Descubre los tesoros ocultos que acoge la Universidad de Sevilla

Descubre los tesoros ocultos que acoge la Universidad de Sevilla


La Universidad de Sevilla alberga una serie de tesoros que en muchos casos son desconocidos para la comunidad universitaria. Con más de quinientos años de antigüedad, la Hispalense ha sido guardiana de la cultura sevillana a lo largo de la historia custodiando documentos, obras y objetos que han conformado fondos dignos de apreciar en nuestros días. Estos son los casos del Archivo Histórico de la US, constituido por varios fondos documentales, y del fondo fílmico africano, ubicado en el Centro de Iniciativas Culturales.

El Archivo Histórico de la US (AHUS) conserva forma parte, desde 1895, de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. El fondo principal del AHUS es el de la propia Universidad, al que se añaden otros fondos que proceden de instituciones de enseñanzas ya desaparecidas.

El Fondo Antiguo 

Una de las joyas de la corona del Fondo Antiguo de la US es la Biblia de Gutenberg, tomo considerado generalmente como el primer libro impreso. En España solo se tiene constancia de la existencia de este ejemplar del Nuevo Testamento en la Hispalense y de otro en la Universidad Pública de Burgos, donde se conserva el Antiguo Testamento.

El Fondo Antiguo está conformado por más de mil manuscritos, trescientos incunables, ocho mil libros del siglo XVI y aproximadamente treinta mil volúmenes de los siglos XVII a XIX. Esta colección cuenta con obras recopiladas desde la primera biblioteca heredada del Colegio de Santa María de Jesús, fundado por Maese Rodrigo y que constituye el origen de la Universidad de Sevilla, hasta las aportaciones recibidas de la biblioteca personal del Cardenal Luis Belluga o de los conventos clausurados tras la Desamortización de Mendizábal. En los últimos doscientos años han sido enormes las donaciones de bibliotecas particulares recibidas por la Universidad para salvaguardar sus obras.

Otro de los tesoros de enorme importancia que alberga la Biblioteca de la US es el manuscrito con dos firmas originales de Miguel de Cervantes, presentado el año pasado con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte del escritor. Este documento formaba parte del archivo familiar de Luis y Santiago Montoto y fue donado a la Hispalense por sus herederos.

Imagen del manuscrito con la firma de Cervantes, tesoros de la Hispalense

Imagen del manuscrito con la firma de Cervantes

Encontrado en el proceso de catalogación que la US está realizando en sus fondos patrimoniales (con el objetivo de crear un futuro museo) este ejemplar describe el expediente del proceso entre Tomás Gutiérrez contra la Cofradía del Sagrario ante la negativa de esta a admitirle en su  congregación. Según la cofradía, Tomás Gutiérrez era persona de calidad insuficiente por su condición de autor de comedias.

Algunas de las colecciones de la Biblioteca pueden conocerse a través de expobus.us.es, un espacio virtual que recoge la sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla.  Además, la Biblioteca cuenta con una amplia colección de obras digitalizadas que permiten navegar por las páginas del libro, visualizar los grabados y descargar la obra.

Las visitas presenciales al Fondo Antiguo y Archivo Histórico pueden realizarse solicitándolas a través del siguiente formulario. En estas visitas se sacan algunos ejemplares a un espacio para mostrarlos a los visitantes. Se suelen enseñar libros de los siglos XV al XIX. Este fondo está ubicado en la Biblioteca General Rector Antonio Machado y Núñez y Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, aunque existen colecciones en otras bibliotecas de la ciudad.

Cine africano

Otro de los tesoros que en ocasiones pasa desapercibido en la ciudad es el fondo fílmico africano que acoge el CICUS y que se trata del único que existe en el mundo con subtítulos en español.

Cerca de 900 cintas componen esta mediateca que es el resultado del trabajo de los responsables del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Asociación Al Tarab. La mediateca se compone de documentales históricos, cintas de género, retrospectivas de autor y películas de todos los países africanos. Así, el CICUS se muestra como una plataforma de difusión de un cine que expone una visión de la realidad africana a la que no estamos acostumbrados.

La comunidad académica puede acceder a este fondo para hacer tesis, trabajos de investigación de distintas especialidades o investigaciones en general. En la página web del CICUS se puede encontrar más información.

lovetheone-película-tesoros-hispalense

Al Tarab colabora estrechamente con el CICUS

Fuentes principales: Biblioteca Universidad de Sevilla y CICUS


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *