte de las actividades que organiza esta Cátedra de la UCO junto a la citada institución provincial.

No en vano, y además de este ciclo, ambas entidades ya han convocado el XIX Premio ‘Leonor de Guzmán‘ para trabajos que, bajo tema libre, aborden la perspectiva de la diferencia sexual y el feminismo. El plazo de presentación de trabajos para este galardón, dotado con 1.500 euros, terminará el próximo 13 de noviembre.

En esta presentación, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO ha destacado la proyección social de esta Cátedra mediante iniciativas como éstas, mientras que la diputada provincial de Igualdad ha resaltado la importancia que para la Diputación tiene esta colaboración por lo que supone también de “acercamiento de la universidad y del conocimiento a la provincia” mediante este primer ciclo de conferencias.

I Ciclo de Conferencias ‘Leonor de Guzmán’

Tras la citada conferencia en torno a la figura de Teresa de Jesús, el 11 de noviembre la profesora de la Universidad de Foggia (Italia), Antonella Gagnolati, hablará en Aguilar de la Frontera sobre ‘El cuerpo de las mujeres mayores en el Renacimiento, entre brujas y devotas’.

El 26 de noviembre este ciclo llegará a La Rambla, con la ponencia ‘Ídolos de perversidad. Violencia contra las mujeres en el entorno virtual’, a cargo de la catedrática de la Universidad de Sevilla (US) y directora del grupo de investigación Escritoras y escrituras, Mercedes Arriaga. Finalmente, el 9 de diciembre será Carmen Vacas, doctora en Medicina y Cirugía y profesora de la UCO, quien pronunciará en La Carlota la conferencia ‘Cambios en la vida de las mujeres’.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *